Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 44 minutes
  • F S&P 500

    5,140.75
    -6.25 (-0.12%)
     
  • F Dow Jones

    38,518.00
    -41.00 (-0.11%)
     
  • F Nasdaq

    17,891.50
    -12.75 (-0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,021.60
    -5.50 (-0.27%)
     
  • Petróleo

    82.80
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,325.20
    -32.50 (-1.38%)
     
  • Plata

    26.92
    -0.74 (-2.68%)
     
  • dólar/euro

    1.0703
    -0.0022 (-0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6140
    -0.0550 (-1.18%)
     
  • Volatilidad

    14.81
    +0.14 (+0.95%)
     
  • dólar/libra

    1.2537
    -0.0025 (-0.20%)
     
  • yen/dólar

    156.9070
    +0.6290 (+0.40%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,310.44
    -28.63 (-2.14%)
     
  • FTSE 100

    8,171.16
    +24.13 (+0.30%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

Jubilaciones: la oposición intenta forzar al Gobierno a tratar un proyecto que sube el aumento dado por decreto

La fórmula de movilidad de las jubilaciones que el gobierno de Javier Milei modificó por decreto sigue dando qué hablar en la Cámara de Diputados, donde los bloques de la oposición dialogista avanzaron con la firma de un dictamen propio que plantea una recomposición mayor para los haberes de abril e intentan forzar su tratamiento en el recinto.

El tema se discutió en una nueva reunión de la Comisión de Previsión Social que preside la diputada de la UCR Gabriela Brouwer de Koning, donde el radicalismo y Hacemos Coalición Federal, el bloque de Pichetto, firmaron un dictamen conjunto para que el adicional del 12,5% que estableció el decreto de Milei tenga "un incremento compensatorio" que alcance al 20,6%.

Sin embargo, los bloques de la oposición dialoguista se embarcaron con esto en una pulseada con el oficialismo, dado que el tema necesita tener dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza José Luis Espert, quien se niega a convocar a ese cuerpo para tratar este tema.

En ese contexto, la oposición dialoguista quiere aprovechar el paso que dio con su proyecto en la Comisión de Previsión Social para ir a la próxima sesión y emplazar a la Comisión de Presupuesto a fijar una fecha para tratarlo.

Jubilaciones: cómo es el plan de la oposición y el inconveniente del Gobierno

Espert funciona como la barrera de contención de Milei para que el tema no avance y que la movilidad jubilatoria se mantenga dentro de lo que estableció su DNU, con aumentos mensuales en base al índice de precios (IPC) y un incremento adicional en abril del 12,5%.

PUBLICIDAD

La oposición no se opuso al decreto pero sí criticó que el "empalme" entre la fórmula anterior que dejó el gobierno de Alberto Fernández y la nueva no contempla el 20% de inflación que hubo en enero, la más alta del año. Sostienen que sin eso se "consolida la pérdida de poder adquisitivo" de los jubilados.

Espert contiene la avanzada en la Comisión de Presupuesto y la oposición busca obligarlo a tratar el tema

Por ello decidieron avanzar con el dictamen en la Comisión de Previsión Social, con la idea de usarle en la próxima sesión para usar la herramienta reglamentaria del "emplazamiento", esto es obligar a que se fije fecha y hora para la reunión en la que se tratará este tema, lo que dejaría a Espert sin la posibilidad de negarse.

El inconveniente para el oficialismo es que se ve cercado. Y es que Unión por la Patria presentó un dictamen propio que propone un aumento por única vez del 30% para todas las jubilaciones. Esto hará que en el recinto toda la oposición vote conjuntamente el emplazamiento para que Espert reúna a la Comisión de Presupuesto.

Ese escenario dejaría a La Libertad Avanza sin margen para frenar la avanzada, incluso con la ayuda del PRO. Si bien el dictamen de mayoría lo tiene el kirchnerismo (junto 13 firmas mientras que la UCR y Hacemos renió 7), en la Comisión de Presupuesto esto podría cambiar.

De cualquier forma, la clave está en que la oposición se encamina, a paso lento pero firme, a forzar al oficialismo a tratar los proyectos y llevar el debate eventualmente a una sesión. "La intención es esperar a que pase la Ley ómnibus, para no mezclar los temas, pero ir al recinto sí o sí", deslizó a iProfesional una fuente de Hacemos Coalición Federal.

¿Qué dice el proyecto de la oposición dialoguista?

Todos los proyectos presentados coinciden con el DNU de Milei en cuanto a que el ajuste de los haberes jubilatorios sea mensual y contemple el ínidice de inflación. La diferencia radica en el "empalme" y la recomposición inicial.

En este sentido, el dictamen de la UCR y Hacemos Coalición Federal establece que el Poder Ejecutivo, a través de la ANSES, "otorgará a partir del mes de abril de 2024 y por única vez, un incremento compensatorio adicional y acumulativo al 12,5% previsto" en el DNU de Milei "a fin de alcanzar el 20,6% de la variación porcentual mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) (...) del mes de enero de 2024".

La iniciativa plantea que el 12,5% adicional que dio el decreto alcance el 20,6% de la inflación de enero para los haberes de abril

Además, el proyecto establece que "adicionalmente, en el mes de marzo de cada año" se aplicará un aumento del "30% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del año calendario anterior" y "si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado".

Ese artículo fue extraído de un proyecto que había presentado la diputada del PRO María Eugenia Vidal y que esa bancada le pidió al Gobierno que lo tratara para bloquear el avance de los otros espacios. UCR y Hacemos Coalición Federal lo incorporaron a su dictamen pero aún así, hasta ahora no tuvieron el apoyo del PRO.

El proyecto opositor pone la mira en la disputa entre el Gobierno y las provincias

Por último, el proyecto introduce otro artículo incómodo para el Gobierno porque se refiere a las cajas previsionales no transferidas por las provincias a la Nación, eje de discusiones con los gobernadores. La iniciativa de la oposición propone que la ANSES cancele "la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias".

"La idea es solo cancelar stocks, o sea deudas acumuladas, con las cajas una vez se audite y con los jubilados que se le deben sus sentencias. Los flujos luego hay que pagarlos regularmente", explicó ante iProfesional un referente de la UCR que trabajó en la redacción del proyecto.

Así, el decreto de Javier Milei que estableció la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones no logró cancelar la discusión sobre la recomposición de los haberes y ahora la oposición dialoguista se encamina a una pulseada que, en principio, no es ventajosa para el Gobierno.