Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,031.46
    -1,229.90 (-1.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Las “cosas” no brindan felicidad: el tuit del fundador de Virgin, Richard Branson, se vuelve en su contra

Los usuarios de Twitter reaccionaron emocionalmente ante el reciente tuit del fundador de Virgin, Sir Richard Branson. (Fuente: Getty, Twitter)
Los usuarios de Twitter reaccionaron emocionalmente ante el reciente tuit del fundador de Virgin, Sir Richard Branson. (Fuente: Getty, Twitter)

Se estima que el fundador de Virgin Group, Sir Richard Branson, tiene un patrimonio neto de 3.900 millones de dólares.

También aparece en la lista Forbes de los multimillonarios de 2019, aunque se encuentra muy por debajo de los primeros lugares, en el número 478.

Es famoso por su comportamiento excéntrico, pero también por su actitud hacia su riqueza ya que en realidad no le gusta mucho gastar dinero en él.

“La idea de tener algo cuya razón de ser es meramente el lujo y que en realidad no paga tus facturas me avergonzaría”, le confesó a The Guardian en 2012.

Aunque ha hecho algunas compras importantes, como una isla o un barco, Business Insider reportó que a menudo se trata de grandes inversiones financieras.

PUBLICIDAD

También es famoso por su interés filantrópico: dedica el 80% de su tiempo a Virgin Unite, la rama caritativa de Virgin que crea y respalda proyectos de emprendedores sociales y organizaciones de base.

Por eso, cuando Branson tuiteó que “realmente cree que ‘las cosas’ no brindan felicidad” y que “la familia, los amigos, la buena salud y la satisfacción que proviene de marcar una diferencia positiva son lo verdaderamente importante”, sus palabras no estaban fuera de contexto.

Realmente creo que las “cosas” no brindan felicidad. La familia, los amigos, la buena salud y la satisfacción que proviene de marcar una diferencia positiva son lo verdaderamente importante https://virg.in/w2C

Sin embargo, su tuit no le cayó muy bien a algunos usuarios de Twitter, quienes lo calificaron como “pedante” y “condescendiente”.

“La falta de dinero y la preocupación por cómo satisfaré las necesidades de mi hijo forman parte de mi vida cotidiana. Afectan mi salud mental y mi calidad de vida”, tuiteó Sue Veneer.

“Me horroriza que alguien tan rico y tan desconectado de los efectos de la pobreza pueda ser tan condescendiente y trivial”.

La editora general de la organización supervisora de medios, Media Matters for America, Parker Molloy, puso a prueba hasta dónde llegaría la generosidad de Branson al proporcionar una captura de pantalla de su código QR de Venmo.

En ese caso, ¿me envías algo de dinero en efectivo?

El escritor con sede en Montreal, Rob Rousseau, no escatimó en palabras.

Oye idiota, adivina qué: nadie que esté luchando por pagar sus facturas o preguntándose de dónde saldrá su próxima comida podrá disfrutar de esas cosas.

Otros lo describieron como “pedante”.

Bueno, entonces vende tu isla privada e invierte esas ganancias en algo que combata la pobreza, el bajo nivel educativo y la falta de recursos del NHS, y quédate con tus tópicos trillados y pedantes. Este tipo de tuit es muy ofensivo.

Me pregunto si esta semana alguien dirá algo más pedante que Richard Branson.

Otros expresaron sus sentimientos por el tuit recurriendo al sarcasmo.

Branson, a una persona que se está ahogando:

“Realmente no creo que el aire sea tan importante, ¿sabes? Lo que me importa son las relaciones...”.

Mientras volaba en mi jet privado a mi isla privada, me di cuenta de que el dinero no puede comprar la felicidad.

Algunos pensaron que no necesitaban las palabras, por lo que dejaron que las imágenes hablaran por sí solas.

Demandaste a NHS.

La historia escondida tras el tuit de Branson

La frase del tuit de Branson proviene de su carta a La Promesa de Dar, una invitación a las personas y familias más ricas del mundo para que destinen más de la mitad de su riqueza a la filantropía o la caridad, ya sea en vida o en su testamento.

Es “una invitación abierta para que los multimillonarios, o quienes lo serían si no fuera por sus donaciones, destinen públicamente la mayoría de su riqueza a la filantropía”, explicó el sitio web Giving Pledge (La Promesa de Dar).

Bill y Melinda Gates firmaron esa promesa, junto con el magnate de la tecnología Elon Musk, la exesposa de Jeff Bezos, MacKenzie Bezos, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, junto a su esposa Priscilla Chan.

De inicio a fin, esta es la promesa de Branson:

Nuestra familia ha sido muy afortunada ya que es una de las familias más unidas que conozco. Mis padres estuvieron juntos durante toda su vida y mi esposa Joan y yo hemos tenido una relación muy larga y feliz. Nuestros hijos Holly y Sam se llevan bien, al igual que cualquier hermano o hermana que conozco y están maravillosamente unidos.

Por tanto, al escribir esta nota, reflejo los pensamientos y deseos de toda mi familia.

Cuando era joven, nunca me propuse ganar dinero. Nos propusimos crear cosas de las que nos sintiéramos orgullosos e intentar marcar la diferencia. Desde la fundación en la década de 1960 de la revista Student para dar voz a los jóvenes en temas como la Guerra de Vietnam hasta la creación de Virgin Galactic para explorar el espacio, siempre hemos intentado hacer las cosas de manera un poco diferente y desafiar los convencionalismos.

Dado que al público le gustó lo que Virgin creó, nuestras diferentes compañías tuvieron éxito en sentido general. A medida que prosperaron, en vez de sacar dinero para uso personal, lo reinvertimos para crear nuevas empresas y establecer nuestra fundación sin ánimos de lucro, Virgin Unite, a través de la cual contribuimos a crear y construir soluciones empresariales que marquen una diferencia positiva en el mundo.

Hoy, Virgin Group está dirigida por un maravilloso equipo encabezado por Peter Norris y Josh Bayliss. Eso me ha permitido dedicar el 80% de mi tiempo a trabajar con Virgin Unite y muchos socios brillantes para crear empresas sin ánimos de lucro que contribuyan a abordar algunos de los principales problemas que enfrenta el mundo hoy en día, como la resolución de conflictos (The Elders), la reducción de las emisiones de carbono (Carbon War Room) y explorar soluciones empresariales para proteger la naturaleza (Gaia Rocks).

Hemos empezado a desarrollar un nuevo enfoque de negocios en el cual las personas y el planeta son prioridades a través de nuestro trabajo con The B Team y también he tenido la suerte de asociarme con el presidente Cardoso y Sylvia Earle para apoyar la creación de sus iniciativas para poner fin a la Guerra de las drogas (Comisión Global de Políticas de Drogas) y para proteger los océanos (Ocean Elders).

Holly y Sam también se han dado cuenta de que la verdadera satisfacción proviene de usar la posición afortunada en la que se encuentran para intentar marcar una diferencia real en la vida de otras personas. Sam se inspira en lo que Jeff Skoll ha hecho con su riqueza y ha creado su propia compañía de producción, Sundog Pictures, que tiene como objetivo llamar la atención de nuevas audiencias sobre temas importantes, utilizando el cine como medio para inspirar a las personas a involucrarse más en el mundo en el que viven. Holly se ha dedicado a apoyar a una maravillosa organización benéfica llamada Free the Children, ha creado su propia organización benéfica Big Change Charitable Trust y dedica gran parte de su tiempo a Virgin Unite.

Afortunadamente, al inicio de mi vida me di cuenta de que las “cosas” personales realmente no son importantes. Joan y yo vivíamos en una casa flotante y un día se hundió. Nos dimos cuenta de que no echábamos nada en falta, excepto nuestros álbumes de fotos. Más tarde, nuestra casa en Londres se incendió y perdimos todo lo que había dentro. El año pasado, un rayo destruyó completamente nuestra casa en las Islas Vírgenes Británicas. Nos sentimos tan aliviados de que todos estuvieran a salvo que incluso la pérdida de los álbumes de fotos y los cuadernos tuvo poca importancia.

Realmente creo que las “cosas” no brindan felicidad. La familia, los amigos, la buena salud y la satisfacción que proviene de marcar una diferencia positiva son lo verdaderamente importante.

Por suerte, nuestros hijos, que serán nuestros principales herederos, coinciden conmigo en eso. A medida que saquemos dinero del grupo de compañías Virgin Group, la mayoría se invertirá en enfoques empresariales para ayudar a marcar la diferencia en el mundo. Queremos que el valor que ha creado Virgin Group se invierta en nuevos enfoques de colaboración para solucionar problemas, áreas en las que las empresas, los gobiernos y las organizaciones sin ánimos de lucro unen fuerzas para crear un mundo más saludable, equitativo y pacífico que las generaciones futuras puedan disfrutar.

Comenzamos intentando dar voz a los jóvenes de la década de 1960 y esperamos que nuestro "Compromiso de donación" ayude a muchas generaciones futuras. Esperamos trabajar con Bill Gates y Warren Buffett para aumentar el número de personas que forman parte de esta promesa fuera de Estados Unidos. Nos sentimos honrados de unirnos a este gran grupo de líderes como parte de un movimiento en el que todos los sectores están trabajando juntos para desarrollar nuevos enfoques radicales que nos permitan resolver problemas que ayudarán a cambiar realmente el mundo, para mejor.

Jessica Yun