U.S. Markets close in 3 hrs 11 mins

La lira turca vuelve a caer pendiente del caso del pastor estadounidense

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de liras turcas en una foto tomada en Estambul, Turquía, 14 de agosto de 2018. REUTERS/Murad Sezer/Illustration/File Photo

ESTAMBUL (Reuters) - La lira se debilitaba el viernes, pasando a territorio negativo mientras el mercado sopesa las perspectivas de liberación de un pastor estadounidense en Turquía en un caso que ha tensado las relaciones de Ankara con Washington.

La lira, que antes había alcanzado su nivel más alto en dos meses a 5,85 frente al dólar, se negociaba a 5,97 a las 0745 horas GMT, debilitándose un 1 por ciento en comparación con la jornada anterior.

La moneda turca había ganado un 3 por ciento el jueves con la expectativa de que el pastor Andrew Brunson sea devuelto a Estados Unidos después de una audiencia judicial el viernes.

"Si es liberado, sería una señal positiva importante para la lira y debería ser suficiente para que el cambio dólar/lira rompa de manera convincente por debajo del área de soporte de 6,00, hacia el nivel de 5,6968", dijo Rabobank en una nota de investigación.

El caso de Brunson, un pastor cristiano evangélico de Carolina del Norte, se encuentra entre las fuentes de tensión entre los dos países aliados de la OTAN y ha sido un factor que ha contribuido a la caída del 40 por ciento en el valor de la lira este año. Se enfrenta a cargos de terrorismo, que él niega.

NBC News informó de que la Casa Blanca esperaba que Brunson fuera liberado por Turquía y regresara a los Estados Unidos en los próximos días, según dos altos cargos de la Administración y otra fuente informada sobre el asunto.

La NBC indicó, citando a fuentes consultadas, que en virtud de un acuerdo que la administración de Estados Unidos alcanzó recientemente con Turquía, se supone que Brunson será liberado después de que se retiren ciertos cargos en su contra en la audiencia del viernes.

No fue posible confirmar esta información.


(Información de Daren Butler y Sarah Dadouch; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)