Anuncios
U.S. markets open in 30 minutes
  • F S&P 500

    5,119.00
    +36.75 (+0.72%)
     
  • F Dow Jones

    38,330.00
    +42.00 (+0.11%)
     
  • F Nasdaq

    17,717.00
    +149.50 (+0.85%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,000.60
    +7.40 (+0.37%)
     
  • Petróleo

    84.23
    +0.66 (+0.79%)
     
  • Oro

    2,354.50
    +12.00 (+0.51%)
     
  • Plata

    27.54
    +0.19 (+0.68%)
     
  • dólar/euro

    1.0720
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6710
    -0.0350 (-0.74%)
     
  • Volatilidad

    15.45
    +0.08 (+0.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2508
    -0.0003 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    156.8280
    +1.2480 (+0.80%)
     
  • Bitcoin USD

    64,066.89
    +678.76 (+1.07%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.41
    -7.13 (-0.51%)
     
  • FTSE 100

    8,124.36
    +45.50 (+0.56%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Lobby | Alberto Fernández le deja el poder a Cristina Kirchner y se lanza a una gira por Francia e Indonesia

Con el foco puesto en tres reuniones bilaterales de alto nivel, el presidente Alberto Fernández comenzó este jueves una gira por Francia e Indonesia que concluirá la semana que viene, cuando el Senado haya aprobado el Presupuesto 2023 y falten muy pocos días para el comienzo el Mundial Qatar 2023, el campeonato de fútbol que concentrará la atención nacional   hasta fines de este año. 

La gira le demandará al jefe del Estado permanecer siete días entre Europa y Asia. Desde la tarde de este miércoles, la vicepresidenta Cristina Kirchner quedó a cargo del Poder Ejecutivo. Antes de firmar el acta de traspaso de mando por la realización de un viaje al exterior, Fernández usó la lapicera para firmar tres decretos que fueron publicados por el Boletín Oficial poco después de la medianoche, cuando el avión de Aerolíneas Argentinas que traslada a la comitiva presidencial llevaba tres horas de vuelo. 

El primero establece la implementación de un "Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos" de 45.000 pesos. La decisión ejecutiva clausura, al menos por ahora, el reclamo de un sector de los movimientos sociales aliados del Frente de Todos. El Frente Patria Grande había reclamado la implementación de un salario básico universal que no tuvo eco en el Gobierno. Los dirigentes de ese espacio, con Juan Grabois a la cabeza, amagaron con separar a sus tres diputados del bloque del Frente de Todos. 

La pulseada sumó el respaldo de la vicepresidenta y originó una negociación entre los movimientos sociales y el ministro de Economía Sergio Massa. Para evitar que la contienda escale, incluyó la implementación de ese mecanismo en el decreto que instituyó la aplicación temporaria del "dólar soja" a través del "Fondo de Incremento Exportador". La norma establece que con el incremento de las retenciones a la exportación de ese grano el Estado financiará un refuerzo alimentario y un plan de asistencia para las economías regionales. Con ese primer decreto Fernández cierra el círculo que había comenzado con el instrumento que creó el "dólar soja". 

 Inicio de la gira euroasiática

El segundo decreto reglamenta el desdoblamiento de los últimos aumentos autorizados por el Gobierno. Hace una semana fueron cuestionados públicamente por la titular del Senado que repudió los reajustes autorizados porque superan el 100% anual. 

PUBLICIDAD

El tercero extiende hasta el 30 de diciembre el período de sesiones ordinarias del Congreso para motorizar el debate de tres proyectos que son de interés para el Ejecutivo para los próximos meses: el gravamen sobre la renta inesperada de grandes empresas durante la pandemia, la iniciativa para implementar un sistema de beneficios fiscales para el sector agro bioindustrial, la reforma a la ley de compre argentino y la norma que busca reglamentar la economía del cuidado. 

Alberto Fernández comenzó este jueves una gira por Francia e Indonesia que concluirá la semana que viene
Alberto Fernández comenzó este jueves una gira por Francia e Indonesia que concluirá la semana que viene

Alberto Fernández comenzó este jueves una gira por Francia e Indonesia que concluirá la semana que viene

Con los tres decretos firmados Fernández se lanzó a la gira internacional que lo espera. La agenda en París se extenderá hasta el domingo, cuando la comitiva presidencial continúe la ruta hasta Bali, Indonesia, para la cumbre de presidentes del G-20. Este jueves la primera escala parisina fue el plato fuerte del recorrido en Europa, porque el Presidente tuvo una reunión bilateral con su par francés Emmanuel Macron, con quien mantiene una estrecha relación desde que jugó un apoyo relevante para cerrar la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

Macron no sólo fue el anfitrión de su par argentino. La reunión se concretó en el marco del Foro de la Paz, organizado por el gobierno francés por quinto año consecutivo. Este año estará concentrado en la Guerra en Ucrania. Fernández asiste por tercera vez desde que asumió el poder. Las dos anteriores fueron en forma virtual, pero en esta oportunidad no sólo estará en forma presencial, sino que participará también como titular temporario de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC). 

Reuniones bilaterales

Con ese rol, Fernández también se encontrará este viernes con su par colombiano Gustavo Petro, que protagonizará un panel durante el viernes dentro del Foro. Será en el marco de un encuentro sobre Venezuela,donde estarán Petro, Fernández y Macron. El viernes se vivirá uno de los momentos más simbólicos de la cumbre francesa por la ceremonia que conmemorará el 104º aniversario del armisticio del 11 de noviembre de 1918 que concluyó con la Primera Guerra Mundial. 

Antes de partir para Indonesia, este sábado será recibido por Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Aunque se esperan más reuniones bilaterales, el eje del periplo francés transcurrirá de la mano de Macron, que pondrá a Fernández en el centro de la agenda durante los próximos días. 

El lunes que viene comenzará el segundo tramo de la gira, dedicado a Asia. El Presidente será uno de los 20 protagonistas de la cumbre de mandatarios del G20 que este año se realizará en la ciudad balnearia de Bali. Uno de los puntos más importantes que prevé la agenda en Indonesia será la reunión bilateral con el mandatario chino Xi Jinping y la ampliación del swap del gigante asiático con Argentina para reforzar las reservas del Banco Central con 700 millones de dólares adicionales. 

La presencia argentina en el G20 incluirá a Massa y al embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, que es el sherpa para la cumbre. El jefe del Palacio de Hacienda será el encargado de rubricar los acuerdos financieros con la autoridad monetaria china. También se aguardan nuevos anuncios de inversiones para la extracción de litio en el norte. La cita podría transformarse en uno de los hitos más importantes del recorrido argentino por el G20, pero es posible que se sumen nuevas bilaterales, en un momento donde crecen las incógnitas sobre la postergada reunión con el mandatario norteamericano Joe Biden. 

el Presidente tuvo una reunión bilateral con su par francés Emmanuel Macron
el Presidente tuvo una reunión bilateral con su par francés Emmanuel Macron

el Presidente tuvo una reunión bilateral con su par francés Emmanuel Macron

Fernández también llegará al G20 con el traje de titular temporario de la CELAC, pero su plataforma de intervención  estará enfocada en tres ejes: seguridad alimentaria, energética y "transformación digital".