Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 59 minutes
  • F S&P 500

    5,124.00
    +41.75 (+0.82%)
     
  • F Dow Jones

    38,339.00
    +51.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    17,761.25
    +193.75 (+1.10%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,990.10
    -3.10 (-0.16%)
     
  • Petróleo

    83.93
    +0.36 (+0.43%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.60
    +0.25 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0728
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2506
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    156.1600
    +0.5800 (+0.37%)
     
  • Bitcoin USD

    64,206.56
    +118.62 (+0.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.37
    +2.79 (+0.20%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    38,055.67
    +427.19 (+1.14%)
     

La lista de la selección argentina para el Mundial Qatar 2022: así quedaron posicionados los jugadores que aún luchan por un lugar, tras los amistosos

Lionel Scaloni tiene que presentar la lista de 26 jugadores para el Mundial Qatar 2022 el 10 de noviembre
Lionel Scaloni tiene que presentar la lista de 26 jugadores para el Mundial Qatar 2022 el 10 de noviembre - Créditos: @Prensa AFA

La selección argentina no volverá a jugar hasta después de que Lionel Scaloni anuncie los 26 jugadores que representarán al país en el Mundial Qatar 2022 y, por ello, los últimos amistosos oficiales en Estados Unidos contra Honduras y Jamaica -sendas victorias 3 a 0- fueron las pruebas finales para el cuerpo técnico, que desde ahora seguirán de cerca lo que cada futbolista haga en su club para el 21 de octubre dar una lista de entre 35 y 55 exponentes y, el 10 de noviembre, achicarla a 26.

Para la prelista, Scaloni tiene un gran abanico para elegir. Sin embargo, tres semanas después debe aminorar el número a 26. Hay nombres y apellidos que ya tienen su lugar asegurado y solo no estarán en la Copa del Mundo si sufren algún contratiempo. Incluso, una vez cerrada la nómina los combinados pueden reemplazar futbolistas con una lesión severa hasta 24 horas antes del debut. Teniendo en cuenta que la Argentina debuta el martes 22 de noviembre ante Arabia Saudita, tiene prórroga hasta el día antes a las 7.

Lionel Messi, el primero de todos los futbolistas argentinos en tener su lugar en Qatar 2022
Lionel Messi, el primero de todos los futbolistas argentinos en tener su lugar en Qatar 2022 - Créditos: @ANDRES KUDACKI

El panorama rumbo a Qatar 2022

PUBLICIDAD

Por lo que fue el ciclo de Scaloni, desde que tomó las riendas del seleccionado interinamente y una vez que Claudio Tapia lo confirmó como el entrenado principal y ahora ratificó con la extensión de su contrato hasta el Mundial 2026, hay más certezas que dudas en la lista definitiva para Qatar 2022.

Los arqueros Emiliano Martínez y Gerónimo Rulli, quien atajó de titular contra la H en el encuentro que se disputó en Miami y ratifica día a día en Villarreal porque merece estar, son una fija. Incluso, en esta última gira el guardametas formado en Estudiantes de La Plata le sacó el lugar de principal suplente a Franco Armani, cuya estadía en la Copa del Mundo depende de cuan rápido se recupere Juan Musso de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por su fractura en el maxilar derecho. Si vuelve en el corto plazo, algo que parece poco probable por las características de la lesión, peleará un lugar con el jugador de River.

Esteban Andrada, Agustín Marchesín, Jeremías Ledesma Agustín Rossi son otros arqueros que fueron citados en alguna ocasión por el director técnico, pero están relegados en la consideración.

Gerónimo Rulli es número puesto para estar en el Mundial Qatar 2022
Gerónimo Rulli es número puesto para estar en el Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Europa Press Sports

En el resto de las posiciones será determinante cuántos futbolistas decide llevar Scaloni. Teniendo en cuenta que serán tres arqueros, restan 23 plazas. En la defensa, Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Germán Pezzella y Lisandro Martínez tienen su lugar sentenciado. Si Gonzalo Montiel es duda, radica en su presente en Sevilla, donde no tiene minutos. Sin embargo, cuando lo hizo en la selección argentina cumplió y tiene como respaldo su gran performance en la final de la Copa América 2021 frente a Brasil cuando anuló a Neymar. Su principal competidor es Juan Foyth, cuya ventaja es que puede desempeñarse en varias funciones -lateral derecho, central y volante- pero no fue parte del plantel para los últimos amistosos.

Lucas Martínez Quarta, Marcos Senesi, Facundo Medina, Leonardo Balerdi y Nehuén Pérez pueden ser una opción si el cuerpo técnico decide incluir nueve defensores y se decanta por Montiel o Foyth y no por ambos. En esa lucha, Medina integró el plantel para los enfrentamientos contra los combinados centroamericanos mientras que el resto, no.

Gonzalo Montiel no tiene su lugar confirmado en Qatar 2022 por su presente en Sevilla, aunque en la selección argentina cumplió
Gonzalo Montiel no tiene su lugar confirmado en Qatar 2022 por su presente en Sevilla, aunque en la selección argentina cumplió - Créditos: @NELSON ALMEIDA

En el mediocampo también hay muchas certezas: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez y Alejandro Gómez están arriba del avión para volar a Qatar. Los que pelean por un puesto y sacaron ventaja son Alexis Mac Allister y Nicolás González, quien si bien no está teniendo demasiado participación en Fiorentina y no jugó ante Honduras y Jamaica por una lesión, fue un descubrimiento del entrenador, le respondió con creces al principio del ciclo y rinde en varias ubicaciones..

Enzo Fernández, tras sus presentaciones contra los centroamericanos y por su presente en Benfica, relegó en el mano a mano a Exequiel Palacios, ausente en la última lista. Sin embargo, su presencia de también depende de cuántos mediocampistas se incluirán en la nómina final y qué consideración hace Lionel Scaloni de, por ejemplo, Ángel Correa y Paulo Dybala. El jugador del Atlético Madrid, suplente para Diego Simeone en el club, quedó atrás del buen momento en Roma del atacante surgido en Instituto que no lo pudo demostrar en los últimos partidos porque viajó a Estados Unidos lesionado. Considerando que De Paul, Paredes, Lo Celso, Rodríguez, “Papu” Gómez, Mac Allister y González están adentro, habrá entre uno y dos lugares para Fernández, Palacios, Ángel Correa y Dybala.

Enzo Fernández ratificó su gran presente en Benfica en sus dos presentaciones con la selección argentina
Enzo Fernández ratificó su gran presente en Benfica en sus dos presentaciones con la selección argentina - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA

Aunque Scaloni manifestó públicamente que todos los jugadores que estuvieron en su ciclo pueden ser citados para el Mundial Qatar 2022, hay nombres que seguro aparecerán en la nómina de entre 35 y 55 pero no en la definitiva de 26. Thiago Almada, que dejó grandes impresiones en los entrenamientos y minutos de juego que sumó en la última gira, es una apuesta a futuro. Lucas Ocampos, titular en el primer partido de las Eliminatorias, tiene escasas chances de ser convocado al igual que Nicolás Domínguez, Emiliano Buendía, Guido Pizarro, Manuel Lanzini, Erik Lamela, Maximiliano Meza, Franco Cervi y Roberto Pereyra.

Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez son número puesto en la delantera. Desde los últimos dos partidos también lo es Julián Álvarez -marcó un gol ante Jamaica-, quien creció por encima de Joaquín Correa. El delantero de Inter perdió terreno, pero su ausencia en Qatar 2022 está sujeta a cuánto puedan crecer estos últimos dos meses atacantes como Giovanni Simeone, Lucas Alario o Lucas Boyé, citados en algún momento.

Lautaro Martínez será el centrodelantero de la Argentina en el Mundial Qatar 2022
Lautaro Martínez será el centrodelantero de la Argentina en el Mundial Qatar 2022

El Mundial, a la vuelta de la esquina

El último duelo para la selección argentina previo a Qatar 2022 será el 16 de noviembre, menos de una semana antes del debut en el Mundial, frente al combinado de Emiratos Árabes Unidos comandado por el entrenador argentino y ex Boca Rodolfo Arruabarrena. El cotejo se disputará en Abu Dhabi como parte de un acuerdo comercial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con su par del emirato. Teniendo en cuenta la proximidad del debut de Lionel Messi y sus compañeros en la gran cita, se especula con que no será un cotejo tradicional ni oficial.

El Mundial comenzará el 20 de noviembre con el duelo entre Qatar, y la selección de Ecuador que conduce el DT (también argentino) Gustavo Alfaro. El cotejo se adelantó un día tras un pedido del Comité Organizador a la FIFA. Según el calendario inicial, el local no se estrenaba en el torneo hasta el tercer partido del calendario, después de que Inglaterra comience su andadura ante Irán, en el grupo B. Con la modificación, el primer partido de los ingleses en el estadio Internacional Khalifa no se vio afectado y tampoco el otro choque del grupo B, en el que Gales se enfrentará a Estados Unidos. Por otro lado, el encuentro entre Países Bajos y Senegal se movería al horario actualmente ocupado por Qatar, es decir, entre los partidos de ingleses y galeses.

  • En el grupo C, el equipo de Lionel Scaloni debutará ante Arabia Saudita el 22 de noviembre a las 7 (hora argentina). Luego chocará con México el 26 a las 16; y, por último, enfrentará a Polonia el 30, también a las 16.

  • De quedar entre los dos primeros, pasará a octavos de final y enfrentará a rivales del grupo D que conforman Francia, Perú, Dinamarca y Túnez.