U.S. Markets closed

La última arma de Amazon para acabar con la competencia: productos a 1 dólar que entrega gratis

Amazon parece que solo tiene un objetivo: convertirse en la única tienda online que exista. Y para lograrlo, cada año presenta nuevas y agresivas novedades destinadas a acabar con la competencia. Si este año sus repartidores ya están entrando en las casas vacías de sus clientes para dejar sus productos, ahora quiere poner en marcha una nueva oferta que amenaza incluso a las pequeñas y humildes tiendas de barrio.

El nuevo plan pasa por vender productos que valen un dólar o menos y enviarlos en menos de 24 horas a casa de sus clientes sin gastos adicionales. Sí, este sistema permitirá a los clientes comprar un paquete de chicles y recibirlo sin coste adicional en sus hogares, sin pagar gastos de envío.

La última arma de Amazon para acabar con la competencia: productos a un dólar que entrega gratis (AP Photo/John Minchillo, File)

Con esta agresiva estrategia, Amazon pretende conquistar uno de los pocos sectores que se le resisten: la venta de productos de bajo coste. Ese tipo de artículos formaba una frontera que para un gigante parecía insalvable: la de los productos que son más económicos que el propio proceso de envío.

Hasta ahora, Amazon pensaba –y con razón- que nadie iba a comprar algo por un euro y luego pagar 3 euros en gastos de envío. Los ejecutivos pensaban que podrían ofrecer este tipo de comestibles o pequeños productos en forma de pack, para encarecer su precio y hacer rentable su transporte o simplemente solos, como un complemento para una compra más grande.

Pero Amazon está pensando en dar el gran salto y ofrecer el mismo envío gratuito que oferta a sus clientes de Amazon Prime pero incluyendo en el trato todos esos artículos de un dólar o menso que puedes comprar en los bazares de tu barrio. Pinzas, chicles, latas de coca cola sueltas…

El nuevo servicio de Amazon está en fase de pruebas y de momento solo es posible en Estados Unidos y para clientes de Amazon Prime. Tal y como señala la web de tecnología Recode

, hasta hace poco, alguien que buscara comprar un solo artículo como una barra de desodorante tendría que saltar a través de algunos aros en Amazon para conseguirlo; tal vez tendrían que comprar un paquete de cuatro desodorantes. O tal vez tendrían que combinar una sola barra de desodorante, como un artículo llamado "complemento", con otros productos para alcanzar un mínimo de 25 dólares antes de que Amazon califique la compra para el envío rápido de Amazon Prime.

Pero Amazon ahora ha eliminado esencialmente su programa de "complemento" y también está comenzando a realizar pedidos al por mayor de artículos baratos que una vez rechazó debido a preocupaciones de rentabilidad. Los analistas de Edgewater Research notaron los cambios y escribieron en una nota de investigación de septiembre que Amazon "esencialmente había desactivado su programa Add-On en los últimos meses". ¿La categoría de productos que probablemente se verá más afectada por los cambios? Bienes de consumo envasados, o artículos de belleza o parafarmacia que abarcan todo, desde desodorante hasta pasta de dientes y champú.

No sabemos si Amazon hará lo mismo en Europa o en España, pero si este sistema funciona, seguramente veamos en nuestro país cómo podemos pedir un único bote de champú y recibirlo al día siguiente. Lo poco que cobrará el repartidor o el gasto en combustible por este tipo de transacciones es un tema aparte.