U.S. Markets closed

Los lugares donde más contribuyen los inmigrantes en Estados Unidos

La batalla por el muro ‒y el cierre asociado del gobierno por 35 días‒ formó parte de la presión ejercida a fin de reforzar la política de inmigración. Un nuevo estudio de WalletHub muestra cómo la restricción de la inmigración perjudicaría a algunos estados más que a otros.

El presidente Donald Trump sigue actualmente una estrategia de línea dura contra la inmigración ilegal y presiona para colocar una barrera física en la frontera entre Estados Unidos y México para ayudar a incrementar la seguridad fronteriza y evitar que las drogas “fluyan a raudales a ese país”.

Pero al mismo tiempo, el gobierno de Trump reconoce que los Estados Unidos quieren alentar la inmigración de personas con talento y altamente capacitadas mejorando sus políticas de visados.

Si nos fijamos en los inmigrantes en su totalidad, el informe de WalletHub analizó 20 indicadores en cuatro ámbitos ‒los indicadores concretos son la fuerza laboral total, sus niveles de ingreso y el número de directores generales de empresas incluidas en el Fortune 500 que son inmigrantes‒ y dio a conocer el grado de dependencia que tienen varios estados de ambas costas respecto de los trabajadores extranjeros.

El estudio de WalletHub observó en qué lugares de Estados Unidos contribuyen más los inmigrantes (Gráfico: David Foster/Yahoo Finance).

‘En California, el 33,7 % de la mano de obra es nacida en el extranjero’

La población inmigrante de California es la que más contribuye a su estado, seguida de la de Nueva York y Nueva Jersey.

La inmigración en California es dual y cuenta tanto con inmigrantes altamente cualificados que llegan a centros tecnológicos tipo Silicon Valley como con trabajadores poco cualificados sobre los que se sostienen sectores como el de la agricultura.

En relación a los trabajadores altamente calificados, California supera a Nueva York, dado que “California tiene más visas de trabajo y visas H1-B por cápita de las que tiene Nueva York”, le dijo a Yahoo Finance la analista de WalletHub, Jill González.

Agregó: “En California, el 33,7% de la mano de obra es nacida en el extranjero, mientras que en Nueva York se trata del 27,6%”.

González también señaló que, en California, el 8,6% de trabajos son generados por inmigrantes dueños de empresas, en comparación al 5,5% de Nueva York.

California también quedó en primera posición en lo referido a la contribución socioeconómica: los ingresos generados, los impuestos pagados, las viviendas en propiedad y las empresas creadas fueron en su conjunto las más altas de todo el país.

El presidente Donald Trump habla con los periodistas durante una sesión informativa para mostrar los prototipos de muros fronterizos el martes día 13 de marzo de 2018, en San Diego (AP Photo/Evan Vucci).

Un ‘proyecto de vanidad medieval’

La senadora demócrata por California, Kamala Harris, describió recientemente el proyecto de muro de Trump como un “proyecto de vanidad medieval” que no detendrá a las bandas transnacionales.

La vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había dicho previamente que el muro era “inmoral, ineficaz y caro”. Su resistencia a Trump luego llevó al cierre del gobierno más largo de la historia, ampliando sus efectos a 800.000 trabajadores federales hasta provocar cortes en el tráfico aéreo en los principales aeropuertos de la Costa Este.

Según estimaciones, es probable que la pérdida de productividad debida a este enfrentamiento le cueste a los Estados Unidos al menos 6.000 millones y hasta 26.000 millones de dólares.

Aarthi Swaminathan