Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 52 minutes
  • F S&P 500

    5,330.00
    +8.50 (+0.16%)
     
  • F Dow Jones

    39,192.00
    +35.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,929.50
    +53.50 (+0.28%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,084.80
    +8.30 (+0.40%)
     
  • Petróleo

    78.93
    +1.21 (+1.56%)
     
  • Oro

    2,352.50
    +18.00 (+0.77%)
     
  • Plata

    31.94
    +1.44 (+4.72%)
     
  • dólar/euro

    1.0883
    +0.0022 (+0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.36
    +0.43 (+3.60%)
     
  • dólar/libra

    1.2781
    +0.0009 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    156.6820
    -0.1760 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    67,625.46
    -1,182.02 (-1.72%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,475.48
    -8.72 (-0.59%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,848.33
    -51.69 (-0.13%)
     

Jorge Comensal invita a reflexionar sobre la biodiversidad y la familia en «Este vacío que hierve»

Facebook: Jorge Comensal.

Es 2029 y una catástrofe ocurre en la Ciudad de México: el Bosque de Chapultepec se incendia y el fuego consume parte del Panteón Civil de Dolores y el Zoológico, pieza clave de la zona, lo que provoca una crisis no solo por la muerte de los animales, sino por las secuelas emocionales que deja en la población.

Este es el evento que une a los personajes de «Este vacío que hierve» (Alfaguara, 2022), la nueva obra de Jorge Comensal, en la que podemos pensar en un futuro lleno de contradicciones, misterios y secretos familiares.

«Estoy asombrado por la diversidad, por la tenebrosidad de un panteón. Estoy preocupado por la belleza de la vida silvestre. También pienso en cuestiones teóricas muy estimulantes, como la mecánica cuántica y la posibilidad de integrarla con la teoría de la relatividad. (Paso) de esas cosas a los problemas afectivos, personales, al hervor de los vacíos emocionales y familiares», cuenta el autor en entrevista para Business Insider México.

La complejidad cabe en una pregunta

En el libro, el escritor mexicano aborda diversos problemas a través de Karina, quien es física, y su abuela Rebeca; Silverio, el vigilante del Panteón Civil de Dolores, y su hija Daenerys (sí, como el personaje de «Juego de Tronos»).

PUBLICIDAD

«Buscaba contar una historia que reflejara la complejidad del mundo, cómo podemos entender y simpatizar con posturas muy distintas, los choques generacionales. (Existe) el desafío de los cuidados de seres queridos mayores, la dificultad de encontrar un equilibrio en un mundo de circunstancias entre la vida familiar y profesional», explica.

Para plasmar esa complejidad, Jorge Comensal se planteó algunas preguntas.

«¿Por qué están buscando una tumba que no encuentran Karina y Rebeca? ¿De dónde viene la búsqueda? ¿Qué está escondido bajo la lápida? Esa curiosidad imaginaria se enmarca en este contexto», detalla.

El privilegio social

Entre los temas que desvela el autor, están los privilegios en la sociedad. Por ejemplo, Karina es una persona que tuvo acceso a la educación y que si bien no es de un estatus económico alto, sigue adelante con su carrera.

En contraste, Silverio es un vigilante, cuya educación, debido a sus escasos recursos, la recibe a través de páginas web como Wikipedia y YouTube.

«Me parecía que eran muy afines porque ambos son muy listos y curiosos, solo que Silverio fue padre muy joven, trabajó desde chico recolectando basura con su papá. Su formación es autodidacta; no está profesionalizado y no puede capitalizarla como historiador, aunque lo es de vocación», da a conocer.

El cuidado de la biodiversidad

Uno de los aspectos que resaltan en «Este vacío que hierve» es la documentación de los animales que fallecen en el incendio en el Bosque de Chapultepec y que se «mezclan» con las características o situaciones de cada personaje.

«Buscaba un equilibrio entre avanzar en la trama y poder detenerme en la contemplación, admiración, conocimiento y en el juego con la visión de las otras especies», dice el escritor.

Durante su trayectoria, se convirtió en un apasionado de saber cómo es la vida silvestre y del cuidado de la biodiversidad.

«Con muchos de los animales (que aparecen en la novela) ya estaba familiarizado (…). He leído sobre la guerra del emú, de la campaña que hubo en Australia que, sin éxito, buscaba erradicar estas aves parecidas a las avestruces. Lo sabía, quería compartirlo y no era fácil la manera de hacerlo», agrega Jorge Comensal.

Los zoológicos: un punto de quiebre

El pretexto ideal para integrar a varios miembros del mundo animal fue que las llamas consumieran el Bosque de Chapultepec en su relato.

Esto lo «aderezó» con visitas al Zoológico, las charlas de las personas que estaban ahí y la manera en la que las especies se comportan en este recinto.

«Fue un debate interno sobre la función tan importante que cumplen los zoológicos y el problema del cautiverio de la vida silvestre. Este choque, el control sobre ella, manifestada en ciencia ficción con (el caso) de la clonación de osos panda, muestran preocupaciones que tengo, pero siempre (permitiendo que las personas lectoras) conocieran más a Karina, a Silverio», asevera.

No obstante, reconoce que tanto los zoológicos como otro tipo de sitios de este rubro deben hacer más por el bienestar animal.

«Se necesita encontrar un equilibrio. Hay ejemplos admirables como el ZOOMAT (Zoológico Miguel Álvarez del Toro) en Chiapas, que están centrados en la fauna local y en la conservación en los ambientes más amigables (con estos seres vivos). En el de Chapultepec, se reproduce el cóndor de California, el lobo mexicano, el teporingo», pondera.

No obstante, enfatiza otros problemas como el recorte al presupuesto para alimentar a las especies y el deceso de animales sin una explicación.

Sobre ello, «Daenerys demuestra una actitud de empatía y rabia por sus circunstancias; es algo que siento, al igual que el asombro y la gratitud hacia (estos seres vivos). Es algo que quería plasmar en el libro, sin el ánimo de que se leyera como una toma de postura personal», ahonda.

¿Con qué podemos quedarnos de «Este vacío que hierve»?

Jorge Comensal nos invita a reflexionar sobre dos temas: el primero es nuestros seres queridos y las emociones que tenemos hacia ellos.

«Sirve para pensar sobre los propios secretos familiares, los vacíos cuando falta alguien crucial; lo que no se te contó y no sabes te dificulta conocerte. (Es adentrarte) en el olvido, la construcción de lazos afectivos desde la deformación y esa sensación (de que no hay nada) que hierve (con la ausencia) de alguien o para reconciliarnos con nosotros mismos», afirma.

Otro tópico es el del cuidado de nuestro entorno, empezando por los animales.

«Entre la relación de Silverio y Daenerys existe la esperanza de que las nuevas generaciones, y también nosotros, nos interesemos más y nos ocupemos en valorar y amar el planeta que tenemos, cuya biodiversidad nos hace falta y enriquece la vida», concluye.

AHORA LEE: Horiguchi Kumaichi salvó a la familia Madero en la Revolución Mexicana —Carlos Almada recupera su labor en un nuevo libro

TAMBIÉN LEE: Feria Internacional del Libro Monterrey es la primera en el mundo en acercar la lectura con TikTok

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTikTokTwitter y Youtube

AHORA VE: