Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 50 minutes
  • S&P 500

    5,102.40
    +53.98 (+1.07%)
     
  • Dow Jones

    38,285.46
    +199.66 (+0.52%)
     
  • Nasdaq

    15,901.09
    +289.33 (+1.85%)
     
  • Russell 2000

    1,998.02
    +16.90 (+0.85%)
     
  • Petróleo

    83.95
    +0.38 (+0.45%)
     
  • Oro

    2,353.00
    +10.50 (+0.45%)
     
  • Plata

    27.48
    +0.13 (+0.46%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    -0.0024 (-0.22%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6530
    -0.0530 (-1.13%)
     
  • dólar/libra

    1.2502
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    156.9600
    +1.3800 (+0.89%)
     
  • Bitcoin USD

    64,358.51
    +834.00 (+1.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,337.69
    -58.85 (-4.21%)
     
  • FTSE 100

    8,132.38
    +53.52 (+0.66%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Juntos por el Cambio consideró “positivo” el entendimiento con el FMI y evaluarán “la letra chica” en el Congreso

La mesa nacional de Juntos por el Cambio
Sergio Koltan

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el acuerdo al que llegó el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las máximas autoridades de Juntos por el Cambio, con participación de economistas, se reunieron de urgencia y manifestaron que consideran “positivo este primer entendimiento con el FMI que evita así un costoso default”. Señalaron que este es “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

En un comunicado titulado “Sobre el principio de acuerdo con el FMI”, los principales dirigentes de la oposición y economistas que participaron del encuentro, advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo” y que evaluarán el texto en “en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”.

En diálogo con LA NACION, la titular de Pro, Patricia Bullrich, subrayó que este fue un avance “positivo” pero que todavía “falta el acuerdo” y que el gobierno “explique concretamente cómo lo van a implementar”. Indicó que desde la oposición quieren ser “prudentes” porque hasta ahora solo hay “un principio de entendimiento”, así que aguardarán hasta recibir la carta de intención. Asimismo, planteó que quieren “ver cómo se van pronunciando distintos sectores internos en el Gobierno. Hay quienes dijeron hace unos días que prefieren ir al default”.

Miembros de la mesa nacional de Juntos por el Cambio
prensa JXC


Miembros de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (prensa JXC/)

PUBLICIDAD

Por su parte, Alfredo Cornejo, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, celebró el acuerdo alcanzado con el fondo, pero apuntó contra el kirchnerismo por los meses de angustia que atravesó el país previos a la negociación. También remarcó a este medio que aún es necesaria “la letra chica”, dado que el propio FMI dijo que hasta ahora se trata de “un entendimiento de políticas”, no de un acuerdo.

Desde la Coalición Cívica, también se pronunciaron de manera cautelosa frente a la situación. Ratificaron que es favorable que el Estado haya evitado entrar en cesación de pagos, pero aseveraron que es necesario esperar el trabajo técnico del equipo del FMI y el gobierno argentino. Consideran que hasta el momento se pudo vislumbrar cierto recorrido económico a partir de las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, pero que esperan los detalles sobre cómo se cumplirá con el acuerdo.

En este sentido, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “el principio de acuerdo con el FMI despeja un escenario de default que perjudicaría severamente al país”. Sin embargo, presentó sus reparos sobre la “letra chica del acuerdo” y “la factibilidad de su cumplimiento”, que analizarán en el Congreso. También insistió sobre la necesidad de un plan económico por parte del Gobierno “para recuperar el crecimiento y generar trabajo”.

Participaron de la reunión los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC), el expresidente Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, los presidentes de los bloques del Senado, Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR), y de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), el senador nacional Martín Lousteau (UCR) y la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC).

También asistieron al encuentro virtual el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el diputado nacional Luciano Laspina y el economista Eduardo Levi Yeyati.

El encuentro fallido con el Gobierno

La semana pasada hubieron rispideces en el diálogo entre la oposición y el oficialismo sobre los avances de la negociación con el FMI, que resultaron en la suspensión de la reunión entre ambas fuerzas. La dirigencia nacional de Juntos por el Cambio estaba dispuesta a reunirse con el Gobierno a fin de conversar al respecto de la deuda, pero nunca terminó de recibir la invitación formal. En el Gobierno argumentaron que la reunión no estaba programada, aunque había sido confirmada previamente.

En efecto, dirigentes de la oposición afirmaron a LA NACION que la reunión había sido confirmada a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical. No obstante, consideran que no se llevó a cabo porque el Gobierno no tenía claridad acerca del avance de las negociaciones con el FMI.

Al respecto, Patricia Bullrich opinó que suspendieron la reunión “porque no tenían nada para decirnos”. Además, calificó como “bastante floja” a la presentación que realizó Martín Guzmán, que “generó incertidumbre”.

El ministro de economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández en una reunión informativa de las negociaciones junto a gobernadores
Fabián Marelli


El ministro de economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández en una reunión informativa de las negociaciones junto a gobernadores (Fabián Marelli/)

Tras la fallida reunión, los jerarcas de la coalición opositora se negaron a una reprogramación del encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, reiteraron su pedido al presidente Alberto Fernández para que presente un plan económico que “resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva y el trabajo”. Además, remarcaron que el programa brinde una solución a “la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina”.

El comunicado de Juntos por el Cambio también planteó la necesidad de “un acuerdo serio y sin improvisaciones” y solicitó que una “carta de intención” con el FMI, cuyo “tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente”.

La carta de Cristina Kirchner

En medio de las tensas negociaciones que terminaron hoy al filo del vencimiento del pago de 718 millones de dólares al FMI, la vicepresidenta publicó una carta en la que comparó las consecuencias de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri ante el organismo internacional con el coronavirus: la “pandemia macrista” fue cuando “Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina”, tuiteó Cristina Kirchner. “De esta manera se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia Covid-19″, señaló.

Cristina Kirchner en Honduras
Cristina Kirchner en Honduras


Cristina Kirchner en Honduras

Macri le respondió a Cristina Kirchner con un mensaje de su exministro de Economía, Alfonso Prat-Gay: “CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro. #NoMientanMás”. El tuit continúa acusando que “demonizan a Macri porque ‘endeudó al país’, pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri”.

El texto de Kirchner no pasó inadvertido y numerosos exfuncionarios de Juntos por el Cambio salieron al cruce. María Eugenia Vidal pidió al kirchnerismo que “deje de echar culpas afuera y se ocupe de las necesidades de la gente”.