Anuncios
U.S. markets open in 24 minutes
  • F S&P 500

    5,128.50
    -18.50 (-0.36%)
     
  • F Dow Jones

    38,401.00
    -158.00 (-0.41%)
     
  • F Nasdaq

    17,828.75
    -75.50 (-0.42%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,007.40
    -19.70 (-0.97%)
     
  • Petróleo

    83.07
    +0.44 (+0.53%)
     
  • Oro

    2,317.40
    -40.30 (-1.71%)
     
  • Plata

    26.73
    -0.93 (-3.38%)
     
  • dólar/euro

    1.0712
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6670
    +0.0530 (+1.15%)
     
  • Volatilidad

    15.13
    +0.46 (+3.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2526
    -0.0036 (-0.29%)
     
  • yen/dólar

    157.4630
    +1.1850 (+0.76%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,273.64
    -65.42 (-4.89%)
     
  • FTSE 100

    8,180.29
    +33.26 (+0.41%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

De la mano de Karina Milei, el oficialismo quiere llegar a 2025 con referentes provinciales fuertes y sello propio

Con la fundación del partido La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno de Javier Milei puso la piedra fundacional para empezar a preparar el terreno de cara a las elecciones legislativas de 2025, donde espera jugar con "sello propio y referentes locales" en cada una de las provincias.

"En 2025 vamos a presentarnos con nuestro propio partido y nadie va a poder decir que nos presta la estructura o fiscales. Es muy importante que lleguemos a la próxima elección con la marca, La Libertad Avanza, consolidada", subrayaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada.

A solo 4 meses de gestión, en las filas libertarias el objetivo está más que claro: lograr que Milei pueda obtener mayoría en el Congreso tras imponerse en las elecciones de medio término y así "impulsar las reformas de fondo que hoy no pasarían".

La Libertad Avanza: el plan para armar el sello en las provincias

Desde la mesa chica del líder libertario reconocen que es "vital ganar las elecciones legislativas" para sumar músculo político en el Congreso de la Nación, lo que le permitiría al Presidente salir de "la situación incómoda" de tener que negociar cada proyecto de ley con la oposición y "llevar adelante las transformaciones de fondo".

PUBLICIDAD

"Sin la posibilidad de que Javier (Milei) esté en la boleta de 2025, por obvias razones, es necesario crear un sentido de pertenencia del electorado con las ideas de la libertad. Tenemos que contar con el sello nacional para unificar", resumió a este portal una fuente con despacho en Balcarce 50.

Además, consideraron que es "sumamente importante que pasen dos cosas para poder ganar la elección del año que viene: acomodar la economía y tener referentes en todas las provincias".

Karina Milei buscará ponerse al hombro el armado de La Libertad Avanza a nivel nacional
Karina Milei buscará ponerse al hombro el armado de La Libertad Avanza a nivel nacional

Karina Milei buscará ponerse al hombro el armado de La Libertad Avanza a nivel nacional.

En ese marco, la encargada del armado electoral es la hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien comanda el operativo para que todos los distritos del país tengan su propio partido político bajo el nombre de La Libertad Avanza. Si bien el trámite para el armado nacional ya está en agenda, aún no se inició el trámite en la Justicia Electoral porque primero deberán conformarse los espacios provinciales.

¿Cuál será el rol de Karina Milei en el futuro partido?

El lugar que ocupará "El Jefe", como la llama el propio Presidente, durante el armado del nuevo partido nacional será fundamental, ya que Karina Milei fue una pieza clave durante la campaña presidencial de 2023, donde el libertario debió enfrentarse ante dos candidatos con espacios políticos consolidados, como fue Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), mientras que él recibió el andamiaje partidario prestado por varios partidos chicos que lo acompañaron en la pelea por el Sillón de Rivadavia. 

Según detallaron a iProfesional desde las usinas libertarias, en varias provincias ya se inició el proceso para crear el partido bajo el nombre de La Libertad Avanza, dado que para poder conformar un espacio nacional se necesita contar con sello en al menos cinco distritos.

"En La Rioja ya lo tenemos a Martín Menem a la cabeza, que ya tiene el reconocimiento definitivo del partido de La Libertad Avanza. Después tenemos al diputado Gabriel Bornoroni que está constituyendo en Córdoba. Él ya tiene el reconocimiento provisorio y después tenés otros distritos como Corrientes, Mendoza y ahora la Ciudad de Buenos Aires. Igual tenemos armado en muchas provincias más que ya empezaron con los trámites. Estamos todos encaminados y vamos a superar los cinco distritos que piden para el sello nacional", confiaron fuentes libertarias que conocen cómo se está gestando el armado del partido.

En cuanto al rol que tendrá la actual secretaria general de la Presidencia, las fuentes consultadas dejaron abierta la posibilidad de que pueda presidir el futuro partido nacional. "Karina podría llegar a ser la presidenta del partido a nivel nacional, pero son cosas que todavía no están definidas. Lo primero que pretendemos es armar la estructura, tener todos los papeles presentados y una vez que tengamos el sello, ahí se va a poder ver quién va a la cabeza", sostuvieron.

Karina Milei fundó La Libertad Avanza en CABA: cuántos afiliados tiene

Con una actividad encabezada por "El Jefe" en un bar del barrio de Palermo, los libertarios dieron este domingo el primer paso para crear el partido a nivel porteño. Según indicaron desde el espacio, Karina Milei puso en manos de Juan Pablo Scalese el armado de la junta promotora y le pidió que sea su referente en la Ciudad.

La hermana del Presidente fundó LLA en la Capital Federal y comenzó a reclutar afiliados.
La hermana del Presidente fundó LLA en la Capital Federal y comenzó a reclutar afiliados.

La hermana del Presidente fundó LLA en la Capital Federal y comenzó a reclutar afiliados.

"Se logró el objetivo de arribar a la mitad de la cantidad de pre afiliaciones que solicita la Justicia, que son 4.000 afiliaciones para darte el reconocimiento definitivo como partido. Nosotros queríamos llegar a las 2.000, pero pudimos superarlo. Llegamos a un aproximado de 2.250, así que hemos superado la expectativa de la meta que nos habíamos puesto", celebraron los organizadores del evento en diálogo con iProfesional.

Al respecto, las fuentes consultadas precisaron que recibieron "muchos mensajes de personas preguntando a dónde se pueden acercar llenar la ficha de preafiliación", por lo que abrirán las puertas de la sede con la que cuenta el futuro partido en pleno microcentro porteño.

"Estamos en una oficina ubicada en la calle Viamonte, a media cuadra de Florida, y provisoriamente está previsto que sigamos ahí. A medida que vayamos creciendo y que tengamos más voluntariado, seguramente nos mudamos, pero para los inicios está bien", relataron.

Además de recibir a personas que se quieran afiliar en las oficinas porteñas, los libertarios tienen previsto realizar una campaña de afiliación en la vía pública. "Vamos a tener stand en en todas las comunas de la Ciudad. La mitad del trabajo está hecho, así que esperamos superar ampliamente las 4000 preafiliaciones que nos piden", enfatizaron.

"El domingo pasamos la prueba de fuego y todo salió como queríamos. Muchísima gente nos vino a apoyar. Todavía no está decidido quién va a presidir el partido en la Ciudad. Por ahora Juan va a estar como presidente de la junta promotora", resumieron.