Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 47 minutes
  • F S&P 500

    5,208.50
    +2.00 (+0.04%)
     
  • F Dow Jones

    39,059.00
    +62.00 (+0.16%)
     
  • F Nasdaq

    18,173.50
    -22.00 (-0.12%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,075.90
    +4.80 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    78.56
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,324.50
    -6.70 (-0.29%)
     
  • Plata

    27.50
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0761
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4890
    -0.0110 (-0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.53
    +0.04 (+0.30%)
     
  • dólar/libra

    1.2542
    -0.0022 (-0.18%)
     
  • yen/dólar

    154.5690
    +0.7110 (+0.46%)
     
  • Bitcoin USD

    64,231.96
    -936.93 (-1.44%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,333.77
    -31.36 (-2.30%)
     
  • FTSE 100

    8,298.47
    +84.98 (+1.03%)
     
  • Nikkei 225

    38,835.10
    +599.03 (+1.57%)
     

La inesperada muestra de flaqueza de Apple: ¿no está preparada para la revolución que se viene?

La compañía demuestra que no está preparada para afrontar la revolución IA por sí misma, a pesar de llevar años hablando de aprendizaje automático.

SHANGHAI, CHINA - 18 DE MARZO DE 2024 - El 18 de marzo de 2024 se celebra un evento interno en la segunda tienda insignia de Apple más grande del mundo en Shanghai, China. Se inaugurará oficialmente el 21 de marzo. (El crédito de la foto debe decir CFOTO/Future Publishing via Getty Images)
El 18 de marzo de 2024 se celebra un evento interno en la segunda tienda insignia de Apple más grande del mundo en Shanghai, China. Se inaugurará oficialmente el 21 de marzo. (El crédito de la foto debe decir CFOTO/Future Publishing via Getty Images) (Future Publishing via Getty Images)

Apple está en conversaciones para incorporar el motor de inteligencia artificial Gemini de Google en el iPhone. La noticia la hemos conocido gracias a Bloomberg News, una fuente de lo más fiable en lo relativo a la compañía de la manzana mordida.

Este movimiento resulta de lo más inesperado y, sin duda, es una demostración de los retrasos por parte de Apple a la hora de integrar una Inteligencia Artificial generativa competitiva en sus aparatos en la próxima versión de su sistema operativo para iPhone, iOS 18. Parece que la marca no tiene capacidad para ofrecer algo interesante en el competitivo mundo de la IA.

¿La solución? Llegar a un acuerdo de licencia con Google para poder implementar funciones de Gemini dentro de iOS. No es la única empresa con la que están hablando, según la fuente también se han mantenido conversaciones con OpenAI para utilizar su modelo.

PUBLICIDAD

Apple está buscando una inteligencia artificial que funcione de forma local y no necesite enviar información a la nube. Por ello, está en busca de un socio que cargue a sus espaldas este trabajo de IA generativa. Creación de imágenes, redacción de texto, traducciones, ejecución de tareas relativamente sencillas... La compañía apostará, según Bloomberg, por una IA que pueda funcionar sin conexión a la nube.

NUEVA YORK, NUEVA YORK - 18 DE MARZO: En esta foto ilustración, Gemini Ai se ve en un teléfono el 18 de marzo de 2024 en la ciudad de Nueva York. Apple anunció que está explorando una asociación con Google para licenciar las funciones impulsadas por Gemini AI en iPhones con actualizaciones de iOS a finales de este año. Google ya tiene un acuerdo con Apple para ser el proveedor de motores de búsqueda preferido en los iPhones para el navegador Safari. (Ilustración fotográfica de Michael M. Santiago/Getty Images)  Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

El movimiento arroja varias dudas, ya que la forma habitual de proceder de Apple en lo relativo a alianzas es bastante distinta a la de sus rivales. Apple lleva colaborando con Google desde hace años. De hecho, que el buscador por defecto de Safari sea Google no es casualidad. Según datos desvelados en el juicio antimonopolio de Google, Apple ingresaba entre 8.000 y 12.000 millones de dólares al año por permitir que Google fuese su navegador por defecto.

Este nuevo acuerdo también sería multimillonario, pero discreto y no anunciado en ninguna parte. Algo complemente opuesto a acuerdos como el de Samsung y Google para integrar Gemini y tecnologías de IA de Google en los Galaxy S24. Es difícil imaginar un acuerdo similar entre Google y Apple, con esta última anunciando a bombo y platillo que utiliza tecnología de Gemini en sus teléfonos.

Entonces, ¿para qué sirve la tecnología Neural Engine de Apple?

Además, este acuerdo muestra una sorprendente debilidad de Apple. Desde 2016, la compañía de Tim Cook ha sacado pecho de su tecnología de chips Neural Engine. Tal y como explica Apple, Neural Engine es el nombre comercial de un clúster de núcleos de computación altamente especializados y optimizados para la ejecución energéticamente eficiente de redes neuronales profundas en dispositivos Apple. Acelera algoritmos de aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (AI), ofreciendo enormes ventajas de velocidad, memoria y potencia sobre la CPU o GPU principal.

En teoría, estas piezas montadas en sus iPad, sus iPhone y sus ordenadores Mac realizan funciones de aprendizaje automático, algo que resulta un sistema básico de la IA, pero que a la hora de la verdad no sirve para que Apple pueda crear su propia herramienta de IA, como quedaría demostrado si se confirma el acuerdo para integrar Gemini en sus smartphones.

Según apuntan varios rumores, Apple ha trabajado en sus capacidades de IA generativa en el iPhone y adquiriendo empresas, como la startup canadiense DarwinAI. También tiene una división de Investigación en Aprendizaje Automático dedicada a avanzar en la IA.

Toronto, Canadá - 3 de enero de 2024:  Aplicaciones de chatbot de inteligencia artificial (IA) en un iPhone de Apple: OpenAI ChatGPT, Microsoft Copilot y Google Bard.
Aplicaciones de chatbot de inteligencia artificial (IA) en un iPhone de Apple: OpenAI ChatGPT, Microsoft Copilot y Google Bard. Foto: Getty (Kenneth Cheung via Getty Images)

Apple inició una tendencia con Siri, pero rápidamente quedó desfasada

Es imposible hablar de IA y no pensar en Siri. El asistente virtual de Apple se presentó oficialmente en 2011 después de que la compañía adquiriera la tecnología de Siri a una startup en 2010. La tecnología era capaz de entender una serie de comandos para ayudar a los usuarios con las búsquedas web. Apple, por supuesto, tenía planes ambiciosos para Siri, y por eso lo añadió como una característica del iPhone 4S en aquel entonces.

Para la época, las capacidades de Siri eran bastante impresionantes, aunque limitadas. Siri podía mostrarte el tiempo, programar un temporizador, buscar en Internet, llamar a alguien, reproducir una canción o crear un recordatorio. Todo basado en comandos de voz. Apple siempre dijo que esto era sólo el principio. Pero resulta que Siri nunca alcanzó todo su potencial.

Han pasado los años y muy poco se ha añadido a Siri. Ha ganado algunos trucos nuevos, soporte para nuevos idiomas, e incluso nuevas interfaces a lo largo de los años. Pero nunca nada revolucionario en su funcionamiento. Pero claro, todo el mundo empezó a interesarse por los asistentes de voz, y rápidamente los competidores de Apple anunciaron sus propias versiones de Siri.

Casi 12 años después del anuncio de Siri, la IA ha avanzado más que nunca. Herramientas como ChatGPT han mostrado cómo los asistentes virtuales pueden pensar e incluso crear nuevos contenidos en lugar de limitarse a dar respuestas breves a órdenes obvias. Algo que Siri, a pesar de ser 12 años mayor, no es capaz de hacer.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Apple, Google y otros gigantes tecnológicos tendrán que cambiar por ley europea. Estos son los cambios