Los 'tiburones' de Wall Street huelen sangre en la energía renovable y los vehículos eléctricos
Están entre los tiburones más despiadados de Wall Street, y también son los más temidos por accionistas y empresas. Estamos hablando de los vendedores en corto, que en estos momentos están apostando en contra de las acciones de vehículos eléctricos y energía solar, las cuales han estado en una tendencia a la baja en los últimos meses.
Un nuevo informe de la plataforma de gestión de tesorería y liquidez Hazeltree muestra que las nuevas empresas de vehículos eléctricos de lujo Rivian (RIVN) y Lucid (LCID), junto con el gigante de los vehículos eléctricos Tesla (TSLA), se encontraban entre los 10 nombres más vendidos en las acciones de gran capitalización y mediana capitalización en octubre.
El informe asigna una puntuación de "aglomeración", que representa los valores en los que un porcentaje elevado de fondos están tomando posiciones cortas.
Una excepción en la lista de títulos más atacados de los sectores de la energía renovable y vehículos eléctricos fue ExxonMobil (XOM). Las de la petrolera fueron las acciones de gran capitalización más presionada en octubre, con una puntuación de 99, reemplazando a Tesla después de cuatro meses consecutivos como el valor más vendido en corto.
Entre las acciones de pequeña capitalización, las empresas de energía renovable Sunrun (RUN) y Sunnova Energy (NOVA) se encontraban entre los 10 valores más vendidos en la lista de acciones con una alta concentración de fondos tomando posiciones cortas.
Las acciones de energía solar, eólica y vehículos eléctricos han estado en una tendencia a la baja recientemente debido a los desafíos de la industria y un entorno de tasas de interés más altas.
Rivian ha caído aproximadamente un 35% desde mediados de julio. Lucid ha caído aproximadamente un 49% en el mismo período. Sunrun y Sunnova han caído más del 50% desde mediados de julio.
Qué es invertir en corto
Para ganar dinero con la caída de las acciones de una determinada empresa, lo que hacen los grandes fondos de inversión es pedir prestado esos títulos a un tercero y los venden inmediatamente al precio que se encuentren en el mercado en ese momento.
Al cabo de un tiempo determinado, tendrán que devolver esas acciones prestadas por lo que las volverán a comprar y las entregarán al que era su dueño. Lo hacen con la esperanza de que el precio haya bajado durante ese periodo de tiempo, por lo que se anotan las ganancias de la diferencia entre el precio al que lo vendieron y el que tuvieron que pagar para devolver esos títulos.
Se trata de una operación de alto riesgo, porque el precio también podría subir. Teóricamente una acción sólo puede caer hasta cero, pero puede subir hasta el infinito, por lo que las pérdidas pueden llegar a ser igualmente infinitas.
Es por ello que en la práctica los brokers exigen ciertas garantías para “estar corto”, y obligan a cerrar la posición automáticamente cuando se desviamos de los límites exigidos de pérdidas.
Artículo publicado originalmente en inglés por Ines Ferré, reportera de negocios senior de Yahoo Finance. Síguela en Twitter en @ines_ferre.