U.S. Markets closed

El mariachi pierde fuerza en México: ¿qué está pasando?

Agencia EFE
¿El mariachi se estanca en México? Foto: Efe.

México, 17 ene (EFE).- El mariachi es el género musical por excelencia en México, pero en los últimos años parece estar afrontando una crisis por la falta de apoyo de una industria que apuesta ahora por otros estilos.

En declaraciones este viernes a Efe, el director de la Fonoteca Nacional Mexicana, Pável Granados, se refirió a la situación negativa que este género sufre "ahora mismo en México".

Recogió así el testigo al mítico artista Armando Manzanero, quien ya en 2016 se lamentaba de la falta de apuesta por el mariachi por parte de la industria musical.

Este tipo de música redujo su producción de forma sensible, algo que se observa, por ejemplo, en que los actuales creadores ya no alcanzan la popularidad de artistas como José Alfredo Jiménez, Javier Solís o Pedro Infante, cuya fama durante el siglo XX fue incontestable.

Ahora, sin embargo, y salvo honrosas excepciones, prácticamente no existen jóvenes intérpretes, enfatizó a medios Gabriel Abaroa, el presidente de The Latin Recording Academy, quien además recordó que cada vez hay menos compositores de mariachi.

Una situación que se ha vinculado a diferentes causas, como la preferencia por los ritmos extranjeros, la falta de espacios o la aparición de nuevas preferencias entre los jóvenes, como el reguetón.

Artículo relacionado que te puede interesar:

Celebración del 26 Festival Internacional Mariachi y Charro de Guadalajara, México, el 25 de agosto de 2019. (Foto: ULISES RUIZ/AFP via Getty Images).

Si el análisis se focaliza en el panorama mexicano, los nuevos gustos del público también estarían favoreciendo a la música norteña, que tiene cada vez más predicamento tanto en ese país como en Estados Unidos gracias a bandas como "Los Tigres del Norte".

Un estancamiento que, de igual forma, se estaría produciendo en el marco de la investigación musical, ya que los académicos no habrían prestado la atención necesaria al mariachi, según denunciaba Jesús Jáuregui en uno de sus trabajos, publicado en 2012.

"La omisión del estudio de este género se presenta como sintomática de la ceguera por ciertos temas nodales en la antropología mexicana", criticaba este experto, quien explica que esto sucedería al considerarse "un elemento cuyo sabor en las fiestas se da por entendido y no se considera pertinente mencionarlo en el menú".

Cuando un género se convierte en ícono

A pesar de la crisis actual, el mariachi se sigue considerando como un icono dentro del panorama musical mexicano, que, además, es reconocido internacionalmente. De hecho, y desde 2011, es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

"México primero fue mariachi, también los sones huastecos, la trova yucateca o el son jarocho... Y el último género en ser incorporado en este discurso fue el norteño", confirmó el director de la Fonoteca Nacional.

Los grupos de mariachi, en su versión moderna, suelen estar formados por, al menos, cuatro miembros y cuentan con un gran número de instrumentos. Entre ellos, trompetas, guitarrones, violines o vihuelas.

La versatilidad de este estilo musical le ha permitido adoptar otros géneros musicales, como la ranchera, el bolero ranchero e, incluso, la cumbia colombiana, se subraya en la declaración de la Unesco sobre este tipo de composiciones.

"Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país", confirman los especialistas.

Historia de la música

Sin embargo, en sus orígenes, este tipo de música se interpretaba para ser bailada y no solamente para cantarse, apareciendo la primera descripción coreográfica de estas danzas en 1829.

"Como todas las grandes manifestaciones culturales, el mariachi es una tradición macrorregional, cuya conformación no corresponde a las circunscripciones dictadas por los avatares políticos", señalaba en 2012 Jesús Jáuregui.

Sin embargo, las referencias escritas sobre este género anteriores a la década de 1920 son muy fragmentarias y dispersas, solo pudiéndose distinguir testimonios de viajeros "asombrados ante lo extraño", expedientes de litigios eclesiásticos, actas parroquiales, crónicas de fiestas o notas periodísticas, entre otros ejemplos.

"La tradición del mariachi se conformó en un proceso prolongado en la región noroccidental de la Nueva España (que correspondía a gran parte del actual México durante el periodo colonial), mediante la combinación de dos principales troncos culturales, el mediterráneo y el aborigen", describía en su artículo Jáuregui.

La conformación del actual mariachi se produjo a lo largo de la primera mitad del siglo XX y, a partir de 1940, cuando ya se había logrado una definición clara en el estilo de composición y de ejecución, "se realizó la conjunción definitiva entre el mariachi moderno y la canción ranchera", confirmaba Jáuregui.

Julito Martínez

(c) Agencia EFE