Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 26 minutes
  • F S&P 500

    5,117.75
    +35.50 (+0.70%)
     
  • F Dow Jones

    38,359.00
    +71.00 (+0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,732.00
    +164.50 (+0.94%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,994.50
    +1.30 (+0.07%)
     
  • Petróleo

    83.73
    +0.16 (+0.19%)
     
  • Oro

    2,360.00
    +17.50 (+0.75%)
     
  • Plata

    27.67
    +0.32 (+1.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0743
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.54
    +0.17 (+1.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2525
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    156.5370
    +0.9570 (+0.62%)
     
  • Bitcoin USD

    64,473.12
    +547.39 (+0.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.57
    -6.96 (-0.50%)
     
  • FTSE 100

    8,109.76
    +30.90 (+0.38%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Liberaron al líder mapuche Facundo Jones Huala: esta fue la reacción del arco político

Este viernes se confirmó la libertad condicional de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Esta situación generó repercusiones en las redes sociales. El arco político manifestó sus diversas opiniones encontradas sobre el referente mapuche y explotaron las interacciones.

Las reacciones del arco político

La primera en manifestar su opinión fue a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien repudió la decisión de la justicia del país vecino a través de su cuenta de Twitter. "Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia. Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción", pidió Bullrich.

En la misma línea, la segunda de Javier Milei, Victoria Villaruel, manifestó tristeza ante la novedad y calificó a Jones Huala de "delincuente". "Triste noticia para la Patagonia argentina y chilena: se le concedió la libertad condicional al delincuente mapuche de la RAM Facundo Jones Huala. Llegan los zurdos al poder y a liberar las cárceles de sus aliados…", manifestó la diputada.

Además, aprovechó para criticar al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa y al Gobierno Nacional. "Recordemos q el montonero Bielsa (embajador de Argentina en Chile) fue personalmente a las sesiones en Temuco donde se debatía el pedido de libertad condicional a este condenado. El gobierno K pegándose un tiro en las rodillas con nuestra Patagonia", sentenció.

PUBLICIDAD

En la vereda de enfrente, la referente política de izquierda y dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira saludó la decisión de la justicia y agregó que hace falta terminar con el conflicto de las tierras ancestrales de los mapuches. "La solución del problema nacional y de las tierras ancestrales depende de concederle al pueblo mapuche plena autodeterminación nacional en el camino por terminar con todas las relaciones de explotación y opresión del sistema", sostuvo la socióloga.

Por su parte, el referente de la CTA, Luis D’Elía celebró la libertad del líder mapuche y manifestó su apoyo al país vecino. "Gran noticia!!!! Acaban de conceder la libertad condicional a Facundo Jones Huala en Chile. Luego de algunos trámites saldrá del penal y luego tramitará su retorno. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Vamos Chile Carajo ¿¿Podremos confirmar esta noticia???", señaló.

El periodista y ex Quebracho, Fernando Esteche, evitó dar opiniones sobre el tema y se limitó a publicar un escueto mensaje. "Acaban de concederle libertad condicional a Facundo Jones Huala", señaló

La liberación de Jones Huala

Teresa, la madre de Jones Huala, confirmó este viernes que su hijo "esta tarde" será liberado y dijo que de inmediato "se tramitará" el regreso del líder mapuche a la Argentina.

"Hace un año que tendría que haber estado en libertad condicional", afirmó Teresa en declaraciones a Radio Rivadavia, tras precisar que su hijo fue "acusado de haber incendiado una casa, pero sin pruebas" y terminó detenido.

Esta tarde, el máximo referente conocido de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), será liberado en medio del temor de los vecinos de Villa Mascardi donde dicha organización encabezó varios ataques incendiarios en Río Negro, Neuquén y Chubut.

La justicia chilena liberó a Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche
La justicia chilena liberó a Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche

La justicia chilena liberó a Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche

El fallo que libera al líder mapuche

Un fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco resolvió ayer acoger el recurso de amparo presentado por la defensa del lonco mapuche argentino Facundo Jones Huala por el cual ordena que se de curso al beneficio de libertad condicional.

Según indicó el diario Río Negro, la medida está firmada por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, quienes resolvieron el amparo 12/2022 impulsado por las abogadas defensoras de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero contra la resolución fechada el 14 de octubre pasado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que había negado la libertad condicional de Jones Huala por considerar que no era pertinente.

 el máximo referente conocido de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), será liberado en medio del temor de los vecinos de Villa Mascardi
el máximo referente conocido de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), será liberado en medio del temor de los vecinos de Villa Mascardi

El referente la RAM, será liberado en medio del temor de los vecinos de Villa Mascardi

La defensa del joven mapuche nacido en Bariloche recordó al tribunal que Gendarmería de Chile consideró que el detenido "cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021".

Esa resolución se fundó en los antecedentes del mapuche, los informes de conducta y psicosocial, como también la opinión de los profesionales, pero aún así en octubre la Comisión de Libertad Condicional le denegó el pedido.