Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,047.54
    -1,358.26 (-2.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Martín Migoya, a favor de la inteligencia artificial: "Acelera la creación de productos de calidad"

La inteligencia artificial está presente en boca de buena parte del mundo. Mientras buena parte del planeta continúa asombrado por su alcance y poder de procesamiento, también surgieron voces en contra de su desarrollo y hasta el magnate fundador de Tesla, Elon Musk, pidió recientemente la suspensión del desarrollo de ChatGPT, la app desarrollada por Open AI.

A contramano de estas posturas, Matín Migoya, CEO del unicornio Globant, destacó la importancia de la inteligencia artificial y describió cómo esta herramienta modificará muchas aristas sociales de la Argentina.

El ejecutivo de una de las firmas argentinas más importantes del planeta brindó estos conceptos durante el evento CovergeX, organizado Globant, en el que también se repasaron cuáles son las nuevas tendencias y propuestas que tiene esta herramienta para las sociedades y su vital importancia para el futuro.

En diálogo exclusivo con iProUP, Migoya expresó una mirada profunda sobre los efectos positivos que la IA ofrece a pequeños comerciantes ubicados en cualquier parte del país, como así también a los creadores de contenido, al sistema educativo nacional y a compañías de diferentes tamaños.

iProUP: ¿cómo beneficiará la IA a los músicos como Bizarrap, a influencers o los dueños de un negocio pequeño?

Martín Migoya: Definitivamente en estos últimos meses nos hemos dado cuenta de cómo utilizar esta tecnología de manera muy fácil, entramos a ChatGPT, le preguntamos qué es lo que queremos saber, le explicamos lo que tenemos que describir, y vamos a obtener una respuesta que es muy adecuada para lo que necesitemos hacer.

PUBLICIDAD

Entonces, lo primero que vamos a lograr es una especie de aceleración en nuestras intenciones, y luego, poner el foco más grande en cómo definimos nuestras intenciones más explícitas y más específicas.

Para Martín Migoya, CEO de Globant, la inteligencia artificial acelerará la creación de productos de calidad
Para Martín Migoya, CEO de Globant, la inteligencia artificial acelerará la creación de productos de calidad

Para Martín Migoya, CEO de Globant, la inteligencia artificial acelerará la creación de productos de calidad

Creo que la cantidad de tiempo va a mejorar la calidad del producto final, o de la descripción de ese producto o de la venta o de lo que estamos haciendo con Biza, para generar las figuritas que estamos haciendo.

Va a mejorar el producto final porque nos vamos a dedicar con más tiempo al concepto y la idea de lo que queremos construir, utilizando menos horas haciéndolo.

Entonces, ese proceso de aceleración de quitado de fricción, de que haya menos roce para hacer las cosas que hay que hacer, va a producir que podamos dedicarle más tiempo a la sofisticación de la idea, en lugar de perder tiempo usando herramientas que no funcionan, en volverlo hacer, etc.

Esto va hacer todo mucho más fácil, desde el chico que vende sus productos en San Telmo, como vos dijiste, hasta Biza, que hace temas a nivel mundial.

Todo el mundo va a poder usar esa tecnología, ya la puede usar hoy, y el impacto va a ser de una aceleración tan prominente que se traduzca en la mejaría de la calidad de contenido.

I: ¿Cómo imagina a las escuelas aplicando inteligencia artificial?

MM: A los chicos, esta tecnología puede ayudarlos a aprender más rápido, a redactar mejor. A concentrarse más en las ideas centrales de lo que se quiere transmitir, y menos en cómo formular los párrafos, porque ahí es donde la inteligencia artificial puede hacer un gran trabajo.

Creo que el producto final va ser más gente que sepa redactar mejor, porque va a producir siempre un buen texto y esta labor va a conllevar a que se lean mejores textos, lo cual implicará que tengamos chicos que escriban mejor.

Hoy en la Argentina hay un problema grandísimo de comprensión de textos, esto también nos puede ayudar por ese lado, a realizar mejores síntesis.

Es una herramienta que va a generar mucha disrupción en el sistema educativo y tenemos que estar muy atentos para ver cómo aprovechar esta herramienta en favor del futuro de nuestros jóvenes.

¿Cómo la inteligencia artificial mejoró la productividad en las empresas?

La inteligencia artificial se aplica en muchas cosas desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo, ahora es algo popular.

Sin embargo, existe desde el año 1965 cuando se creó el concepto, hasta que empezaron a aparecer nuevas tecnologías y el costo de procesamiento se hizo más barato, porque en ese entonces era prohibitivo poder hacerlo.

Hoy surge como una tecnología que se adopta en todas las empresas y puede aplicarse a muchas cosas: desde como procesar o relacionarse con un banco.

La gente ya aprendió cómo relacionarse con la tecnología de una manera distinta. Y se construyó un paradigma con una nueva relación más fluida, más conversacional, desde:

  • como interactúa un banco con un cliente

  • cómo hago una compra de un pasaje en una aerolínea

  • cómo transacciono mis próximas vacaciones

Todo tendrá que ver con el uso de esa inteligencia artificial. Y los que lideramos las industrias y empresas tenemos una tarea muy grande, que es dejar que nuestra gente cree esos casos de uso, ahora que están tan entrenados en ChatGPT.

En Globant, tenemos concursos abiertos con u$s200.000 en premios, para gente de todo el mundo, que pueda tener ideas disruptivas sobre cómo aplicar IA en sus negocios los presente, y la compañía los va a juzgar y premiar a los que mejor lo hayan hecho.

Por otro lado, Thomas Dohmke, CEO de GitHub, uno de los invitados especiales del evento, comentó que "la IA acelerará el trabajo de programadores, escritores y otros trabajos creativos, pero aún no puede reemplazarlos".

"No es por falta de capacidad sino porque estos sistemas carecen de información sobre el contexto que tenemos los humanos. No pueden saber lo que está pasando en nuestra comunidad, trabajo o sociedad, por lo que les es imposible generar el texto o código perfecto que buscábamos en ese preciso momento", completó.