Justicia holandesa rechaza demanda de 4 nigerianos contra Shell por contaminación

Un tribunal holandés rechazó el miércoles la demanda de cuatro agricultores y pescadores de Nigeria contra la empresa petrolera Shell, a la cual consideran responsable de la contaminación de varias aldeas en el delta del Níger, pero condenó en otra causa a su filial local.

El tribunal "rechazó todas las demandas contra la casa matriz", dijo el juez Henk Wien en una audiencia pública.

Según la "la legislación nigeriana, la casa matriz, en principio, no tiene la obligación de impedir que sus filiales causen daños a terceros en el extranjero", agregó el juez.

En cambio, en una quinta demanda, presentada contra la filial Shell Nigeria, el tribunal condenó a la empresa a pagar indemnización por contaminación cerca de la localidad de Ikot Ada Udo en 2006 y 2007.

Los nigerianos, apoyados por una ONG ecologista, Milieudefensi, rama holandesa de Amigos de la Tierra, esperaban sentar un precedente mundial en materia de responsabilidad de protección del medio ambiente.

Un fallo a su favor podría haber sentado jurisprudencia en otros países contra otras empresas petroleras, afirmó Milieudefensi.

El proceso judicial civil había comenzado en el año 2008.

Los demandantes tienen la posibilidad de apelar el veredicto de primera instancia.

Los cuatro agricultores y pescadores nigerianos acusan a Shell de ser responsables de las pérdidas de los oleoductos en Nigeria.

Los demandantes afirman que la empresa petrolera no limpió la contaminación que destruyó sus tierras y estanques.

Los cuatro nigerianos pedían que Shell fuera considerada responsable de las pérdidas, reparara los daños causados en las tres aldeas, se comprometiera a vigilar el estado del material y les pagara una indemnización.

Según Milieudefensie, era la primera vez que una sociedad holandesa era juzgada en Holanda por hechos ocurridos en el extranjero.

Delante del tribunal, dos militantes ecologistas habían desplegado un cartel que decía "Que Shell asuma la responsabilidad".

Por su parte, Shell negó cualquier responsabilidad en las pérdidas de los oleoductos, afirmando que la contaminación petrolera en el delta del Níger se debe sobre todo a los sabotajes vinculados al robo de crudo.

Shell adujo que la responsabilidad era de su filial Shell Nigeria.

Afirmó además que había limpiado la contaminación a pesar de no sentirse responsable.

Nigeria produce más de dos millones de barriles de petróleo por día. Es el octavo exportador mundial de petróleo y el primer productor de África subsahariana.

La producción de petróleo en Nigeria, concentrada en la región del delta del Níger, es extremadamente contaminante.

Según los Amigos de la Tierra, la contaminación petrolera en Nigeria es dos veces más grande la contaminación que causó en el Golfo de México la explosión de una plataforma petrolera Deepwater Horizon del británico BP.

En esa ocasión se derramaron cinco millones de barriles de petróleo.

Shell refuta esa cifra y afirma que la contaminación es mucho menor en Nigeria.

Numerosas ONG ecologistas y defensoras del medio ambiente acusan a los grupos petroleros de aplicar normas de seguridad y de protección del medio ambiente menos exigentes en el extranjero que en sus propios países.

Los analistas estimaban antes del fallo que una victoria de los nigerianos hubiera sido un paso adelante para que las multinacionales asuman más fácilmente los daños que causan en los países en vías de desarrollo.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.