Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,590.25
    0.00 (0.00%)
     
  • F Dow Jones

    39,636.00
    0.00 (0.00%)
     
  • F Nasdaq

    20,411.50
    0.00 (0.00%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,053.10
    0.00 (0.00%)
     
  • Petróleo

    83.88
    0.00 (0.00%)
     
  • Oro

    2,369.40
    0.00 (0.00%)
     
  • Plata

    30.84
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0789
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3550
    -0.0810 (-1.83%)
     
  • Volatilidad

    12.09
    +0.06 (+0.50%)
     
  • dólar/libra

    1.2745
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    161.4540
    -0.0900 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    58,952.69
    -1,964.76 (-3.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,233.18
    -101.74 (-7.62%)
     
  • FTSE 100

    8,171.12
    +49.92 (+0.61%)
     
  • Nikkei 225

    40,666.78
    +86.02 (+0.21%)
     

Invirtieron US$7,5 millones en una planta para producir biogránulos

La planta de la empresa en Balcarce producirá los biogránulos
La planta de la empresa en Balcarce producirá los biogránulos - Créditos: @Mauro V. Rizzi

BALCARCE.- En medio de los avances que irrumpen para el campo, lo hicieron los biogránulos creados con una tecnología para el transporte de microorganismos que, basados en un hongo específico, se aplican en el mismo momento de siembra.

El producto es una creación y desarrollo de AgriGlobal, una firma que en estas sierras bonaerenses se dedicó siempre a líneas de producción de cebos para control de plagas y acaba de completar una inversión de más de 7,5 millones de dólares para disponer de instalaciones que permiten incorporar un ser vivo dentro de cada uno estos gránulos de no más de dos milímetros de diámetro.

El hongo de este producto es Trichoderma Harzianum, detectado y seleccionado a partir de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar y en colaboración del Embrapa (Empresa Brasileña de Producción Agropecuaria), que empieza a abrir el mercado de ese país para las partidas próximas a salir a la venta de Gradix. Es un potenciador de crecimiento que en primera instancia está habilitado para cultivos de trigo. También se avanza con las certificaciones para su aplicación en maíz y otras especies.

PUBLICIDAD

Destruyeron 360.000 huevos que valían 26.000 dólares y explicaron por qué no los pudieron donar

Todo empezó con muestras de suelo de distintos puntos del país, con selección de microorganismos a cargo de investigadores para realizar un screening o selección para avanzar con pruebas que derivaron en la confirmación de esta cepa como activo para el producto desarrollado. Federico Tau, fundador y gerente General de AgriGlobal, explicó a LA NACION que el biológico desarrollado es una apuesta “importante y muy innovadora” porque no hay sólidos que transporten microorganismos.

José Luis Tau, fundador y director de la empresa
José Luis Tau, fundador y director de la empresa - Créditos: @Mauro V. Rizzi

“Es novedoso, absolutamente”, insistió sobre este producto que se comenzará a elaborar en escala en la planta de 1400 m2 que montaron en el Parque Industrial de Balcarce, a metros del cruce de la ruta 226 con las vías del ferrocarril. Se inaugurará el 24 del actual.

La planta

La recorrida por el establecimiento permite advertir un importante sector de laboratorio donde se trabaja con el desarrollo y multiplicación del Trichoderma Harzianum y el sector de producción de la “biomátrix”, como definen la tecnología sólida que encapsula al hongo, y elaboración del biogránulo. AgriGlobal es una empresa que tiene 28 años. Exporta sus productos de control de plagas a Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay, Nueva Zelanda y se abrió camino en Irlanda.

Federico Tau, hijo de José Luis, es el gerente general. Bernardo Mañana es el coordinador de laboratorio y José Velasco el R&D Manager. De los ensayos de este producto destacan que es amigable con el medio ambiente y que no requiere consumo de agua ni de combustibles extras.

La planta puede producir 100 toneladas por semana
La planta puede producir 100 toneladas por semana - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Federico Tau explicó que el producto está listo para ser utilizado en la producción de trigo. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) exige que la prueba sea cultivo por cultivo, por lo que confían en que, a la brevedad, tendrá aplicación sobre maíz, girasol, otros cereales. Hay ensayos en papa, ajo e incluso hortalizas.

“Sobrevive mejor y se aprovecha en 99,9% porque no hay pérdida como puede ocurrir con los líquidos frente a altas temperaturas”, explicaron los especialistas, varios de ellos exmiembros del INTA que se volcaron a la tecnología de investigación en el sector privado.

Así desarrollaron la llamada “biomatrix” encargada de transportar este hongo que queda allí a resguardo. Cuando el biogránulo toma contacto con la tierra se humedece y permite al Trichoderma Harzianum alimentarse del material nutriente que lo envuelve y avanzar hacia el exterior para incorporarse a la semilla del cultivo.

La tecnología empieza con el trigo, pero también tendrá aplicación sobre maíz, girasol, otros cereales. Hay ensayos en papa, ajo e incluso hortalizas
La tecnología empieza con el trigo, pero también tendrá aplicación sobre maíz, girasol, otros cereales. Hay ensayos en papa, ajo e incluso hortalizas - Créditos: @Mauro V. Rizzi

La obtención de esta especie de hongo, aclararon, surgió a partir de muestreos de distintas calidades de suelo donde detectaron cuál era el más beneficioso. A partir de allí se avanzó hacia su “aislamiento, mejora y empaquetamiento” para devolverlo al suelo como nutriente y defensa en esa instancia inicial de los cultivos.

Es un producto, explicaron, de aplicación junto con la semilla “e incluso con el fertilizante”, lo que también significa una disminución de costos y tiempos en esta etapa del proceso de siembra.

La planta, según se informó, está en condiciones de comenzar ya mismo a producir unas 100 toneladas de biogránulos por semana. Si la demanda avanza por los carriles optimistas que prevén, está la posibilidad de ampliar instalaciones para multiplicar la capacidad.

Aclararon que no es un producto que reemplaza sino que complementa el fertilizante. Aseguraron que, de acuerdo a los estudios realizados con empresas testigos, puede significar una mejora del 8% por hectárea.

José Luis Tau dijo que permite “raíces que crecen más, y con ellas las plantas, lo que deriva siempre en ese mejor rendimiento buscado”. También lo destacó por sus virtudes en combinación con el fósforo y la defensa que oficia frente a agentes patógenos que pueden perjudicar a los cultivos.