Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 24 minutes
  • S&P 500

    5,097.15
    +48.73 (+0.97%)
     
  • Dow Jones

    38,183.44
    +97.64 (+0.26%)
     
  • Nasdaq

    15,914.80
    +303.04 (+1.94%)
     
  • Russell 2000

    1,995.45
    +14.33 (+0.72%)
     
  • Petróleo

    83.98
    +0.41 (+0.49%)
     
  • Oro

    2,343.20
    +0.70 (+0.03%)
     
  • Plata

    27.11
    -0.24 (-0.89%)
     
  • dólar/euro

    1.0686
    -0.0047 (-0.44%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2463
    -0.0048 (-0.38%)
     
  • yen/dólar

    157.4100
    +1.8300 (+1.18%)
     
  • Bitcoin USD

    63,395.62
    -214.00 (-0.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,324.81
    -71.73 (-5.14%)
     
  • FTSE 100

    8,143.50
    +64.64 (+0.80%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Mi sobrina Kamala Harris unirá a Estados Unidos con los valores que su madre le inculcó

<p>La vicepresidenta electa Kamala Harris habla en Wilmington, Delaware. Harris hará historia el miércoles 20 de enero de 2021, cuando se convierta en la primera afroamericana, del sur de Asia y vicepresidenta femenina. </p> (Foto AP / Andrew Harnik, archivo)

La vicepresidenta electa Kamala Harris habla en Wilmington, Delaware. Harris hará historia el miércoles 20 de enero de 2021, cuando se convierta en la primera afroamericana, del sur de Asia y vicepresidenta femenina.

(Foto AP / Andrew Harnik, archivo)

Cada cuatro años, en circunstancias normales, el 20 de enero es un día de celebración en Estados Unidos, un día en el que el nuevo presidente toma posesión con pompa y boato, mientras cientos de miles de personas, turistas y residentes por igual, pululan por las calles de Washington. DC de buen humor.

Este año será marcadamente diferente, esas mismas calles en su mayoría vacías, salvo por unos pocos invitados al evento de inauguración drásticamente restringido, superado en número por más de 200,000 soldados de la Guardia Nacional desplegados en la ciudad. “Esta puede ser la inauguración más inusual en la historia de Estados Unidos. Tal vez no sea el más trascendente, pero sí el más inusual ”, se informó que dijo el presidente electo Joe Biden en un evento el viernes.

Ciertamente será inusual, pero no solo por la terrible pandemia y el recuerdo todavía crudo del extraordinario ataque al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero. También será la primera vez que una mujer prestará juramento como vicepresidenta, una mujer de color e hija de un inmigrante.

PUBLICIDAD

Esa mujer es Kamala Harris, hija de Shyamala Gopalan Harris, mi hermana. Una mujer muy progresista y consumada, no apreciada y reconocida por completo en su vida (¡al menos no por su hermano!), Shyamala inculcó en Kamala muchos de los valores clave que rigen su conducta en la vida pública: un sentido de justicia, un deseo de generar cambios en los valores sociales que van en contra de los derechos humanos, así como una distinción entre ley, orden y justicia.

Esto se refleja en el crecimiento de Kamala de fiscal de distrito progresista en San Francisco, a fiscal general de California a senadora y ahora a ser la primera mujer de color en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.

Kamala y el presidente electo Biden ingresarán a la Casa Blanca para reemplazar a un hombre que ya se ganó la distinción de ser el único presidente en ser acusado dos veces. El presidente saliente Trump, rompiendo con la tradición y la convención, no asistirá a su juramentación. Tampoco recibirá al presidente entrante en un té previo a la inauguración; tenemos entendido que planea partir hacia Florida por la mañana.

Dado el hecho de que ha hecho más para dividir al país que cualquier otro presidente en la historia de los Estados Unidos, no es sorprendente que el equipo de Biden-Harris haya elegido "America United" como tema para la inauguración, un tema cercano al corazón de Biden y reflejando su deseo de curar las heridas de los últimos cuatro años.

Tal como están las cosas, Biden tendrá las manos ocupadas para lidiar con los problemas inmediatos de controlar la pandemia y revivir la economía. No es conocido por ser un orador, pero su discurso inaugural abordará todos estos temas y, en particular, su deseo de unir a todos los estadounidenses.

Si quiere lograr ese objetivo, entonces hay dos distritos electorales clave que tiene que traer de vuelta al redil de la política estadounidense dominante: uno son los afroamericanos, así como las otras minorías como los asiático-estadounidenses, los latinos y otros que tienen estado alienado por la administración Trump y cuya movilización fue el factor principal en la victoria de Biden esta vez. Y dos, los republicanos moderados y tradicionales que habían sido seducidos por Trump para que creyeran en sus locas teorías de conspiración, que en última instancia condujeron a puntos de vista y actos inconstitucionales.

Este último buscará acciones públicas que demuestren la sinceridad de la voluntad de Biden de lograr la unidad. Los republicanos que afirman que el juicio político de Trump y los casos penales contra los alborotadores del Capitolio no traerán unidad son como niños que asesinan a sus padres y luego piden clemencia, ya que son huérfanos. La nueva administración debe encontrar una forma adecuada de mostrar voluntad de perdonar creencias erróneas, sin condonar de ninguna manera las acciones que casi derriban a la República.

Biden debería tener muchas menos dificultades para apelar al primer grupo con Kamala desempeñando lo que probablemente sea un papel más importante en la administración que cualquier vicepresidente anterior. Ella será un gran activo para el presidente Biden al lidiar con una variedad de problemas domésticos importantes, desde el movimiento Black Lives Matter y las relaciones minoritarias hasta las reformas policiales. La vicepresidenta entrante ha tenido interacciones mucho mayores con la minoría y otras comunidades menos privilegiadas principalmente debido a su educación.

Está destinada a ser una vicepresidenta activa y exitosa y, con suerte, a un cargo más alto todavía, y es un motivo de gran orgullo familiar.

Relacionados

Kamala Harris rompe barreras como la primera mujer vicepresidenta

Kamala Harris rompe barreras como la primera mujer vicepresidenta

¿Quién es quién en la familia de Kamala Harris?