Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,040.08
    -1,355.65 (-2.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Lo que necesitas saber para viajar a Cuba tras la muerte de Castro

Imágenes y texto: Brittany Jones Cooper

image

El 25 de noviembre, Cuba dio su último adiós a Fidel Castro, el controvertido líder que fue presidente durante casi 32 años antes de entregar oficialmente las riendas a su hermano Raúl en 2008.

La muerte de Castro se ha visto mezclada con emociones y abre un nuevo capítulo en la historia de Cuba. Los viajeros se preguntan cómo afectará su fallecimiento al turismo entre Cuba y los Estados Unidos.

El número de estadounidenses que visitan Cuba ha aumentado constantemente desde que el presidente Barack Obama anunció que los dos países empezarían a normalizar las relaciones diplomáticas en diciembre de 2014. Desde entonces, ambos países han abierto embajadas, el servicio de correo directo se ha normalizado y los cruceros se detienen en esta pequeña nación insular. De hecho, el crucero del 1 de mayo de Carnival desde Estados Unidos a Cuba fue el primero desde 1959.

image

En 2015, 161.000 turistas estadounidenses visitaron Cuba, un 77% más que en 2014. Este año, 94.000 estadounidenses visitaron Cuba sólo de enero a mayo. Ese aumento en el turismo sólo se ve ampliado por el hecho de que las aerolíneas estadounidenses han comenzado vuelos diarios a la isla. En septiembre, el vuelo 387 de JetBlue (JBLU) despegó del aeropuerto de Fort Lauderdale y aterrizó en Santa Clara, Cuba, el primer vuelo que partís desde Estados Unidos para aterrizar directamente en el país en más de 50 años.

PUBLICIDAD

Además de JetBlue, American Airlines y Southwest también ofrecen vuelos diarios a Cuba. United Airlines también comenzó a volar a la isla el 29 de noviembre, seguido por Delta el 1 de diciembre. Spirit y Frontier Airlines planean iniciar vuelos en diciembre y Alaska Airlines comenzará a volar en enero de 2017.

Después de la muerte de Castro, Cuba seguirá en los titulares y de moda y seguro que muchos lectores estarán pensando en hacer un viaje a Cuba. Yo tuve la ocasión de visitar Cuba en abril y tuvimos una experiencia memorable. Aparte de la falta de Wi-Fi, hay algunas cosas que debes saber sobre la isla antes de ir. Cosas a tener en cuenta.

image


Quién puede ir

Antes de que empezasen las relaciones normalizadas de los Estados Unidos con Cuba, el viaje a la isla sólo estaba permitido bajo estrictas directrices. Hoy en día los viajes turísticos a Cuba todavía están prohibidos para los ciudadanos de EE.UU., lo que significa que no se puede ir a Cuba para relajarse y beber ron con Coca-Cola en la playa sin más. No obstante, los estadounidenses pueden solicitar una visa para Cuba si su motivo para viajar está en alguna de estas 12 categorías:

1.- Visitas familiares
2.- Negocio oficial del gobierno de los Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales
3.- Actividad periodística
4.- Investigación profesional y reuniones profesionales
5.- Actividades educacionales
6.- Actividades religiosas
7.- Actuaciones públicas, clínicas, talleres, competiciones atléticas y otras, y exposiciones
8.- Apoyo al pueblo cubano
9.- Proyectos humanitarios
10.- Actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educación
11.- Exportación, importación o transmisión de información o materiales de información
12.- Ciertas transacciones autorizadas de exportación.

¿Quién determina en qué categoría estás? Tú. Al reservar un viaje, tu línea aérea o tu agente de viajes te pedirá que elijas una de las 12 razones para viajar . Algunas de las categorías son obvias, como visitar a la familia, y algunas como “apoyar al pueblo cubano” son más vagas. Como alguien que ha sufrido este tedioso proceso, diré que ninguno de los agentes fronterizos en ninguno de los dos países parecía preocuparse de por qué viajaba. Dicho esto, siempre es bueno viajar con documentación que pueda respaldar su historia, como una carta de su iglesia, un folleto para un evento o el itinerario para su conferencia. Los agentes fronterizos también se sienten más cómodos cuando puedes proporcionar una dirección en la que tengas previsto alojarte.

image


Lo que hay que saber

1. Obtener una tarjeta de turista
Cada viajero estadounidense necesita una visa, a.k.a. una tarjeta turística, para viajar a Cuba. JetBlue ofrece tarjetas para turistas en el check-in por 50 dólares (esto no incluye visas para negocios o periodismo).

American Airlines también tendrá cabinas “preparadas para Cuba” ubicadas dentro y fuera de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde los pasajeros pueden obtener una visa. El mismo servicio estará disponible cuando la aerolínea comience vuelos de Charlotte a La Habana. Otra forma fácil de obtener una visa es reservar a través de una agencia de viajes, como Cuba Travel Services, que obtendrá uno para usted. Y finalmente, puedes solicitar una visa enviando fotocopias de sus documentos de viaje y el pago al Consulado de Cuba.

2.- El efectivo manda
Actualmente, las tarjetas de crédito y débito emitidas por Estados Unidos no funcionan en Cuba. Esto significa que los turistas necesitan traer suficiente efectivo para cubrir los gastos de todo el viaje.

Es importante señalar que Cuba utiliza dos formas de moneda, los pesos convertibles cubanos (CUC) y el peso cubano (CUP). Los CUC son la moneda más popular para los viajeros, y los turistas pueden intercambiar dólares por ellos en cualquier aeropuerto cubano. El dinero también se puede intercambiar en los intercambios de dinero Cadeca dentro de la ciudad o en la recepción si se aloja en un hotel.

Saber que el cambio de dólares de EE.UU. incurrirá en una tasa de cambio del 10%. Esta tarifa no se aplica a euros, libras o dólares canadienses, por lo que si desea evitar el recargo, una buena estrategia podría se convertir sus dólares a una de esas monedas antes, y el cambio a CUC una vez que llegue a Cuba.

3.- Los aeropuertos están un poco desordenados
Las aerolíneas estadounidenses están incrementando el servicio a Cuba, pero eso no significa que los aeropuertos estén preparados para el tráfico adicional. En abril volé al aeropuerto de La Habana y me sorprendió lo caótico que era el proceso de check-in. Las colas eran muy largas, y era difícil determinar qué cola pertenecía a cada aerolínea. Cuando finalmente llegamos al mostrador había una montaña de equipaje facturado apilando detrás. No estaba claro cómo iban a llegar casa pieza de equipaje a du destino. Esta experiencia me enseñó que es prudente evitar que te tengan que revisar el equipaje y además llevar encima todos los objetos de valor.

No obstante, hay esperanzas. En verano, Cuba anunció que está trabajando con Francia para modernizar el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Funcionarios de Aeroports de Paris, que opera el aeropuerto Charles de Gaulle, operarán en el aeropuerto bajo un contrato de concesión y la empresa francesa Bouygues Batiment International se encargará de la construcción. Así que mientras las cosas pueden ser un poco caóticas ahora, en el futuro viajar a los aeropuertos cubanos está mejor.

image


4.- Elige sabiamente los souvenirs

Los cigarros cubanos son un lujo en los EE.UU., por lo que es natural querer abastecerse de ellos cuando visites Cuba – pero no se salga de control. De acuerdo con el Departamento de Hacienda de Estados Unidos, los viajeros pueden traer hasta 100 dólares de cigarrillos de nuevo a los Estados Unidos. Me quedé con esta regla durante mi viaje, pero cuando pasé por la aduana, fue muy sin incidentes. El agente me preguntó qué traía de vuelta. Dije que “cigarros” y no preguntó cuánto o cuántos. Sólo me dejó pasar. La regla puede no aplicarse estrictamente, pero probablemente sea una buena idea seguirla de todos modos. Además de 100 dólares de tabaco, los viajeros pueden traer de vuelta hasta 400 dólares en artículos personales y recuerdos.

5. Disfruta de lo local y trae artículos de tocador adicionales
Hay un montón de hoteles en Cuba, pero muchos turistas optan por alojarse en B & Bs para vivir en un ambiente más local. En Cuba, estos alojamientos se llaman Casa Particulares, y están disponibles en la mayoría de las principales ciudades. En cada casa en particular en la que me alojé me cobraron unos 30 CUC por una noche (unos 30 USD), y nos pusieron el desayuno por un extra de 5 dólares. Airbnb está de moda en Cuba y ya se pueden alquilar muchas casas través del sitio web.

Las habitaciones son acogedoras y sencillas, así que no esperes mucho en el ámbito de las comodidades. Trae sus propios artículos de tocador, incluyendo jabón y champú, porque probablemente no habrá en tu habitación. También es un buen gesto traer artículos de sobra y para ayudar a las necesidades de los lugareños. El país aún raciona alimentos y productos de consumo, por lo que mucha gente sigue luchando por conseguir artículos cotidianos para el hogar. Llevar un par de extra de jabones de tamaño de viaje, champús, lociones, crema de afeitar y pasta de dientes puede ser una buena manera de dar las gracias a la gente que conozcas.

6. Hazte un seguro médico de viaje
Cuba exige que los visitantes tengan cobertura médica de viaje desde 2010. Las autoridades cubanas no le permitirán salir del país si tiene facturas médicas pendientes, por lo que la cobertura le protegerá si tiene una emergencia médica. Cada compañía de seguros de salud tiene diferentes reglas con respecto a Cuba, por lo que es importante revisar su plan antes de salir del país. Si reserva un vuelo fletado a través de una agencia de viajes, a menudo incluyen cobertura en la tarifa. JetBlue también tiene una política similar.

Si necesita comprar un seguro de salud de viaje, encuentre el plan adecuado para usted comprobando sitios de comparación como Squaremouth o InsureMyTrip.

Brittany Jones Cooper es redactora de Yahoo Finance. Este artículo fue actualizado el 28 de noviembre de 2016.