Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,692.61
    +712.91 (+1.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,343.13
    -53.41 (-3.82%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Los descuentos en los servicios de Wall Street

En Wall Street están bajando las comisiones.

El martes por la mañana, Fidelity Investments anunció que ha reducido en un 37% las comisiones online que cobran por gestionar las inversiones en acciones estadounidenses y los fondos cotizados, de 7,95 a 4,95 dólares. En una entrevista concedida a Yahoo Finanzas, Ram Subramaniam, el presidente de la empresa especializada en corretaje Fidelity, calificó este hecho como “una decisión audaz”.

Poco después del anuncio de Fidelity, Charles Schwab (SCHW) anunció que ha reducido un 28% sus comisiones online por gestionar la inversión en acciones y los fondos cotizados, de 6,95 a 4,95 dólares.

“No queremos que el costo de las comisiones se convierta en un obstáculo para que los inversionistas decidan qué compañía satisface mejor sus necesidades”, comentó en un comunicado Walt Bettinger, el Director Ejecutivo de Schwab. “Además de contar con bajas comisiones, nuestro puntero fondo indexado al S&P de bajo costo es casi cinco veces menor que el de Vanguard y tres veces menor que el de Fidelity”.

<em>REUTERS/Arnd Wiegmann</em>
REUTERS/Arnd Wiegmann

Estas agencias de corredores de bolsa online pueden tomar estas decisiones porque cuentan con una tecnología más eficaz que les permite reducir los costos. Además, necesitan optar por estas alternativas para incentivar la actividad bursátil ya que cada vez son más los inversores que se decantan por estrategias de inversión pasivas, que por lo general requieren menos operaciones.

PUBLICIDAD

La reducción de la comisión del martes es un reflejo de una tendencia que se está generalizando en Wall Street ya que las agencias de corredores de bolsa online no son las únicas que están reduciendo las comisiones.

Las altas comisiones de los fondos ya no tienen justificación

En la portada del Wall Street Journal se publicó un artículo sobre el fondo de inversión más representativo de la leyenda de la bolsa Paul Tudor Jones, el cual ha reducido las comisiones por segunda vez en ocho meses después de tres años con retornos fijos, según reportó Rob Copeland. Tudor redujo las comisiones al 1,75% en los activos y al 20% en las ganancias, frente al 2,75% y al 27% que tenía al inicio del 2016. En julio, Tudor había reducido sus comisiones a un 2% y un 25%.

<em>Paul Tudor Jones, fundador y director de inversiones de Tudor Investment Corporation. REUTERS/Eduardo Muñoz</em>
Paul Tudor Jones, fundador y director de inversiones de Tudor Investment Corporation. REUTERS/Eduardo Muñoz

Jones está considerado como el decimonoveno “mayor gestor de inversiones” de todos los tiempos, según el fondo de fondos LCH Investments, con sede en Londres, que mantiene un registro de las ganancias netas por comisiones de los gestores de fondos de inversión durante el curso de sus carreras. Según LCH, desde que Jones creó Tudor Investment Corp en 1986 ha logrado que sus inversionistas ganen 13.500 millones de dólares.

Para Tudor, los últimos tres años se han mantenido fijos, a pesar de que el mercado ha seguido subiendo. Aunque Jones no es el único. El bajo rendimiento hizo que los inversionistas retiraran 106.000 millones de dólares de los fondos de inversión en 2016.

Un mal desempeño tiende a reavivar el antiguo debate sobre las comisiones de los fondos de inversión. Usualmente, los gestores de los fondos cobran a través de una estructura de compensación conocida como “2 y 20”, lo que significa que le cobran a los inversionistas el 2% del total de activos bajo su gestión y el 20% de los beneficios. Las comisiones pueden variar de un fondo a otro, algunos cobrarán más y otros menos. Por ejemplo, el “3 y 30” se convirtió en el estándar en el sector de los fondos más exclusivos con los historiales más ricos. Tudor se ubicó en la cima del espectro de las comisiones.

El problema es que la mayoría de los fondos tienden a rendir menos que sus parámetros. Es decir, a menudo los inversionistas pagan por un pobre rendimiento de la inversión.

Warren Buffett arremete contra las comisiones elevadas

El inversionista multimillonario Warren Buffett, director ejecutivo y presidente de Berkshire Hathaway, ha mantenido un discurso crítico sobre las comisiones de los fondos de inversión. El año pasado criticó al sector de los fondos de inversión por sus “increíbles” comisiones en la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway.

“Con un acuerdo de 2 y 20 con Berkshire, algo muy común en el mundo de los fondos de inversión, cada uno de ellos estarían recibiendo 180 millones de dólares al año, solo para poder subsistir. Ese esquema de de compensación me parece increíble”, dijo Buffett en aquel momento.

<em>Warren Buffett, presidente y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway. REUTERS/Shannon Stapleton</em>
Warren Buffett, presidente y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway. REUTERS/Shannon Stapleton

Recientemente, Buffett arremetió contra el sector en su carta a los accionistas de 2016 publicada durante el fin de semana. En ella estima que las “élites” adineradas han desperdiciado por lo menos 100 mil millones de dólares buscando una “mayor rentabilidad”.

“De hecho, en muchos aspectos de la vida la riqueza permite que puedas acceder a productos o servicios de una calidad superior. Por esa razón, la “élite” financiera, formada por las personas adineradas, los fondos de pensiones, las dotaciones universitarias y entidades similares, tienen grandes problemas para contratar los productos o servicios financieros que también están disponibles para las personas que solo invierten unos cuantos miles de dólares”, escribió.

Continuó: “Normalmente la reticencia de los ricos se mantiene a pesar de que el producto en cuestión sea, según las expectativas del mercado, la mejor opción. Mi cálculo aproximado indica que la élite que busca un asesoramiento de mayor calidad en materia de inversión ha perdido en total más de 100.000 millones de dólares en la última década. Saca cuentas: incluso una comisión del 1% en algunos billones de dólares suma. Por supuesto, no todos los inversionistas que destinaron dinero a los fondos de inversión hace diez años sufrieron un retroceso en el S&P. Sin embargo, creo que mi cálculo sobre el déficit agregado es conservador”.

Menos transacciones y fondos indexados de bajo costo marcan la tendencia

Hace nueve años, Buffett hizo una famosa apuesta con un gestor de fondos en la que aseguró que los gestores de inversiones activas, como los gestores de fondos de inversión, no podrían superar en conjunto a un fondo de bajo costo durante un período de tiempo determinado. En este caso, el período de tiempo elegido fue una década. Solo ha pasado un año y Buffett ya está ganando su apuesta contra se sector de los fondos de inversión.

Gráfico que compara el desempeño de los fondos de gestión pasiva y activa:

<em>El dinero está cambiando de fondos activos a pasivos, lo que indica una actividad bursátil menor.</em>
El dinero está cambiando de fondos activos a pasivos, lo que indica una actividad bursátil menor.

Buffett les recomienda tanto a los grandes como a los pequeños inversores destinar su dinero a los fondos de inversión de bajo costo, como los que ofrece Vanguard, de Jack Bogle.

Los datos muestran que muchos inversores están siguiendo el consejo de Buffett y están trasladando su dinero de fondos activos a pasivos. De hecho, hace poco se supo que el Vanguard Group, de Bogle, tuvo por primera vez la posibilidad de gestionar activos totales por valor de 4 billones de dólares.

Yahoo Finanzas tendrá la exclusiva de la emisión en vivo de la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway el 6 de mayo de 2017.

Julia La Roche
Yahoo Finanzas