Anuncios
U.S. Markets close in 16 mins
  • S&P 500

    5,484.47
    +11.24 (+0.21%)
     
  • Dow Jones

    38,830.77
    +52.67 (+0.14%)
     
  • Nasdaq

    17,857.61
    +0.59 (+0.00%)
     
  • Russell 2000

    2,027.11
    +5.10 (+0.25%)
     
  • Petróleo

    81.44
    +1.11 (+1.38%)
     
  • Oro

    2,344.20
    +15.20 (+0.65%)
     
  • Plata

    29.62
    +0.23 (+0.78%)
     
  • dólar/euro

    1.0740
    +0.0005 (+0.0430%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    -0.0620 (-1.45%)
     
  • Volatilidad

    12.45
    -0.30 (-2.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2707
    +0.0003 (+0.0229%)
     
  • yen/dólar

    157.8250
    +0.1070 (+0.0678%)
     
  • BTC-USD

    64,475.15
    -2,371.71 (-3.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,321.76
    -67.64 (-4.87%)
     
  • FTSE 100

    8,191.29
    +49.14 (+0.60%)
     
  • Nikkei 225

    38,482.11
    +379.67 (+1.00%)
     

Javier Milei postergaría a marzo las definiciones en un ente clave para las "telcos"

El sector de las telecomunicaciones espera las definiciones de autoridades en el Enacom, el organismo que regula sus actividades. A tres días de la asunción del presidente electo Javier Milei, se desconocían quienes ocuparán la presidencia, el directorio y los subdirectorios del Ente Nacional de las Comunicaciones y su estrategia a partir del lunes.

El encargado para dirigir la transición en el equipo del futuro Ministerio de Infraestructura es Tomás Sutton, abogado socio del estudio MCA, especializado en telecomunicaciones y tecnología, quien además suena como candidato a titular del organismo.

Pero la transición derivó en negociaciones ásperas entre la dirigencia de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados del PRO. Estas diferencias demoraron la designación de los directores y los subdirectores del ente.

En medio un clima caldeado y de disputas fuertes, Sutton habría propuesto postergar los nombramientos de directivos hasta marzo, según informaron desde cerca de la toma de decisiones a iProfesional.

PUBLICIDAD

La propuesta de Sutton incluiría que los funcionarios de direcciones y subdirecciones de menor rango en el organigrama del Enacom continúen en sus cargos hasta marzo.

Esta versión convive con otras que le bajan el tono a la transición y aseguran que la transición se realiza en reuniones ordenadas en las que Sutton y su equipo solicitaron información general sobre el funcionamiento del organismo a las autoridades que se retiran de la gestión sin mayores detalles.

Sede del Enacom en Bariloche.
Sede del Enacom en Bariloche.

Sede del Enacom en Bariloche.

Enacom: ¿qué funcionarios falta designar?

Los cargos más importantes todavía sin definición son la presidencia del ente; el directorio principal, que de acuerdo al reglamento debe estar integrado por tres representantes del Poder Ejecutivo y otros tres por la primera, la segunda y la tercera minoría parlamentaria; y las coordinaciones técnica y ejecutiva.

Es previsible que los futuros directores parlamentarios tarden un poco más en ser nombrados, a la espera de la conformación de los bloques. La renuncia del presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, de los seis directores principales y de los coordinadores técnico y ejecutivo se hizo oficial el miércoles a través del Decreto 682/23 publicado en el Boletín Oficial.

Los directores designados por el Frente de Todos cumplieron funciones hasta el 30 de noviembre, cuando se realizó la última reunión de directorio. Se trata de Gonzalo Quilodrán, María Florencia Pacheco y Gustavo López, quienes fueron designados por la gestión saliente en representación del Ejecutivo que deja el poder el domingo.

Los otros directores son Alejandro Gigena, representante de la primera minoría parlamentaria; Silvana Giudici, por la segunda minoría parlamentaria, y José Corral, por la tercera minoría parlamentaria.

El organigrama del ente tiene por debajo de esa línea otras 13 direcciones y más de 30 subdirecciones. También incluye la Unidad de Auditoría Interna, la Unidad de Coordinación de Observatorios y Programas Especiales, la Secretaría de Presidencia, la Secretaría Ejecutiva de Directorio y la Jefatura de Gabinete de Asesores.

Todos esos lugares son estratégicos y atractivos por la multiplicidad de potenciales objetivos que se podrían alcanzar teniéndolos como base.

Claudio Ambrosini renunció como titular del Enacom.
Claudio Ambrosini renunció como titular del Enacom.

Claudio Ambrosini renunció como titular del Enacom.

La danza de nombres en torno a la presidencia del Enacom

Entreverado con la disputa política para colocar nombres y apellidos en los cargos importantes del Estado, está el lobby de las corporaciones de las telecomunicaciones, interesado en influir lo máximo posible en el decisor de turno.

La agenda de las empresas tiene como asignatura número uno la eliminación del DNU 690, vigente desde la pandemia del coronavirus y que impide a las empresas aumentar precios por cuenta propia, entre otras disposiciones.

Aunque en la práctica la aplicación de esa normativa fue de relativa para abajo, Milei tomó la demanda como punta de lanza para interpelar al sector. Por esa razón, el mercado descuenta que la desactivación de la medida será un hecho, y se esperanza con que la desregulación prometida sea una realidad contundente en las telecomunicaciones.

La duda de todo el sector es quién será el funcionario al que se le atribuirá la tarea de eliminar el decreto y de llevar la política por los carriles pretendidos por las empresas.

Por su rol como referente de la transición y por su trayectoria como asesor legal de empresas, Sutton aparece como el más encaminado para reemplazar a Ambrosini en la presidencia del Enacom.

Pero hay quienes ponen en duda esa posibilidad y señalan las chances de Silvana Giudici, cuya carrera en el ente regulador viene desde la gestión de Cambiemos.

Silvana Giudici ya fue presidenta del Enacom.
Silvana Giudici ya fue presidenta del Enacom.

Silvana Giudici ya fue presidenta del Enacom.

Un tercer interesado es el empresario mendocino Rodolfo Bianchi, titular de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi), un mileísta de pura cepa, fervoroso militante del presidente electo en redes sociales y ex candidato a intendente de la ciudad de San Rafael en representación de LLA.

El cuarto nombre que se menciona es el de Alma Rocío Aranda, directora del Grupo Clarín e hija de José Antonio Aranda, uno de los accionistas del mayor conglomerado de medios local. Por último, suena entre los posibles elegidos Héctor Huici, ex secretario TIC del gobierno de Cambiemos.

¿A quién prefieren las empresas en el Enacom?

Apostadas como velocistas que esperan la señal de largada, las cámaras empresariales de los sectores TIC, de telecomunicaciones, Internet, de la televisión por cable y satelital y otras afines aguardan la confirmación de los nombres para saber a quién deben remitir los pedidos formales de reuniones.

Si bien Sutton es el hombre que dispuso el designado ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, hay muchas dudas sobre la fuerza del ministro para sostener a su candidato en medio de las presiones políticas y de las empresas del sector.

En los análisis que se hacen off the record mientras el reloj descuenta el tiempo para la asunción del nuevo gobierno, especulan que si la potencia de las corporaciones logra torcer la determinación política, crecerán las posibilidades de Aranda. En pocas palabras, que el grupo Clarín logrará influir en la designación del titular del organismo que lo debería regular.

Giudici tiene buena relación con ese importante jugador del mapa de medios local y corre con la ventaja de haber sido presidenta del Enacom entre 2018 y 2019. Con lo cual, si en la disputa prevalece la experiencia, sus chances serán mejores.

El Enacom es el organismo del Estado dedicado a las telecomunicaciones.
El Enacom es el organismo del Estado dedicado a las telecomunicaciones.

El Enacom es el organismo del Estado dedicado a las telecomunicaciones.

La referencia política de Bianchi es su trato con Milei, pero a la hora de la relación de fuerzas cuenta con un apoyo que puede ser decisivo. En el mercado ddestacan la relación del empresario mendocino con Telefónica, otra de las grandes operadoras locales.

También creen que si Clarín intenta imponer un nombre muy favorable a los intereses de Telecom, Telefónica podría jugar fuerte para frustrar la maniobra. En esa estrategia, los jugadores que podrían ser tenidos en cuenta para cambiar el rumbo del partido podrían ser Bianchi o Huici.