El jefe de la italiana Finmeccanica, arrestado por supuestos sobornos en India

El presidente del grupo de aeronáutica y defensa Finmecccanica, Giuseppe Orsi, fue arrestado este martes por la policía italiana, acusado de corrupción internacional en un caso de presuntos sobornos al Gobierno de India por la venta de 12 helicópteros Agusta Westland, anunciaron los medios de comunicación italianos.

Orsi, quien es simultáneamente presidente y administrador delegado de Finmeccanica, era objeto desde hacía varios meses de una investigación por corrupción y varias personas, incluyendo a un ex ministro, habían sido interrogadas por presuntos hechos similares.

El juez encargado de la investigación en el tribunal de Busto Arsizio, cerca de Milán (norte), también emitió una orden de arresto contra el presidente de Agusta Westland -una filial de Finmeccanica-, Bruno Spagnolini, quien fue colocado bajo prisión domiciliaria acusado de corrupción internacional, extorsión de fondos y enriquecimiento personal.

Dos presuntos intermediarios en la entrega de los sobornos, Guido Haschke y Carlo Gerosa, que viven en Suiza, también fueron objeto de órdenes de arresto y pedidos de extradición hacia Italia. El Estado italiano es el principal accionista del grupo, con 30,2% del capital. Dicho arresto tiene lugar cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones legislativas en Italia, y esta cuestión podría introducirse en la campaña electoral.

Las autoridades de India anunciaron el martes una investigación sobre las informaciones que aluden a una presunta corrupción de responsables indios por parte de Finmeccanica, tras la detención del presidente de este grupo por la policía italiana. "Fue ordenada una investigación del CBI (Oficina Central de Investigación) y pronto se darán mas detalles", declaró un portavoz del Ministerio de Defensa indio.

Finmeccanica no es la única gran empresa italiana que enfrenta dificultades judiciales. La semana pasada, la Fiscalía de Milán abrió una investigación sobre el presidente del gigante petrolero ENI, Paolo Scaroni, por un caso de presunta corrupción en Argelia. Por otra parte, un escándalo relativo al tercer banco del país, BMPS, ocupa los titulares desde hace varias semanas en Italia.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.