U.S. Markets closed

Lidl dejará de vender platos, vasos y cubiertos de plástico a lo largo de este año

Primero fueron las bolsas de plástico, el pasado 1 de enero desaparecieron por completo, y ahora le ha llegado el turno a los vasos, platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos… De manera gradual y a medida que se vaya agotando el stock, todos estos artículos de un solo uso y hechos de plástico irán dejando de colocarse este año de las estanterías de los supermercados que la cadena Lidl tiene en España, más de 500.

En mayo Lidl empezó a retirar las bolsas de plástico de sus supermercados en España y desde el 1 de enero ya no las hay en ninguno. Ahora le toca a otros productos de este material y un solo uso. (Foto: Oliver Bunic/Bloomberg via Getty Images)

Los clientes de Lidl ya no tiene a su disposición bolsas de plástico en las que llevarse a casa su compra. No es que se cobren, como marca la nueva normativa, es que no hay ni rastro de ellas en sus supermercados. En su lugar se ofrecen bolsas de rafia, un material distinto y reutilizable. El siguiente paso, como ha anunciado la cadena y recoge La Vanguardia, será dejar de vender los típicos productos que se suelen comprar para ir de acampada o hacer una barbacoa, por ejemplo.

2019 será el adiós de todos artículos de plástico de un solo uso. Platos, vasos, cubiertos, pajitas, bastoncillos… dejarán de existir de puertas para dentro en sus locales. Es una medida que la empresa ha tomado como parte de su plan por la sostenibilidad medioambiental, que contempla reducir el volumen de plástico en sus tiendas en un 20% hasta 2025.

Para no desabastecer a sus clientes de este tipo de productos está trabajando con sus proveedores para encontrar sustitutos más respetuosos con el medio ambiente y que cumplan la misma función que los retirados. Será una desaparición y una incorporación que se hará de manera gradual.

La decisión de eliminar este plástico de un solo uso no le va a salir gratis a Lidl, que ha calculado que en 2019 dejará de ingresar 1,5 millones de euros por esta razón. Aún así, compensa para cumplir con su compromiso sostenible, ya que reducirá en 1.300 toneladas anuales la emisión de este material.

Otro de los compromisos de la compañía es la de que los envases en los que vayan los artículos bajo su marca sean reciclables al 100%.