Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,331.00
    -0.75 (-0.01%)
     
  • F Dow Jones

    39,927.00
    -17.00 (-0.04%)
     
  • F Nasdaq

    18,746.00
    -17.00 (-0.09%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,110.80
    +0.90 (+0.04%)
     
  • Petróleo

    79.65
    -0.15 (-0.19%)
     
  • Oro

    2,428.50
    -10.00 (-0.41%)
     
  • Plata

    32.20
    -0.23 (-0.70%)
     
  • dólar/euro

    1.0862
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4370
    +0.0170 (+0.38%)
     
  • Volatilidad

    12.15
    +0.16 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2708
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.4530
    +0.2570 (+0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    71,059.92
    +4,685.55 (+7.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,508.63
    +154.21 (+11.39%)
     
  • FTSE 100

    8,424.20
    +3.94 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    39,207.22
    +137.54 (+0.35%)
     

“Lo único constante en la postpandemia es el crecimiento del comercio electrónico"

Greg Hewitt, consejero delegado de DHL en EEUU, explica a Yahoo Finanzas cuál es la situación del comercio mundial

Greg Hewitt, consejero de legado de DHL en Estados Unidos. Foto: cortesía de DHL.
Greg Hewitt, consejero de legado de DHL en Estados Unidos. Foto: cortesía de DHL.

Hasta 2019 el negocio de DHL en EEUU crecía en una previsible continuidad, un ciclo muy definido. Pero entonces llegó la COVID, los confinamientos, el cambio en el patrón de consumo y producción, el caos a las cadenas de oferta y cambios en la globalización. Greg Hewitt, consejero delegado de esta filial de la empresa alemana de paquetería y gestión de flujos de proveedores admite que no está seguro si el sector “ha vuelto ya a la normalidad”.

Lo que si ha verificado en abril de 2024 es que la única constante “desde que llegó la COVID y durante la postpandemia es el aumento del comercio electrónico".

“Definitivamente hemos visto un cambio de comportamiento”, explica Hewitt en una entrevista a Yahoo Finanzas. “Se compra más que nunca a través de Internet y eso no ha cambiado en la postpandemia, en los últimos dos años”.

PUBLICIDAD

Desde una oficina en el gran almacén que la empresa tienen en Manhattan, este ejecutivo explica que con la fortaleza del dólar los consumidores estadounidenses están adquiriendo artículos de moda rápida (fast fashion) en el resto del mundo a un ritmo que califica de “sin precedentes”.

"La globalización no está desapareciendo, el comercio global no va a desaparecer”.

Tanto en la compra como en la venta, DHL está participando con un importante papel en este crecimiento y Hewitt cuenta que han estado ayudando a pequeñas y medianas empresas “a llegar a unos mercados en todo el mundo a los que quizá antes de la pandemia no habrían llegado, estamos ayudando a abrir mercados no tradicionales”.

Este ejecutivo está convenio de que cada vez los consumidores están más cómodos comprando “lo que sea en línea y que sea enviado a casa” y cree que la siguiente ola de aumento de este tipo de comercio llegará de la mano del segmento de “negocio a negocio”.

Un mensajero de DHL descarga los diseños de la colección Marcel Ostertag S/S 2017 en The Gallery at Skylight Clarkson Sq el 13 de septiembre de 2016 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Rob Kim/Getty Images para IMG Fashion)
Un mensajero de DHL descarga los diseños de la colección Marcel Ostertag S/S 2017 en The Gallery at Skylight Clarkson Sq el 13 de septiembre de 2016 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Rob Kim/Getty Images para IMG Fashion) (Rob Kim via Getty Images)

Por lo que respecta a Amazon, el gigante de las ventas online, Hewitt dice que no es un competidor sino “uno de nuestros mayores clientes” y han trabajado con ellos para construir su logística de infraestructura y "aún cuentan con nosotros para que les ayudemos con los transportes internacionales”.

El comercio electrónico “es algo que está detrás de nuestro crecimiento y realmente ha ayudado a compensar algunas de las bajadas [de negocio] en otros segmentos”, explica tras señalar que aún hay dificultades en algunas áreas tradicionales de actividad como el segmento de negocio a negocio en algunas industrias y las órdenes de paquetería más grandes y pesadas que su empresa asumió durante la pandemia y ya han vuelto a sus antiguos operadores.

Hewitt dice que los ciclos de algunos negocios han cambiado, hay picos y valles que se presentan muy rápidamente, más volatilidad que gestionar. En los últimos 18 meses se ha visto que algunas empresas tienen más inventario del que precisa su demanda, “se oyen comentarios de pequeña recesión y continuada presión inflacionaria en los costos”.

Es algo que recuerda la tesis de algunos analistas que creen que se ha evitado una recesión nacional porque ha habido crisis sectoriales que han ocurrido en distintos momentos y se han ido superando sin que llegaran la economía en su conjunto.

“Se oyen comentarios de pequeña recesión y continuada presión inflacionaria en los costos”.

De hecho, Hewiltt es optimista y cree que ya se está volviendo a una situación que se corresponde con lo que se ve como “un PIB más fuerte y una economía más dinámica en EE UU”. En cuanto a la presión inflacionaria, la propia DHL ha duplicado los costos laborales en la postpandemia.

Ante las alertas y llamadas de preocupación de organismos internacionales por el auge del proteccionismo, las trabas al comercio e incluso las tensiones entre EE UU y China, el primer ejecutivo de DHL en EE UU afirma que "la globalización no está desapareciendo, el comercio global no va a desaparecer”.

DHL, dice Hewitt, tiene una posición única ante la dinámica China Plus One de diversificación de capacidades de China a otros mercados vecinos como Vietnam, Tailandia, Sri Lanka o Indonesia. “Tenemos negocios fuertes en esos mercados y podemos ayudar a las empresas a reposicionarse”.

“De igual manera tentemos un negocio muy fuerte en México y cuando se oye el término 'nearshoring' lo que hemos visto es que las empresas aumentan las inversiones que ya tienen en las zona de libre comercio, las maquiladoras”. "Ya estamos presente allí ayudando con los movimientos de productos en esas areas”.

El desafío para DHL en Estados Unidos es que no compite en el mercado doméstico de EE UU y si muchos de los procesos de fabricación y producción vuelven a EEUU entonces se limita el mercado de las importaciones aunque se abre el de exportación.

¿Y en México?

“En Mexico si hablamos de equipos pesados y órdenes de gran tamaño entonces no tenemos la red terrestre para capitalizar ese mercado y es probablemente donde tengamos que fijarnos a largo plazo, si queremos invertir y crecer para sacar rendimiento de esas oportunidades”, considera Hewitt.

Por lo que respecta a uno de los aspectos más candentes de la actualidad, el cambio climático, Hewitt dice que DHL tiene una plataforma sostenible pero que los esfuerzos en EE UU son desiguales, con más éxito en ciudades como Nueva York en cuestiones de reparto que en otras o actualizando sus centros de distribución para bajos consumos. “Mis colegas en Europa han tenido un mayor nivel de progreso”, lamenta para explicar que políticamente no se ha llegado al mismo punto de vista europeo con respecto a la infraestructura y la electrificación.