Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    67,149.04
    +825.02 (+1.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,372.07
    -1.77 (-0.13%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

La oscura trampa que esconde Threads: ojo usuarios de Instagram

Si quieres cerrar tu cuenta de Threads, también tienes que eliminar tu cuenta de Instagram, un truco de lo más sucio por parte de Mark Zuckerberg

La aplicación Instagram Threads aparece con los logotipos de Meta de fondo en esta foto ilustrativa del 6 de julio de 2023 en Varsovia, Polonia. (Foto de Jaap Arriens/NurPhoto vía Getty Images)
La aplicación Instagram Threads aparece con los logotipos de Meta de fondo en esta foto ilustrativa del 6 de julio de 2023 en Varsovia, Polonia. (Foto de Jaap Arriens/NurPhoto vía Getty Images) (NurPhoto via Getty Images)

Threads se ha lanzado finalmente esta semana, ofreciendo otra alternativa a Twitter para aquellos que quieran bajarse de la cada vez más problemática app de Elon Musk. Los informes sobre Threads hasta el momento son contradictorios, con algunos usuarios que comparan favorablemente la nueva aplicación de Meta con el antiguo Twitter, mientras que otros se burlan de ella por considerarla algo amateur.

Por desgracia, no es fácil emitir un juicio sobre esta app. Los que se registran en ella se van a encontrar una desagradable sorpresa: para borrar una cuenta de Threads es absolutamente necesario borrar también tu cuenta de Instagram. Sí, Meta utiliza como rehén a su red social más popular para evitar que el número de usuarios decaiga en la nueva app, según informa Techcrunch.

"Puedes desactivar tu perfil de Threads en cualquier momento, pero tu perfil de Threads sólo puede eliminarse borrando tu cuenta de Instagram", reza la política de privacidad complementaria de Threads.

PUBLICIDAD

Desactivar tu perfil de Threads significa que otros usuarios no podrán verlo, pero todo tu delicioso contenido seguirá viviendo en los servidores de la aplicación. Tus publicaciones sólo se borrarán de los servidores de Threads si las eliminas manualmente una a una. Si optas por la opción nuclear y eliminas tu cuenta de Instagram, todos tus datos de Threads permanecerán en los servidores hasta 90 días.

Threads es una "pesadilla" respecto a los datos

La vinculación de la eliminación de la cuenta de Threads a la cuenta de Instagram no es la única sorpresa que trae la nueva red social. La información proporcionada sobre la privacidad de la aplicación a través de las declaraciones obligatorias exigidas en iOS muestra que la aplicación puede recopilar información muy sensible sobre los usuarios con el fin de perfilar su actividad digital, incluidos datos financieros y de salud, ubicación precisa, historial de navegación, contactos y el historial de búsqueda del navegador.

Dado que Meta, el desarrollador de la aplicación, la empresa antes conocida como Facebook, gana dinero rastreando y perfilando a los usuarios de Internet para vender su atención a través de sus herramientas de microtargeting de publicidad basada en el comportamiento, esto no es sorprendente. Pero sí plantea dudas sobre si Threads podrá lanzarse algún día en la Unión Europea, tal y como señala el medio The Independent, donde la base jurídica que Meta había alegado para procesar los datos personales de los usuarios de Facebook fue declarada ilegal a principios de este año.

Desde entonces, Meta ha recurrido al interés legítimo para el tratamiento de sus datos a efectos publicitarios. Sin embargo, a principios de esta semana, el máximo tribunal de la Unión Europea añadió más desgracias regionales a Meta a través de una sentencia sobre un caso remitido por Alemania, en la que el Tribunal afirmaba que esta base jurídica tampoco es apropiada para los anuncios de comportamiento de Meta y que es necesario solicitar el consentimiento. Con arreglo a la legislación vigente de la UE, la información sensible, como los datos sanitarios, también requiere un nivel aún más alto de consentimiento explícito para ser procesada legalmente con el fin de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos. Por tanto, Meta tendría que pedir y obtener un permiso específico para procesar datos sensibles como los relativos a la salud.

Además, la próxima normativa de la UE prohíbe totalmente el uso de datos sensibles para anuncios y puede exigir el consentimiento explícito de los gigantes tecnológicos para combinar datos con fines publicitarios.

En la actualidad, el gigante de la tecnología publicitaria ni siquiera ofrece a los usuarios una opción general y directa para denegar su rastreo y elaboración de perfiles, por no hablar de preguntar explícitamente si puede compartir datos sobre su estado de salud para que los anunciantes puedan intentar venderle, por ejemplo, pastillas para adelgazar Y con unos límites aún más estrictos a los anuncios de vigilancia que se avecinan en la UE, una aplicación que proponga rastrearlo todo para maximizar su atractivo para los anunciantes será difícil de vender a los reguladores regionales.

Además, por si fuera poco, Meta ha recibido recientemente una orden para dejar de enviar datos de usuarios de la UE a Estados Unidos para su procesamiento y una multa de casi 1.300 millones de dólares por incumplir los requisitos del GDPR sobre exportación de datos. Esa orden es específica para Facebook pero, en principio, el mismo requisito podría aplicarse a otros servicios de Meta que no protejan adecuadamente los datos de los europeos a través del charco (por ejemplo, mediante el uso de cifrado de extremo a extremo con arquitectura de conocimiento cero). Y, evidentemente, Threads no va a ofrecer a los usuarios ese tipo de privacidad.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Threads, nuevo rival de Twitter, suma diez millones de usuarios en su lanzamiento