Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,264.50
    -19.50 (-0.37%)
     
  • F Dow Jones

    38,262.00
    -262.00 (-0.68%)
     
  • F Nasdaq

    18,717.50
    -85.25 (-0.45%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,038.80
    -2.80 (-0.14%)
     
  • Petróleo

    79.28
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    2,334.70
    -6.50 (-0.28%)
     
  • Plata

    32.19
    -0.19 (-0.58%)
     
  • dólar/euro

    1.0803
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6240
    +0.0820 (+1.81%)
     
  • Volatilidad

    14.28
    +1.36 (+10.53%)
     
  • dólar/libra

    1.2700
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    157.4110
    -0.1640 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    67,627.31
    -786.54 (-1.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,451.15
    -33.55 (-2.26%)
     
  • FTSE 100

    8,183.07
    -71.11 (-0.86%)
     
  • Nikkei 225

    37,633.97
    -922.90 (-2.39%)
     

Kirchneristas presentan primer juicio político contra Milei, tras interna libertaria por la comisión de juicio político

En medio de la interna libertaria por la conformación de la comisión de juicio político, que derivó en el desplazamiento del propio presidente de bloque de LLa en Diputados, Oscar Zago y el desconocimiento de Martín Menem de la designación de Marcela Pagano al frente de esa estratégica comisión, organizaciones afines al kirchnerismo, encabezadas por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, formalizaron en el Congreso el pedido de juicio político contra Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.

La periodista y diputada de LLa, Marcela Pagano, había sido internada la semana pasada después de ese episodio y tras ser dada de alta, anticipó a sus allegados y al propio bloque de La Libertad Avanza que no va a renunciar a la presidencia de la Comisión de Juicio Político.

Pagano había sido obligada a dar un paso al costado, en medio de la polémica por las supuestas presiones que habría recibido para dejar ese lugar por parte del propio Martín Menem e incluso, según sus allegados, de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.

El pedido de juicio político contra Milei, el primero en ser presentado formalmente, llega precisamente en medio de esa interna libertaria y previo a la reunión que tienen previsto mantener en las próximas horas el bloque de LLA, que ahora preside el cordobés, Gabriel Bornoroni, en reemplazo de Zago.

PUBLICIDAD

Esa comisión y su conformación será crucial porque será la encargada de tratar esos planteos contra Milei, al que se lo acusa de mal desempeño de sus funciones y de varios delitos cometidos desde que asumió el 10 de diciembre pasado, hace más 4 meses.

¿Cuál es la competencia de la comisión de juicio político?

De acuerdo al reglamento de la comisión, le compete a la Comisión de Juicio Político "investigar y dictaminar en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios públicos sometidos a juicio político por la Constitución y los previstos en la ley 24.946 y en las quejas o denuncias que contra ellos se presenten en la Cámara".

Presentan primer pedido de juicio politico contra el presidente
Presentan primer pedido de juicio politico contra el presidente

Presentan primer pedido de juicio político contra el presidente

"Cuando el pedido de remoción se dirige contra un funcionario público no sujeto a juicio político, la comisión podrá disponer su archivo o remisión al órgano competente. Esta comisión reglamentará el procedimiento a seguir en las causas sometidas a su dictamen", indica.

Durante gran parte del año pasado, el kirchnerismo impulsó a fines de enero a lo largo de varios meses de investigación con testigos y pruebas incluidos, el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema por mal desempeño de sus funciones, que culminaron con un documento acusatorio contra los magistrados que finalmente no llegó al recinto.

El kirchnerismo -en su carácter de oficialismo de entonces- acusaba a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda por mal desempeño de sus funciones en las causas por el fallo del 2x1 a los genocidas, la acordada de coparticipación que benefició al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la declaración de inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura, además de desmanejos en la obra social de los empleados judiciales.

¿Qué dice el pedido presentado por intelectuales kirchneristas?

El pedido fue presentado por intelectuales y referentes de la cultura afines al kirchnerismo que solicitaron que el Congreso de la Nación investigue tanto al Presidente como a otros funcionarios por los posibles delitos de: instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes y la posible comisión del delito de apología del crimen.

Las causales:

-Abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público que tuvieron como algunas de sus consecuencias el desfinanciamiento y el desmantelamiento los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre poniendo en peligro la vida y la salud de miles de personas que asisten cotidianamente a los comedores comunitarios.

-La suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (la DADSE) que implicó el desfinanciamiento de los subsidios para la adquisición de medicamentos y/o elementos de tecnología biomédica para pacientes oncológicos.

Pagano avisó que no renunciará a la comisión de Juicio político
Pagano avisó que no renunciará a la comisión de Juicio político

Pagano avisó que no renunciará a la comisión de Juicio político

- La malversación de caudales públicos; mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación, entre otros puntos entre los que hay también cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial.

Por otra parte, los intelectuales señalan que "la legitimidad de origen otorgada por el voto popular se concreta y agota al asumir el cargo, entre los argumentos centrales para solicitar el inicio del juicio político, el escrito también plantea que la puesta en vigencia del Decreto 70/2023 "configura, inexcusablemente, mal desempeño y amerita la necesidad de examinar las violaciones a la normativa penal que derivan de su dictado y menguada pero efectiva vigencia".

Pedido de juicio político y recolección de firmas

En paralelo a la presentación de juicio político al presidente Javier Milei por las vías institucionales, el proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas con la convicción de que el pueblo argentino no se someterá a estas políticas de sufrimiento y desprecio por la Constitución Nacional.

Esta firmado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel; la referente de Soberanxs y ex embajadora en Venezuela y ante el Reino Unido, Alicia Castro; el constitucionalista Eduardo Barcesat; el ex juez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el politólogo Atilio Borón; el economista Claudio Lozano; el sociólogo y periodista Jorge Elbaum; la investigadora Dora Barrancos; la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel; el Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo y la ingeniera y referente del Movimiento La ciudad Somos Quienes La Habitamos, María Eva Koutsovitis, entre otros.

Las organizaciones solicitaron al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el inicio del proceso de juicio político contra Javier Milei.

Además de Milei, ¿a quiénes se pide investigar?

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Ezquivel, uno de los impulsores del juicio político
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Ezquivel, uno de los impulsores del juicio político

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Ezquivel, uno de los impulsores del juicio político

En la presentación, los intelectuales solicitaron que el Congreso de la Nación investigue tanto al Presidente como a otros funcionarios por los posibles delitos de:

-Instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos.

-Apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes.

La posible comisión del delito de apología del crimen; el delito de abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público que tuvieron como algunas de sus consecuencias el desfinanciamiento y el desmantelamiento los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre poniendo en peligro la vida y la salud de miles de personas que asisten cotidianamente a los comedores comunitarios

Según explican, la malversación de caudales públicos; mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación, entre otros puntos entre los que hay también cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial.

El antecedente

Los mismos intelectuales habían presentado el pasado 4 de abril el pedido de juicio político en un conversatorio organizado por "Soberanxs" para llevar a cabo el análisis de las declaraciones, publicaciones y políticas impulsadas por el presidente Javier Milei desde el 10 de diciembre.

En ese encuentro, coincidieron en que estaban dadas las condiciones para impulsar un juicio político con el objetivo de destituir al mandatario, que ahora concretaron.

Por otro lado, el pedido de iniciar un proceso de enjuiciamiento contra el presidente Milei plantea que la puesta en vigencia del DNU 70/2023 "configura, inexcusablemente, mal desempeño y amerita la necesidad de examinar las violaciones a la normativa penal que derivan de su dictado y menguada pero efectiva vigencia".

Del mismo modo, los juristas habían advertido que el proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas "con la convicción de que el pueblo argentino no se someterá a estas políticas de sufrimiento y desprecio por la Constitución Nacional"