Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.87
    +0.15 (+0.19%)
     
  • Oro

    2,337.80
    +3.30 (+0.14%)
     
  • Plata

    30.66
    +0.16 (+0.53%)
     
  • dólar/euro

    1.0851
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2738
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.7840
    -0.1590 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    68,554.88
    -658.33 (-0.95%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,483.31
    +15.21 (+1.04%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,772.16
    +126.05 (+0.33%)
     

Kamina revoluciona la educación financiera y consigue capital pre-semilla de 3.2 mdd

La startup Kamina hizo un levantamiento de capital pre-semilla de 3.2 millones de dólares, una de las más altas de Ecuador.

La plataforma, que se encuentra en piloto, tiene la proyección de este año realizar el lanzamiento con las principales instituciones financieras de Ecuador. y dar servicio a más de 100,000 usuarios. Además de inciar la operación en México y Perú.

La historia de Kamina inicia con su fundador Thobo-Carlsen, emprendedor Endeavor. A la edad de 14 años escuchó por primera vez la palabra embargar, cuando le avisaron a su madre que embargarían sus bienes.

Años más tarde y como resultado de una situación económica complicada para su familia, su padre, de 58 años, tomó la decisión de quitarse la vida, al no encontrar una solución a las deudas que lo llevaron a una depresión profunda y el alcoholismo.

PUBLICIDAD

Un estudio de Estados Unidos sobre la crisis económica de 2007 reveló que por cada aumento de un punto porcentual en la tasa de desempleo, había un incremento en 1.6% en la tasa de suicidios.

Otro estudio de American Journal of Epidemiology de 2020 indicó que los problemas financieros inciden en los intentos de suicido.

Una educación financiera que incluye a las personas de América Latina

Para Jens este suceso se convirtió en un catalizador para hacer algo respecto a la educación financiera en América Latina, que incluya realmente a las personas y que no las exponga a deudas.

Con 80% de las personas que viven al día y no pueden percibir ahorros; la región se volvió en un mercado potencializador de las empresas de microcréditos o créditos sin necesidad de comprobar ingresos.

Esto ha convertido que cada vez sea más común ver a las personas con más de un crédito aprobado, mismos que pueden llegar hasta 13 por persona y pueden provocar un impacto más profundo en las finanzas personales.

«Uno de cada cuatro suicidios en el mundo vienen por un esquema de de mal manejo financiero. Los créditos informales han crecido históricamente más que nunca y estos tienen un incentivo de colocar sin importarles lo que realmente las personas necesitan o están buscando», explicó Jens.

EQUIPO KAMINA_business_insider_mexico
Equipo Kamina

La educación financiera no se trata de los créditos, se trata de las medidas de prevención

Jens sostiene que la educación financiera, más allá de un crédito, necesita medidas de prevención para no acabar endeudados, algo que las empresas de préstamos no toman en cuenta.

«Estamos viviendo las tasas de morosidad más altas en la historia, cada vez hay más espacios donde los usuarios se pueden endeudar irresponsablemente sin entender el riesgo que hay y es un problema de que nadie está combatiendo», agregó Jens.

S&P Global proyecta pérdidas crediticias que acumularían hasta 164,000 millones de dólares durante 2024- 2025 para los sistemas bancarios de América Latina.

Lo anterior se debe a que hay proporción relativamente menor de préstamos hipotecarios y «una mayor proporción de préstamos minoristas no garantizados y préstamos para pymes; menor PIB per cápita, y una cultura de pago más débil».

Un acompañamiento para tener un usuario más saludable

Ante estos problemas de morosidad y falta de educación financiera, Jens tomó el ejemplo de las aseguradoras que por años han trabajado bajo un esquema de prevención, «un usuario más saludable, siempre es un usuario más rentable».

Desde enero, Jens y su equipo empezaron a trabajar en un asistente virtual con inteligencia artificial que da acompañamiento a las personas para conocer cuál era la mejor opción de créditos disponibles, resolver deudas e incrementar los ahorros.

También el usuario tendrá recompensas al aprender y poner en práctica sus conocimientos, recibirá puntos para desbloquear beneficios.

Los beneficios no solo los verá el usuario, también las instituciones financieras

Con un modelo B2B, la startup de origen ecuatorino, Kamina trabaja con las instituciones financieras en el momento que un usuario exceda un crédito, hasta ahora tienen un acuerdo con Mastercard y los cinco bancos más importantes de Ecuador.

«Nosotros les ayudamos de las instituciones financieras a cumplir con sus situaciones regulatorias con los multilaterales, a mejorar la fidelización, a bajar la morosidad y finalmente incrementamos los ingresos», añadió Jens.

Esta plataforma será un producto ofrecido por las instituciones financieras, como parte de sus programas de asistencia que actualmente ya ofrecen, las ayudas de grúa, plomeros, entre otras, que solo 2% de los tarjetahabientes utilizan.

«Nos estamos posicionando como la alternativa más viable de de poder tener esa asistencia que conversa con lo que el usuario necesita con lo que el banco necesita entregar», dijo Jens.

Hablar de bienestar dentro de la inclusión

Ante la pregunta de por qué esta inclusión financiera funcionaría a diferencia de otras startups, Jens asegura que Kamina no se trata de dar otro crédito, sino el dar bienestar a las personas y que estas entiendan lo que implica mantener un crédito.

«Todo el mundo habla de la inclusión, pero nadie habla del bienestar y de lo que implica tener un crédito, de lo que esas personas realmente necesitan», dijo Jens.

AHORA LEE: Dentro de los últimos esfuerzos de Elon Musk para recaudar miles de millones para su startup de IA

TAMBIÉN LEE: Los hongos alucinógenos que consumen los fundadores de startups para aumentar la creatividad

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: