U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,924.00
    +7.75 (+0.20%)
     
  • F Dow Jones

    31,519.00
    +32.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    12,190.75
    +50.25 (+0.41%)
     
  • RTY=F

    1,764.50
    +2.80 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    107.80
    +0.18 (+0.17%)
     
  • Oro

    1,837.30
    +7.00 (+0.38%)
     
  • Plata

    21.36
    +0.24 (+1.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0557
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    3.1250
    +0.0570 (+1.86%)
     
  • Volatilidad

    27.23
    -1.82 (-6.27%)
     
  • dólar/libra

    1.2274
    +0.0004 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    134.7730
    -0.3970 (-0.29%)
     
  • BTC-USD

    21,142.66
    -219.38 (-1.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    461.67
    +7.77 (+1.71%)
     
  • FTSE 100

    7,208.81
    +188.36 (+2.68%)
     
  • Nikkei 225

    26,768.77
    +276.80 (+1.04%)
     

“La carne se encoge un 25%”: demandan a McDonald's y Wendy's por sus fotos engañosas

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
SAN RAFAEL, CALIFORNIA - FEBRUARY 14: In this photo illustration, a McDonald's McPlant Beyond Meat burger is displayed with french fries at a McDonald's restaurant on February 14, 2022 in San Rafael, California. Nearly three years after Burger King and Carl's Jr. rolled out meat-free burgers, McDonald's has debuted its McPlant burger made with a Beyond Meat vegetarian patty. For a limited time the burger is being offered at 600 McDonald's restaurants across the country. (Photo illustration by Justin Sullivan/Getty Images)
“La carne se encoge un 25%”: Demandan a McDonald's y Wendy's por publicidad engañosa. Foto: Justin Sullivan/Getty Images
  • Presentan una propuesta de demanda colectiva por publicidad engañosa

  • Alegan que en los anuncios los alimentos lucen hasta un 20% más grandes

  • Menciona a estilistas de comida que ayudan a las marcas con sus imágenes

Finalmente, alguien se atrevió a hacer público lo que muchos piensan: las hamburguesas reales de McDonald's están lejos de ser como las que aparecen en los comerciales y las vallas publicitarias.

Clientes de McDonald's se cansaron del “engaño” y han decidido demandar, no solo una de las franquicias más poderosas del mundo, sino también a su competencia, la multinacional de comida rápida Wendy's.

La propuesta de demanda colectiva, presentada en Nueva York, afirma que las dos cadenas gastronómicas publicitan falsamente el tamaño de sus hamburguesas de carne y algunos ingredientes para sándwiches.

Un cliente llamado Justin Chimienti alega en la demanda que los dos gigantes del “fast food” deberían compensarlo a él y a otras personas por hacerles comprar “ciertos sándwiches en función de sus anuncios impresos y de video”.

En particular, la denuncia dice que los anuncios de hamburguesas con queso de McDonald's muestran que “la carne que se extiende hasta el borde del pan”, pero fotos tomadas por consumidores evidencian “que la hamburguesa de la vida real no llega ni de cerca al borde del pan”.

La demanda se hizo pública semanas después de que Burger King, otro titán de la industria, recibiera reclamos similares por parte del mismo abogado, Anthony Russo. Entre otras cosas, los clientes de Burger King sostuvieron que los anuncios de la icónica Whopper “no se ajustan a la realidad”.

“McDonald's también exagera materialmente el tamaño de sus hamburguesas de carne”, resaltó Chimeienti en la demanda, donde dice que la cadena usa la “misma estrategia engañosa de Wendy’s”.

A Wendy’s le critican, además, la poca cantidad de aderezos que emplea en casi todos los elementos del menú. Según el documento federal, sus anuncios presentan carnes poco cocinadas “que hacen que el contenido de 16 sándwiches diferentes parezca entre un 15 % y un 20 % más grande que el que se vende en sus tiendas”.

También te puede interesar:

Big Tasty McDonalds beef burger advertising on 14th March 2022 in Birmingham, United Kingdom. (photo by Mike Kemp/In Pictures via Getty Images)
“La carne se encoge un 25%”: Demandan a McDonald's y Wendy's por publicidad engañosa. Foto: Mike Kemp/In Pictures via Getty Images

Casi todos los elementos de su menú, incluidas sus hamburguesas con queso y las Big Mac, Quarter Pounder y McDouble, se publicitan falsamente, agregaron.

Anthony Russo, el abogado que presentó la propuesta similar contra Burger King el mes pasado, confirmó a Yahoo Finance que “está esperando las respuestas de McDonald's y Wendy's”.

Russo y otro abogado, James C. Kelly, representaron el reclamo contra Burger King hecho inicialmente por cuatro clientes, con la intención de que se vuelva colectivo. El texto legal afirmaba que la Whopper se infla en la publicidad hasta en un 35%.

Protección para los consumidores

Kelly dijo a FOX Business que cree que es importante proteger a los consumidores de anuncios materialmente falsos, para que no se sientan engañados o decepcionados.

“No hay una buena razón por la que se deba permitir que Wendy's y McDonald's utilicen engaños en su publicidad”, añadió. “Esperamos que a través de estas demandas colectivas, estas empresas icónicas reconozcan la injusticia de su publicidad y realicen cambios positivos”.

Para reforzar las acusaciones, la demanda menciona a la estilista de alimentos, Ellie Stern, cuyos clientes incluyen a McDonald's y Wendy's. La creativa admitió en una entrevista con MoneyTalksNews que usa el método del “poco cocido” para preparar sándwiches en sesiones de fotos.

“En general, la carne se encoge un 25% cuando se cocina, dependiendo de la cantidad de grasa y líquido que contenga”, dijeron los demandantes sobre las hamburguesas de McDonald’s.

Ambas cadenas fueron acusadas ante cuatro tribunales por incumplimiento de contrato, tergiversación negligente, enriquecimiento injusto y violación de la ley de protección al consumidor de Nueva York.

Los demandantes solicitan reparación de los daños monetarios para todos los clientes de Wendy's y McDonald's engañados por los anuncios de las empresas, así como una orden judicial que requiera que las cadenas cambien o suspendan la publicidad exagerada.

Las tácticas engañosas de marketing son “especialmente preocupantes ahora que la inflación, los alimentos y los precios de la carne son muy altos, y muchos consumidores, especialmente los de bajos ingresos, tienen dificultades financieras”, señalaron.

También te puede interesar | VIDEO: 7 ideas para combinar tus tenis y verte elegante

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.