U.S. Markets closed

Juego de Tronos: las asombrosas cifras detrás de la mayor producción de HBO

El fin de semana ha dejado un gusto agridulce en el paladar de los seguidores de Juego de Tronos, posiblemente una de las mejores producciones televisivas de toda la historia. Tras una increíble trayectoria de ocho años, la serie de HBO se despidió el domingo tras finalizar el último episodio de la última temporada.

Mientras fanáticos de todo el mundo se entregan al episodio final de Juego de Tronos ‒una marca que los analistas estiman valorada en 1.000 millones de dólares‒, aquí van algunas de las cifras cruciales que ha traido consigo la laureada serie.

Juego de Tronos en cifras

Alcance global

Desde que se emitió por primera vez el 17 de abril de 2011, el alcance de la serie se ha ido ampliando. El último episodio se ha emitido en 207 países y territorios, y fue difundido en directo en 194 países y territorios, de acuerdo a HBO.

En Estados Unidos, la audiencia solo ha hecho que aumentar desde su estreno: 9,3 millones de espectadores vieron la primera temporada; 11,6 millones, la segunda temporada; 14,4 millones, la tercera temporada; 19,1 millones, la cuarta temporada; 20,2 millones, la quinta temporada; 25,7 millones, la sexta temporada; y la penúltima temporada fue vista por la friolera de 32,8 millones de personas.

La última temporada ha pulverizado todos los récords. Se estima que 17,4 millones de espectadores vieron el primer episodio el 14 de abril y, así, HBO tuvo su mejor noche de la historia en términos de emisiones por Internet. El servicio de reproducción de HBO, HBO NOW, vio un salto del 50 % en el número de visualizaciones. “Representa la noche de mayor actividad de emisiones por Internet en la historia de HBO”, dijo la empresa en un post publicado en su blog (el primer episodio también fue el más tuiteado en la historia de Juego de Tronos).

El episodio final rompió todos los récords anteriores atrayendo a 19,3 millones de espectadores estadounidenses el domingo. El récord anterior había sido alcanzado por el penúltimo episodio, “Las campanas”, que fue visto por 18,4 millones de espectadores a través de las plataformas HBO, incluido el canal principal, HBO GO y HBO NOW. Según HBO, la octava temporada ha tenido un promedio de 43 millones de espectadores de audiencia en bruto por episodio, lo cual supone un aumento de 10 millones respecto a la temporada anterior.

El Trono de Hierro en el estudio de grabación de la serie Juego de Tronos en el Titanic Quarter de Belfast, Irlanda del Norte, en una foto hecha el 24 de junio de 2014 (REUTERS / Phil Noble).

Muchos premios que no fueron baratos

El amor por Juego de Tronos no se traduce solo en audiencia, sino también en forma de premios. En el transcurso de siete temporadas, Juego de Truenos recibió 132 nominaciones a premios Emmy de los cuales ganó 47, siete nominaciones a Globos de Oro de los cuales ganó uno, 18 nominaciones a premios del Sindicato de Actores de los cuales ganó siete, 17 nominaciones a premios de la Crítica Cinematográfica de los cuales ganó uno y siete premios del Instituto Estadounidense del Cine.

Sin embargo, los inmensos elogios y la enorme base de seguidores tuvieron un costo. La temporada final de Juego de Tronos supuestamente ha costado 90 millones de dólares. De acuerdo a Variety, cada uno de los seis episodios, con una duración de largometraje, ha costado unos 15 millones de dólares. Hasta ahora, en la octava temporada, los espectadores han podido ver más apariciones de dragones y más imágenes creadas por computadora con tecnología de última generación, por lo que muchos sostienen que los costos de la producción han valido la pena. Al principio de la serie, el costo promedio de un episodio era unos más modestos 6 millones de dólares y desde entonces ha aumentado de forma constante. Entertainment Weekly informó que el presupuesto de producción de la sexta temporada fue de aproximadamente 10 millones de dólares por episodio.

Los programas de televisión más caros en Estados Unidos hasta 2019

¿Pero cómo se sitúa la costosa producción de Juego de Tronos entre sus pares? De acuerdo a, según datos recopilados en 2019, se sitúa en quinta posición. “The CrownNetflix y “ER” de NBC se llevan los primeros lugares con un costo promedio por episodio de 13 millones de dólares. El costo promedio de cada episodio de Juego de Tronos es de 10 millones de dólares y empata con “Friends” de NBC. Cinco de los 17 programas de televisión de la lista son producciones de HBO.

¿Cuánto se llevan las estrellas de Juego de Tronos por esta extravagante producción? Pues bien, HBO no proporciona cifras de salarios o costos de producción; sin embargo, un informe de Hollywood Reporter nos da una idea de cuánto podrían ganar los actores por cada episodio. Kit Harington, Emilia Clarke, Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau y Lena Headey supuestamente se llevaron aproximadamente 1,2 millones de dólares por episodio en la última temporada. Según se ha informado, este aumento se produce después de que el grupo se uniera para exigir un aumento de sueldo antes de la última temporada. En 2017, cada uno de ellos ganaba unos 500.000 dólares por episodio, más de los 150.000 dólares que ganaban en 2013.

Peter Dinklage, a la izquierda, y Lena Headey asisten a la gala de los 67º Premios Primetime Emmy el domingo 20 de septiembre de 2015, en el teatro Microsoft de Los Ángeles (Foto de Alex Berliner / Invision for the Television Academy / AP Images).

Extras, sangre, pelucas, etc.

Aunque muchos han señalado recientemente que Lena Headey fue muy bien pagada por un papel mínimo en el penúltimo episodio, en general, el elenco ha estado trabajando muchas horas de forma agotadora para recibir sus cheques durante los últimos ocho años. Si volvemos la mirada a algunas escenas anteriores de batallas épicas, la producción requería mucho tiempo y que todo el mundo se pusiera manos a la obra. De acuerdo Entertainment Weekly, el rodaje del noveno episodio de la sexta temporada, “La batalla de los bastardos”, duró 25 días y requirió de 600 profesionales y 500 extras.

Si bien los extras juegan un papel crucial en la producción de Juego de Tronos, solo se les pagan 100 dólares por día de rodaje. En una entrevista con EW, el producto de Juego de Tronos, David Benioff, dijo: “Obviamente son llamados ‘extras’, por lo que este trabajo no conlleva mucho dinero ni reconocimiento, pero los extras en Irlanda del Norte eran espectaculares en el sentido del entusiasmo y realismo que aportaron. Trabajaron muy duro en esos momentos de locura. Piensa en tantas escenas en las que los extras juegan un papel muy importante”.

En el transcurso de ocho temporadas, ha habido cerca de 13.000 extras solo en Irlanda del Norte. Durante el proceso de producción, se usaron más de 15.000 litros de sangre artificial, 20.907 velas, 40.000 metros de cuerda, 7.000 metros de tela de algodón para hacer más de 330 tiendas de campaña y 80.500 metros de tela para el vestuario.

Además, Juego de Tronos usó 12.137 pelucas y peluquines durante toda la serie. En el empeño de mejorar a Daenerys Targaryen, madre de dragones, su cabello se convirtió en un proyecto en sí mismo. Según HBO, el color y el estilo de su peluca llevó dos meses de pruebas y siete prototipos diferentes.

Independientemente de si los espectadores están satisfechos con el final de la serie o no, todos podemos valorar los años de trabajo duro y la enorme cantidad de sangre falsa usada para crear uno de los shows televisivos más vistos y queridos de la historia moderna.

Heidi Chung