En este artículo:
Hartos de la inflación, la crisis de la vivienda y el alto costo de vida en general, los estadounidenses tendrán que ajustar aún más sus billeteras a medida que los salarios amenazan con regresar a los niveles más bajos registrados antes de la pandemia, según datos recientes del motor de búsqueda de empleos Indeed.
El rastreador de salarios de Indeed, basado en los anuncios de empleo enlistados en su plataforma, mostró que los sueldos aumentaron un 3.3% en febrero en comparación con el año anterior, acercándose cada vez más a su ritmo anterior a la pandemia del 3.1%.
Entonces, ¿cuál es el problema? Se trata de un frenazo preocupante de las subidas de los salarios con respecto a 2022, cuando los salarios aumentaron alrededor del 9.3%.
La tendencia de crecimiento salarial año tras año se ha desacelerado drásticamente en todos los niveles, pero los empleados situados en el rango de bajos ingresos sufrirán el peor impacto, después de experimentar un alza notable a principios de 2022 que fue de un 12.5%, muy por encima de los asalariados de ingresos medios (8.5%) y de los de ingresos altos (8.2%).
Las subidas de los salarios para el grupo de ingresos bajos se situó en el 3.4% en febrero de 2024. En comparación, el ritmo de crecimiento de los empleados con salarios medios se situó en el 3.9% y los de salarios altos en el 2.6%
En un hilo de X, el director de investigación económica para América del Norte de Indeed, Nick Bunker, calificó de “chocante” y “dramática” la caída de los salarios, especialmente para quienes se encuentran en el segmento de ingresos bajos. “El crecimiento salarial registrado ha caído casi 3 puntos porcentuales durante el año pasado”, escribió.
Se enfrían las nuevas contrataciones
“Parece probable que quienes cambien de trabajo vean una nueva reducción en los aumentos salariales, especialmente porque la tasa de renuncias está ahora por debajo de los niveles de 2019”, apuntó Bunker y detalló que es notable el “enfriamiento continuo del mercado de nuevas contrataciones”. “Los salarios publicados continúan desacelerándose, las renuncias están en retroceso y las tasas de contratación se están moderando. Otras medidas del crecimiento salarial son más elevadas, pero la tendencia subyacente es a la baja”, tuiteó.
Bunker dijo que el crecimiento salarial todavía se mantiene por encima de su ritmo previo a la pandemia, pero advirtió que “no hay certeza de cuánto durará esto”.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los ingresos medios reales por hora de todos los empleados en general disminuyeron un 0.4% de enero a febrero a US$ 11,11. Este resultado, explicó la agencia federal, surge de un aumento del 0.1% en los ingresos medios por hora, combinado con un aumento del 0.4% en el Índice de Precios al Consumidor.