Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,089.62
    -1,251.43 (-1.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Lagarde dice que BCE podría subir o mantener tasas en septiembre

(Bloomberg) -- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que los funcionarios tienen una “mente abierta” sobre qué hacer a continuación tras elevar las tasas de interés en otro cuarto de punto el jueves.

Lo más leído de Bloomberg

Un noveno aumento consecutivo desde julio pasado llevó la tasa de depósito a 3,75%, tal como esperaban los economistas. Los funcionarios han señalado que su campaña de alzas de tasas sin precedentes está llegando a su fin ante una desaceleración de la inflación, aunque todavía supera el objetivo de 2%.

PUBLICIDAD

“Tenemos la mente abierta sobre cuáles serán las decisiones en septiembre y en reuniones posteriores”, dijo Lagarde a la prensa en Fráncfort. “por lo que podríamos elevar, y podríamos mantener” las tasas.

Si el BCE hace una pausa, Lagarde dijo que “no sería necesariamente por un período prolongado”.

Mientras hablaba, el contrato de futuros para las tasas de septiembre apenas se movía, lo que sugiere que los operadores estiman que ambas opciones tienen esencialmente igual probabilidad.

El BCE también fijó el pago de las reservas mínimas en 0%, una medida que, dijo, mejoraría la eficiencia de la política monetaria.

“Las decisiones futuras garantizarán que las tasas de interés clave del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”, señaló en un comunicado. “El Consejo de Gobierno continuará siguiendo un enfoque que depende de los datos para determinar el nivel y la duración apropiados de la restricción”.

Al igual que en Estados Unidos, donde la Reserva Federal elevó las tasas el miércoles, los analistas e inversionistas estiman que el BCE ahora está en un máximo en los costos de endeudamiento, o a un paso de él. Sin embargo, los funcionarios de Fráncfort deben tener cuidado, ya que su ajuste hasta la fecha se siente cada vez más. El crecimiento de la economía de la eurozona es precario, mientras que la demanda de créditos bancarios se ha desplomado.

Si bien el impacto de los cambios en la política monetaria generalmente se siente después de 12 a 18 meses, cada vez hay más evidencia de que el efecto del ciclo de alzas de un año del BCE ya está llegando a empresas y hogares.

Junto con la caída más pronunciada en la historia de la demanda de créditos corporativos en la eurozona, la principal economía del bloque, Alemania, enfrenta dificultades para salir de una recesión. Mientras tanto, el sector de servicios del continente está comenzando a tambalearse, tras una persistente debilidad en el sector manufacturero.

“La perspectiva económica a corto plazo para la eurozona se ha deteriorado debido, en gran parte, a una demanda interna más débil”, dijo Lagarde. “Con el tiempo, la caída de la inflación, el aumento de los ingresos y la mejora de las condiciones de suministro deberían respaldar la recuperación”.

La presidenta del BCE describió la perspectiva para los aumentos de los precios al consumidor como “demasiado alta por demasiado tiempo”.

La esperanza es que una expansión económica más lenta modere la inflación lo suficiente, el llamado aterrizaje suave. Pero las presiones sobre los precios continúan. La inflación subyacente, un indicador atentamente vigilado que excluye la energía y los alimentos, se aceleró el mes pasado para igualar la lectura general del 5,5%.

En el período previo a esta semana, la mayoría de los encargados de política monetaria del BCE ofreció pocas directrices sobre dónde estiman que irán las tasas después de julio, lo que reitera simplemente que cualquier máximo que se alcance se mantendrá durante un período prolongado.

Incluso funcionarios tradicionalmente hawkish, como el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y el gobernador holandés, Klaas Knot, dicen que septiembre permanece abierto y dependerá de los datos.

Pueden buscar experiencias de ciclo tardío en otros lugares. Se espera que el Banco de la Reserva de Australia vuelva a elevar las tasas en agosto después de hacer dos pausas, mientras que el Banco de Inglaterra respondió a la sostenida inflación con un alza de medio punto en junio después de haber disminuido su ritmo anteriormente. En Chile, el banco central podría reducir las tasas para aliviar los riesgos de recesión.

Una cosa que definitivamente traerá septiembre para los funcionarios del BCE es un nuevo conjunto de proyecciones económicas trimestrales, que actualmente muestran que la inflación aún supera el 2% para fines de 2025. Es posible que más cerca de la reunión, en agosto, Lagarde esté mejor posicionada para ofrecer pistas sobre las opiniones cuando dé un discurso en la reunión anual de la Fed en Jackson Hole.

Traducido por Bárbara Briceño.

Nota Original:Lagarde Says ECB May Hike or Hold in September After Latest Move

--Con la colaboración de Phil Serafino, Bryce Baschuk, Joel Rinneby, Sofia Gerace, Steven Arons, Kevin Whitelaw, Barbara Sladkowska, Harumi Ichikura, Sotiris Nikas, Christoph Rauwald, William Horobin, Bastian Benrath, Laura Malsch, Alexey Anishchuk, Kamil Kowalcze, Alice Gledhill y James Regan.

©2023 Bloomberg L.P.