Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 17 minutes
  • F S&P 500

    5,074.25
    +12.00 (+0.24%)
     
  • F Dow Jones

    38,069.00
    +79.00 (+0.21%)
     
  • F Nasdaq

    17,708.00
    +49.50 (+0.28%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,964.80
    +2.80 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    81.84
    -0.85 (-1.03%)
     
  • Oro

    2,397.80
    +9.40 (+0.39%)
     
  • Plata

    28.53
    +0.14 (+0.48%)
     
  • dólar/euro

    1.0679
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.02
    -0.19 (-1.04%)
     
  • dólar/libra

    1.2478
    +0.0022 (+0.18%)
     
  • yen/dólar

    154.4700
    +0.1500 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    62,205.86
    -851.96 (-1.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,861.77
    +13.78 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

La inteligencia artificial llega a los autos: así podrás evitar los atascos o hablar con tu vehículo como si fuera una persona

La IA supone un enorme avance para el mundo de la automoción: no solo para favorecer la conducción, sino para ajustar gastos para fabricantes y conductores

La integración de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del automóvil avanza a un ritmo muy rápido. Foto: Getty Images.
La integración de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del automóvil avanza a un ritmo muy rápido. Foto: Getty Images. (hakule via Getty Images)

Los vehículos están a punto de ser más inteligentes, casi tanto como tu smartphone. Las marcas están apostando con fuerza por la inteligencia artificial (IA) para que la experiencia de conducción sea lo más placentera posible. Justo esta semana hemos conocido que Volkswagen ha anunciado durante el CES de Las Vegas la integración de ChatGPT para un gran número de sus modelos.

En la práctica, esta nueva función va a permitir controlar mediante la voz de una forma natural elementos como el navegador o el climatizador, además de proporcionar información a través de preguntas cuyas respuestas irán a más con el paso del tiempo gracias a la IA.

El conductor no tendrá que hacer absolutamente nada para disfrutar de las nuevas funcionalidades. Cuando estén disponibles bastará con decir 'Hola IDA' (IDA es el asistente virtual de Volkswagen) o pulsar el correspondiente botón del volante. Según Volkswagen, ChatGPT no tiene acceso a ningún dato del vehículo. Es más, las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos.

PUBLICIDAD

La IA de ChatGPT mejorará la experiencia del usuario del vehículo mediante tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de voz, que permiten una interacción fluida entre humanos y máquinas. Esto permite a conductores y pasajeros controlar distintas funciones con la ayuda de comandos de voz.

Un coche eléctrico Volkswagen ID.5 se exhibe en una sala de exposición de un concesionario de automóviles en Reze, cerca de Nantes, Francia, el 13 de noviembre de 2023. REUTERS/Stephane Mahe
Un coche eléctrico Volkswagen ID.5 se exhibe en una sala de exposición de un concesionario de automóviles en Reze, cerca de Nantes, Francia, el 13 de noviembre de 2023. REUTERS/Stephane Mahe (REUTERS / Reuters)

La IA, cada vez más presente en los vehículos

Pero la IA no solo es una forma de comunicarse mejor con el vehículo. Este tipo de tecnología es clave para que los carros autónomos se puedan conducir a sí mismos. Y no solo eso, también hace que sean más seguros, tengan un mejor mantenimiento y permitan evitar atascos.

Esta misma semana hemos conocido que el Departamento de Transporte de California, en colaboración con otras agencias estatales, ha pedido a las empresas tecnológicas que propongan antes del 25 de enero herramientas de IA generativa que puedan ayudar a California a reducir el tráfico y hacer más seguras las carreteras, especialmente para peatones, ciclistas y conductores de scooters.

Diversas tecnologías de IA, como el aprendizaje automático (ML), el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la visión por ordenador, contribuyen a integrar la inteligencia artificial en la industria del automóvil, con el objetivo de mejorar la experiencia del conductor. Estas tecnologías en el mundo de la automoción automatizan muchas tareas, como la planificación de rutas, la navegación, el aparcamiento, etc., al tiempo que ofrecen eficiencia y seguridad.

Desde el diseño y la fabricación hasta la producción y la posproducción, la integración de la IA en la industria del automóvil ya se ha puesto en marcha, y hay muchas razones por las que puede ser el principio de una revolución que haga que conducir sea una experiencia más segura y cómoda, tal y como se destaca en este informe de la consultora CMC Global.

Mayor seguridad y autoconducción

Con la IA en automoción, que permite sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), la mejora de en seguridad vial ha subido de nivel. La fusión de sensores recopila datos de sensores como cámaras, RADAR, LiDAR y sensores ultrasónicos permite crear un conocimiento del entorno de los vehículos. Por ejemplo, los algoritmos de IA procesan los datos de los sensores y los integran para detectar objetos y predecir comportamientos, lo que ayuda a tomar decisiones informadas en tiempo real. Estos sistemas activan funciones avanzadas de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo y la detección de peatones, lo que se traduce en una experiencia de conducción eficiente.

Esa misma IA permite que los vehículos autónomos se puedan conducir por sí mismos. Estos autos utilizan la integración de tecnologías de IA para comprender el entorno, a tomar decisiones rápidas y a conducir sin intervención humana. Llámalo fenómeno o revolución; la IA en los carros autoconducidos indica menos errores humanos, un flujo de tráfico más organizado y accesibilidad para las personas que no pueden conducir. Tesla Model 3, Volvo XC40, BMW iX y Lexus LS son algunos de los modelos de alta tecnología autoconducidos más recientes.

La planificación de rutas y la navegación son aspectos esenciales de la IA en la industria del automóvil. Abarca componentes como la percepción, la localización y la evitación de atascos para dirigir rutas óptimas.

Mantenimiento predictivo

Otro de los usos de la IA en la automoción es lo que se denomina "mantenimiento predictivo". Este aspecto analiza los datos del vehículo procedentes de sensores y sistemas para identificar patrones y anomalías. Los algoritmos de IA predicen posibles fallos o averías, lo que respalda las estrategias de prevención.

El enfoque proactivo con IA en la industria del automóvil ayuda a optimizar los programas de mantenimiento, minimiza el tiempo de inactividad y mejora la fiabilidad del vehículo, ahorrando dinero a los propietarios y fabricantes de vehículos. Por ejemplo, permite a los conductores recibir alertas oportunas sobre posibles riesgos técnicos y ponerse en contacto directamente con los fabricantes para el mantenimiento en lugar de con los talleres de reparación.

Desde luego, la IA supone un enorme avance para el mundo de la automoción: no solo para favorecer la conducción, sino para ajustar gastos, tanto para fabricantes como para conductores.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | The Cube | ChatGPT, la inteligencia artificial que hace de todo plantea problemas éticos