Los juegos como servicio están generando crisis y despidos en PlayStation
Luego de la anunciada salida de Jim Ryan como CEO de Sony, la importante y reconocida empresa detrás de PlayStation, quien dejará su cargo en marzo de 2024, se han comenzado a vivir momentos de crisis dentro de la empresa. Es así como se han reportado varios despidos y salidas inesperadas de altos ejecutivos en PlayStation, teniendo como principal culpable a el cambio de enfoque de la marca, hacia los juegos como servicio.
Gracias a un informe entregado por David Jaffe, creador de God of War, hemos conocido más acerca de este mal momento de la gigante de la industria de los videojuegos. Y aunque todo lo que indica queda en la vereda del rumor, tiene bastante sentido ya que desde hace también algunas semanas atrás, se habían filtrado reportes donde se adelantaba que los juegos como servicio (Games as a Service en inglés o GaaS), estaban generando peligrosas olas dentro de PlayStation.
Existe un gran descontento dentro de PlayStation con los GaaS
Jaffe reveló todos estos detalles en un reciente video, el cual subió a su canal de YouTube, comentando que todos estos problemas se generan por el cambio de enfoque hacia los juegos como servicio. Además, asegura que existen muchos equipos de PlayStation Studios están en desacuerdo con el cambio de estrategia a los juegos como servicio. Según las fuentes, los desarrolladores creen que deben seguir haciendo títulos para un jugador, pues es el tipo de proyecto donde saben y pueden aprovechar su potencial.
Jaffe también comenta que Sony despidió a uno de sus ejecutivos más altos, Connie Booth, sin previo aviso, todo por justamente, las diferencias que ha generado este cambio a los juegos como servicio y debido a una confrontación de posturas con Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios. Según cuenta, Hulst se mostró a favor de recortar los estudios japoneses de la compañía en el pasado, lo que pudo haber contribuido aún más a una diferencia entre perspectivas y, por lo tanto, al conflicto interno.
Una crisis anunciada
Como adelanté, todo lo que está sucediendo dentro de la compañía, de todas maneras ya se esperaba desde hace semanas, debido a un reporte de Jason Schreier a principios de septiembre, en el cual supimos que los equipos de PlayStation Studios no estaban nada conformes con los juegos como servicio, ni con la estrategia de Jim Ryan para el futuro de la marca. Según la información entregada por este periodista de Bloomberg, una de sus fuentes le comentó que los desarrolladores están incómodos con el enfoque en los juegos como servicio y que PlayStation ha batallado para adentrarse a este nuevo modelo, a pesar de tener a Bungie de su lado.
Schreier afirmaba en aquella ocasión que ni el estudio de Destiny ha sido suficiente para “convertir PlayStation Studios en una fábrica de juegos como servicio”. Algo que intentaba impulsar la gestión de Ryan, preparando más de 10 juegos como servicio para los próximos años, proyectos que al parecer quedarán en pausa o dirán adiós para siempre.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord