Lejos del inmobiliario, cautela con los bancos y apostar por tecnología
Las bolsas europeas subían este martes ante la esperanza entre los inversores de que la crisis bancaria se contenga tras el acuerdo de compra del banco en quiebra Silicon Valley Bank.
El índice STOXX 600 subía un 0,7% hacia las 0708 GMT, ampliando los avances por segunda sesión consecutiva tras la caída de las acciones bancarias provocada la semana pasada por la quiebra de Credit Suisse y dos bancos estadounidenses de tamaño medio.
Los bancos europeos subían un 1,6%, lo que se suma a la subida del 1,4% del lunes. El banco suizo UBS subía un 2,4% después de que su consejero delegado, Ralph Hamers, dijera que el banco considera su adquisición de Credit Suisse, orquestada por el Gobierno, como una oportunidad de crecimiento, en un memorando interno al que tuvo acceso Reuters. Las acciones de Credit Suisse subían un 3,1%.
No ocurre lo mismo con los bancos estadounidenses, según explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue. Grandes nombres como JPMorgan Chase, Morgan Stanley o Citigroup siguen en negativo en el acumulado del año, mientras que los nombres europeos, como UniCredit, el Banco Santander, Credit Agricole o incluso UBS, el comprador de Credit Suisse, están en positivo.
Así se ha movido en el STOXX 600 en el último año:
Según apunta el experto, hay que tener en cuenta que la inflación está lejos de estar controlada, dado que sigue en niveles muy altos, pero señala también que, quizás, el endurecimiento crediticio que van a llevar a cabo las entidades financieras pueda ayudar a la tarea de los bancos centrales.
En todo caso, de cara a la composición de nuestras carteras, hay que mantener la cautela sobre los bancos, para ver cómo evoluciona esta crisis que empezó en EEUU y siguió en Europa, hay que estar lejos del sector inmobiliario, que ya es el peor en lo que va de año, y se puede apostar por el sector tecnológico. Para el experto, nombres como Microsoft o Apple pueden ser una buena opción; "están recortando plantilla, ajustándose a la situación económica, tienen caja neta y una solidez de su modelo de negocio que no se ha puesto en duda.