Líderes del sector tecnológico se reunirán en Washington el próximo mes para discutir regulaciones de la IA
El próximo mes, Chuck Schumer, senador demócrata por Nueva York, planea poner en marcha una serie de sesiones de escucha sobre la regulación de la inteligencia artificial (IA) junto con Elon Musk de Tesla, Sundar Pichai de Google, Sam Altman de OpenAI y Satya Nadella de Microsoft.
El lunes, la oficina de Schumer dijo que los líderes del sector tecnología se reunirían en Washington el 13 de septiembre para lo que será la primera de varias reuniones en la que los legisladores escucharán a los expertos en IA. También asistirán Jensen Huang, director ejecutivo del fabricante de microprocesadores Nvidia y Eric Schmidt, el ex director ejecutivo de Google.
Los “foros de comprensión de la IA” son sesiones de escucha a puerta cerrada para los legisladores mientras estos intentan elaborar regulaciones para las tecnologías de IA. Schumer, el líder de la mayoría, dijo que las sesiones tenían como objetivo educar a los miembros del Congreso respecto a los riesgos que plantea la IA para los empleos, la propagación de la desinformación y el robo de propiedad intelectual. La oficina de Schumer dijo que los legisladores también aprenderán sobre las oportunidades creadas por la tecnología en el campo de la investigación de enfermedades.
En la reunión del 13 de septiembre también participarán miembros de grupos laborales y de derechos civiles, así como de la comunidad creativa. Axios informó por primera vez sobre los detalles de la reunión.
Por qué es importante
La lista de invitados al foro es un síntoma del importante papel que desempeñarán las empresas de tecnología en la creación de regulaciones sobre IA.
Para influir en el debate, algunos jefes de empresas de este sector han expresado a los legisladores sus puntos de vista sobre las regulaciones de la IA. Por ejemplo, la presencia de Altman en el Capitolio ahora es habitual, ha aparecido en una audiencia del Congreso este año y se ha reunido con más de 100 legisladores.
Los legisladores y la Casa Blanca también se han apoyado en los directivos de las empresas del sector de la tecnología para obtener orientación sobre las regulaciones. El mes pasado, la Casa Blanca anunció que Microsoft, OpenAI, Anthropic, Google y Meta habían acordado salvaguardias voluntarias en torno a su tecnología de inteligencia artificial, entre ellas pruebas de estrés de sus sistemas para detectar fallas de seguridad. Pero muchas empresas de tecnología no están de acuerdo con las regulaciones. OpenAI y Microsoft han apoyado la idea de que una agencia regule la tecnología, una propuesta a la que IBM y Google se han opuesto. Musk, que también es propietario de X, antes conocida como Twitter, ha pedido una moratoria sobre el desarrollo de algunos de los usos más avanzados de la IA, mientras que otros líderes tecnológicos han objetado la estrategia propuesta por el líder de la plataforma X.
Contexto
Estados Unidos está atrasado en las regulaciones globales. Se espera que la ley sobre IA que promulgará Europa a finales de este año restrinja la tecnología de reconocimiento facial y obligue a empresas como OpenAI a revelar las fuentes de datos de su tecnología.
La reunión del 13 de septiembre iniciará en Estados Unidos un proceso, que se espera desde hace tiempo, sobre las normativas para la IA. En junio, Schumer anunció un plan para comenzar “desde cero” y educar a los legisladores para que elaboren una legislación que logre crear un equilibrio entre el fomento del desarrollo de la tecnología y la protección de las personas.
Schumer dijo que organizaría foros con tecnólogos, académicos, así como grupos laborales y de derechos civiles, en los que se darán a conocer los riesgos y las oportunidades potenciales de la IA. Los foros podrían ayudar a determinar la legislación que podría introducirse dentro de un año.
c.2023 The New York Times Company