U.S. Markets closed

Israel y Turquía prosiguen su deshielo con una reunión de ministros de Exteriores

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Jerusalén, 25 may (EFE).- Israel y Turquía prosiguieron este miércoles con su proceso de mejora y normalización de relaciones durante una reunión en Jerusalén entre el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, y su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, de visita oficial en el país.

Los ministros se mostraron satisfechos por lo tratado en su encuentro y aseguraron esperar que el acercamiento entre los dos países tras años de tensión diplomática será positivo para ambos.

"Pese a nuestras diferencias, la continuación de un diálogo sostenido será beneficioso" y puede contribuir también "a la paz en la región", declaró Çavusoglu en una rueda de prensa con Lapid.

"Trabajar con una agenda positiva también nos puede ayudar" a abordar "nuestros desacuerdos de una forma más constructiva", dijo el representante de la diplomacia turca, en la que es la primera visita a la región en 15 años de un cargo de Ankara de este rango.

Ambos Estados han mantenido tensiones diplomáticas estos últimos años, y el paso por Israel de Çavusoglu -que también invitó a Lapid a Turquía- busca acercar aún más las posturas tras una primera visita en marzo en Ankara del presidente israelí, Isaac Herzog.

Çavusoglu mencionó que ayer se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Cisjordania ocupada, donde aseguró que la normalización con Israel no mermaría el apoyo turco a Palestina.

Ante ello, hoy destacó ante Lapid que Turquía sigue creyendo "en la solución de dos Estados" como "única vía para una paz duradera" en el conflicto palestino-israelí.

El ministro turco se alegró también por el acuerdo con Lapid para "redinamizar relaciones en muchos ámbitos", lo que implica también comités técnicos entre sus ministerios y agencias gubernamentales.

A su vez, ambos destacaron los estrechos vínculos económicos ya existentes entre ambos países y el potencial que pueden alcanzar.

"Esperamos ver progresos no solo en nuestras relaciones diplomáticas y de seguridad, sino también en nuestros lazos económicos", dijo Lapid, que celebró que ambos países pondrán en marca una comisión económica conjunta y reanudarán negociaciones para que las aerolíneas israelíes puedan volar de nuevo a Turquía.

"Turquía fue la primera nación musulmana en reconocer a Israel" en 1949, y aseguró que ambos países "siempre han sabido volver al diálogo y la cooperación" pese a "tener altibajos" en su relación.

En la rueda de prensa, ninguno de los dos mencionó el posible retorno de sus respectivos embajadores, que fueron retirados en 2018 en un punto de máxima tensión diplomática, y que según prensa era uno de los asuntos que debían tratar hoy.

Tampoco se hizo referencia directa al grupo islamista palestino Hamás, que tiene una fuerte presencia en Turquía. De acuerdo con medios, Israel habría pedido a Ankara que expulse a algunos miembros de Hamás del país como condición para estrechar de nuevo vínculos.

Çavusoglu también visitó esta mañana el Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, y se espera que esta misma jornada pase también por la Explanada de las Mezquitas, en la parte oriental ocupada de la urbe, lo que hará sin acompañamiento israelí.

Medios locales turcos informaron inicialmente sobre que el titular de Energía turco, Fatih Donmez, acompañaría a Çavusoglu en la visita para tratar temas de cooperación energética, aunque finalmente este no viajó ni fue incluido en la agenda oficial del viaje.

Turquía apuesta por retomar relaciones con países de la región con los que ha tenido fuertes desencuentros, como Egipto o Armenia, y el acercamiento con Israel se inscribe en la reducción de tensiones en el Mediterráneo oriental.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.