Mercados abrirán en 7 h 29 min

Los estadounidenses están dejando sus puestos de trabajo al ritmo más rápido en los últimos 16 años

Los trabajadores estadounidenses están dejando sus trabajos alocadamente en lo que es otro signo que indica que, bajo la presidencia de Donald Trump, está creciendo la confianza en la economía de Estados Unidos.

En enero, el número de estadounidenses que dejaron sus trabajos aumentó hasta un total con ajuste estacional de 3,22 millones de personas, la cifra más grande desde febrero de 2001. La tasa de bajas aumentó en enero hasta un 2,2%.

Esta tendencia de gente dejando masivamente sus trabajos es percibida como un signo de confianza entre los votantes, ya que es poco probable que la gente renuncie a su trabajo a menos que estén seguros de poder conseguir otro.

El número de personas que dejan el trabajo en Estados Unidos se encuentra en sus máximos niveles en 16 años (Fuente: FRED).

Estas nuevas cifras llegaron en medio de una semana, la pasada, en la que aparecieron datos que indicaban que la confianza en la economía de Estados Unidos sigue con buena salud.

A principio de esta semana, los principales directores ejecutivos de Estados Unidos y las pequeñas empresas del país dieron a conocer que su confianza sigue siendo alta.

El martes, el índice de previsiones económicas de directores ejecutivos hecho por Business Roundtable escaló 19,1 puntos hasta los 93,3, el salto más grande desde finales de 2009. Este índice mide las expectativas de ventas y empleo. Como ocurre con muchas otras encuestas, cualquier valor superior a 50 indica que existen expectativas de expansión económica.

El director ejecutivo de JPMorgan (JPM) Jamie Dimon, también presidente de Business Roundtable, dijo lo siguiente: “Estoy entusiasmado con la posibilidad de promulgar una agenda que favorezca el crecimiento y que beneficie a los estadounidenses. Tal y como confirman estos resultados, la confianza y optimismo empresarial han crecido mucho”.

El director ejecutivo de JPMorgan Jamie Dimon.

También el martes, la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) publicó su lectura acerca del optimismo de las pequeñas empresas, que llegó a un nivel de 105,3, ligeramente inferior al 105,9 del mes de enero, pero aún dentro de los mejores niveles en una década. Una cosa importante a destacar de este informe es el número de empresas que citan la burocracia gubernamental como el mayor problema.

El informe de la NFIB, no obstante, alerta que la confianza no se ha traducido enormemente en acciones. “El optimismo no ha decaído, pero este entusiasmo aún no se ha traducido en un aumento igualmente impresionante del gasto y la contratación”, dice. “Eso requerirá de los avances en la agenda por la cual han votado los dueños de empresas”.

Aumento de la participación laboral

Los datos de la encuesta también llegan tras los informes laborales de la semana pasada, los cuales mostraron que la participación de la fuerza laboral continúa mejorando, otro signo de la creciente confianza en la economía de Estados Unidos.

En febrero, la relación empleo-población subió al 60%, el nivel más alto desde febrero de 2009. Esto es un claro indicador de que las tendencias más desalentadoras del mercado laboral en la última década están empezando a cambiar. Entre los trabajadores más jóvenes ‒aquellos de 25 a 54 años‒, la participación subió al 81,7% en febrero, el nivel más alto desde 2011. En la cúspide del último ciclo, la participación en este rango de edad alcanzó el 83,4%.

La tasa de abandonos de empleos fue dada a conocer en la encuesta sobre la oferta laboral y la rotación de la mano de obra ‒conocida como el informe JOLTS‒, la cual reveló que en enero había 5,63 millones de trabajos disponibles en Estados Unidos.

En los últimos años, se ha producido un aumento de la oferta laboral acompañado de un aumento de la contratación, pero la contratación sigue por debajo del número de nuevos puestos disponibles. Entre otras cosas, esto ha puesto de relieve la “brecha de habilidades” que tantos empresarios y economistas consideran como un importante lastre para la economía de Estados Unidos.

Myles Udland
Yahoo Finance