U.S. markets close in 2 hours 5 minutes
  • S&P 500

    4,584.35
    +71.31 (+1.58%)
     
  • Dow Jones

    34,685.15
    +663.11 (+1.95%)
     
  • Nasdaq

    15,367.69
    +113.64 (+0.74%)
     
  • Russell 2000

    2,192.59
    +45.17 (+2.10%)
     
  • Petróleo

    66.02
    +0.45 (+0.69%)
     
  • Oro

    1,764.50
    -19.80 (-1.11%)
     
  • Plata

    22.34
    +0.00 (+0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.1306
    -0.0017 (-0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    1.4550
    +0.0210 (+1.46%)
     
  • dólar/libra

    1.3295
    +0.0017 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    113.1560
    +0.3760 (+0.33%)
     
  • BTC-USD

    56,565.42
    -1,028.01 (-1.78%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,434.29
    -4.59 (-0.32%)
     
  • FTSE 100

    7,129.21
    -39.47 (-0.55%)
     
  • Nikkei 225

    27,753.37
    -182.25 (-0.65%)
     

Lo que 'El Juego del Calamar' nos enseña sobre nuestro dinero (y algunos consejos si ya estás endeudado)

·6  min de lectura
La serie de Netflix
La serie de Netflix "Squid Game" o El Juego del Calamar" es reproducida en un celular. Ilustración: REUTERS/Kim Hong-Ji/Illustration

Si ya viste la nueva serie de Netflix «El juego del Calamar», sabes que trata de un grupo de personas desesperadas porque no saben cómo salir de sus problemas económicos. Por lo que aceptan participar en juegos infantiles, a cambio de conseguir una suma muy elevada de dinero. Asi que para que no pienses en llegar a medidas tan drásticas, te decimos algunas enseñanzas que nos dejó la serie. 

Además de que es entretenida, esta serie pone en pantalla aspectos importantes sobre la importancia de manejar bien las finanzas personales

Toca temas como la ansiedad que pueden generar los problemas financieros, y las malas decisiones que podemos tomar al tratar de solucionarlos

De hecho, la firma de gestión de riesgos, Willis Towers Watson, dice que una persona con problemas económicos tendrá ansiedad y tensión nerviosa permanentes; además dedicará al menos 13 horas al mes a pensar en ese tipo de conflictos. 

Otro dato importante que muestra la compañía es que en México, los problemas financieros afectan a 31.7 millones de trabajadores.

¿Qué nos enseñó sobre finanzas personales “El juego del calamar”? 

En el primer capítulo nos dejan saber que todos los participantes del juego tienen algo en común: enormes deudas financieras. Dichas personas antes de aceptar entrar al juego ya habían intentado otro tipo de soluciones, que claramente no fueron las mejores.

La principal enseñanza de la serie es: no recurras a soluciones fáciles. 

Perder control de una deuda económica puede generar ansiedad y estrés lo que nos lleva a considerar préstamos informales que debido a los altos intereses, son caros. 

Otra práctica común, es empeñar o vender cosas. Y esto no es la mejor opción ya que corres el riesgo de perder tus bienes —pues a veces cuesta recuperarlos— o malbaratarlos.

También te puede interesar:

La principal enseñanza de la serie 'El Juego del Calamar' sobre nuestro dinero es: no recurras a soluciones fáciles.
La principal enseñanza de la serie 'El Juego del Calamar' sobre nuestro dinero es: no recurras a soluciones fáciles.

Incluso, como se ve en “El Juego del Calamar”, hay quienes piensan que la solución es alcanzable por un golpe de suerte, jugando a la lotería. Como cuando los 456 participantes apostaron y participaron en el mismo juego de azar antes de recibir la invitación. 

Las decisiones financieras son parte del día a día de todos los adultos toda la vida. Es mejor tener las bases para facilitar esta tarea y evitar los dolores de cabeza.

Si bien la serie es una ficción donde se abusa de la vulnerabilidad de personas abrumadas por sus problemas financieros, es una oportunidad de reflexionar sobre cómo prevenir o atenuar el impacto de una situación de crisis. 

Qué hacer si ya tienes una deuda 

Pero si actualmente ya estás endeudado y al ver la serie deseaste que fuera real para poder participar, estos consejos de Simon Dalgleish, director de M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario, podrían ayudarte a encontrar la manera de salir de esa situación.

  • Analiza la deuda. Revisa cuánto es lo que debes y a quienes, cuánto te cuesta esa deuda y su estado actual: al corriente, con atraso, etc.

  • Ten claro cuánto puedes pagar. Antes de renegociar tu deuda o intercambiarla por un crédito con un plazo diferente, es importante que tengas claro cuánto dinero tienes para cubrir tus deudas.

  • Revisa si puedes conseguir un ingreso adicional. Intenta conseguir un trabajo extra o tener ingresos por proyectos freelance. También puedes simplemente dejar de gastar en algunas cosas como café o cigarros. 

  • Establece tus gastos primordiales. Es esencial que conozcas cuáles son tus gastos básicos para hacer una jerarquización y reducir la mayor cantidad de egresos que puedas.

  • Establece un plan y respétalo. Ya sea que negocies con el banco una prórroga o la reducción de tu deuda, tendrás que hacer pagos; por lo que debes tener un plan para cubrirlos puntualmente. 

Puedes apoyarte en el método de la bola de nieve creada por el experto en finanzas Dave Ramsey. Este modelo explica que debes ordenar tus deudas de la menor hasta la mayor, cubrir tus pagos mínimos y usar tu ingreso extra para pagar la deuda más pequeña antes de pagar las más grande. 

Así, conforme vas liquidando cada una, aumentas el dinero disponible para pagar las otras deudas, a esto se debe el nombre de bola de nieve. 

Consejos para manejar mejor tus finanzas personales y no pensar en participar en “El Juego del Calamar”

Ninguno de nosotros espera tener que poner nuestra vida en juego debido a las deudas o quedarse sin patrimonio, así que es mejor prevenir que lamentar.

Para eso, Dalgleish y Citibanamex tienen los siguientes consejos:  

  • Revisa tus finanzas según tus ingresos y gastos del mes. Con esto, podrás saber en qué gastas tu dinero y cuánto gastas. Para hacerlo, puedes apoyarte en un archivo Excel o alguna aplicación para hacer un presupuesto mensual. Trata de no salirte de él.

  • Establece metas. Defínelas de manera muy concreta y determina los pasos para lograrlas y decide cuánto ahorrarás y con qué frecuencia para lograr cada una de ellas.

  • Reduce gastos innecesarios. Generalmente la mayor parte del dinero se va en “gastos hormiga” —pequeñas fugas de dinero que se presentan como antojitos, cigarros, refrescos hasta plataformas de streaming que no necesitas. Parecen no implicar gran problema en las finanzas, pero si los sumas equivalen a una cantidad importante de tus ingresos.

  • Reparte tu sueldo desde que lo recibes. Una manera sencilla para que manejes tu dinero es utilizar la regla 50-30-20. Es decir, divídelo de la siguiente manera: 20% a una inversión o ahorro, 50 % a tus necesidades básicas y 30% para tus gustos personales.

  • Procura tener un fondo de emergencia. Del dinero que destines para el ahorro, reserva una cantidad para cubrir cualquier imprevisto. Según datos del estudio Global Benefits Attitudes Survey, en México 37% de los trabajadores sería incapaz de pagar un imprevisto. Si durante un mes o más no tienes ningún gasto inesperado, no toques ese dinero, uno nunca sabe cuándo puede surgir algo. 

  • Ten una tarjeta de crédito. Aunque estas tarjetas pueden causar endeudamientos innecesarios si se les da un mal uso, manejar una tarjeta de crédito te ayudará a controlar ciertos gastos. Puedes dejar a meses ciertas compras, además de que empezarás a generar una buena reputación financiera. Sólo ten presente siempre: no es una extensión de tu sueldo.

  • Revisa tu capacidad de pago. Antes de considerar usar tarjetas de crédito, asegúrate de que puedes absorber la mensualidad sin problemas. No abuses de tu línea de crédito, procura que tus deudas no rebasen 40% de tu salario mensual. 

  • Invierte. Hacer inversiones a largo plazo te permitirá ver crecer tu dinero poco a poco para en un futuro gozar de una tranquilidad financiera para ti y los tuyos; sin caer en juegos mortales u otro tipo de medidas desesperadas. 

AHORA LEE: La última temporada de “Luis Miguel: la serie” ya tiene fecha de estreno — Netflix también lanzó el avance de lo que veremos

TAMBIÉN LEE: Netflix apuesta por el anime: estas son las películas y series que llegarán a la plataforma streaming este 2021

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

VIDEO | Errores más comunes al comprar una casa: nunca hagas esto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.