Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 4 minutes
  • S&P 500

    5,280.41
    -26.60 (-0.50%)
     
  • Dow Jones

    39,147.72
    -523.32 (-1.32%)
     
  • Nasdaq

    16,787.55
    -13.99 (-0.08%)
     
  • Russell 2000

    2,057.19
    -24.52 (-1.18%)
     
  • Petróleo

    76.70
    -0.87 (-1.12%)
     
  • Oro

    2,335.90
    -57.00 (-2.38%)
     
  • Plata

    30.37
    -1.13 (-3.58%)
     
  • dólar/euro

    1.0813
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4830
    +0.0490 (+1.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2696
    -0.0024 (-0.19%)
     
  • yen/dólar

    156.9470
    +0.2270 (+0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    67,705.72
    -2,142.46 (-3.07%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,472.95
    -29.71 (-1.98%)
     
  • FTSE 100

    8,339.23
    -31.10 (-0.37%)
     
  • Nikkei 225

    39,103.22
    +486.12 (+1.26%)
     

Massa despliega el plan "platita" y usa sus últimos cartuchos para captar votos: qué roles tendrán Cristina y Alberto

En medio de las versiones de acuerdos con el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se juega los últimos cartuchos para seducir al votante de sectores medios y bajos con miras a las elecciones generales del 22 de octubre próximo.

En el plan están incluidos las reapariciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del presidente Alberto Fernández, cada uno cumpliendo un rol para buscar los votos que se fugaron hacia Milei en las PASO de agosto.

Durante este viernes anunció medidas de alivio fiscal para autónomos, monotributistas y Pymes. El miércoles último logró la media sanción en Diputados de la eliminación de impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Tuvo el apoyo del propio Milei y de la izquierda y el Senado lo tratará el jueves próximo en el recinto. Milei convalidó la mayor carta ganadora de Massa en campaña. Fue una señal de que a futuro podrán cogobernar si gana Milei y no tiene estructura parlamentaria para sostener la gobernabilidad.

PUBLICIDAD

Previamente, Milei había jugado en tándem con el peronismo para rechazar la reforma en la ley de alquileres que sancionó Juntos por el Cambio, y había acordado con Massa la prórroga del Presupuesto 2024 para no tocar ese conflicto antes de las elecciones del 22 de octubre.

Además, Milei le envió señales al sindicalismo, lanzará hoy la alianza con el gastronómico Luis Barrionuevo, y les prometió no tocar las reformas laborales y sindicales a la CGT. También tiene buen diálogo con el constructor Gerardo Martínez. Y en sus intervenciones critica más a Juntos que a UxP.

Massa mueve fichas para tratar de sumar votos en las presidenciales.
Massa mueve fichas para tratar de sumar votos en las presidenciales.

Massa mueve fichas para tratar de sumar votos en las presidenciales.

Massa y una jugada hacia Juntos por el Cambio

Además, Massa dijo ayer en un reportaje con LN+ que en su gobierno convocará a ministros del radicalismo y a peronistas que integran el PRO, como una manera de profundizar las divisiones en Juntos por el Cambio.

"Massa se intenta mostrar como un presidente peronista de centro moderado para polariza con Milei e ingresar al balotaje", aseguraron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada. Massa conoce las divisiones que generó Mauricio Macri con el radicalismo cuando dijo que "el populsimo es contagioso" en referencia a los diputaos de Evolucion Radical que dieron el quórum para ganancias.

Fuentes del radicalismo aseguran que muchos radicales le quitarán el apoyo a Jorge Macri en la pelea por la jefatura de gobierno porteño, pero no a Patricia Bullrich para la presidencia. Para Bullrich, sería clave que Alfredo Cornejo le gane este domingo a Omar de Marchi la gobernación en Mendoza. Pelea que se emparejó en las últimas semanas.

Massa despliega el "Plan Platita"

"Estamos corrigiendo situaciones que afectaron el capital de trabajo, el poder de compra, el bolsillo y la capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos", dijo Massa al anunciar las medidas para monotributistas, autónomos y Pymes.

Mediante la resolución 1416/2023 publicada en el Boletín Oficial, se fijó un plan de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 31 de agosto último, destinado a MiPymes y pequeños contribuyentes.

Por ejemplo, para los profesionales autónomos, se fijó la prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. También se estipuló la prórroga del pago de IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El ministro candidato lanzó una batería de medidas de alivio tras la devaluación post PASO.
El ministro candidato lanzó una batería de medidas de alivio tras la devaluación post PASO.

El ministro candidato lanzó una batería de medidas de alivio tras la devaluación post PASO.

Además, se actualizaron importes de la escala de retención del impuesto a las Ganancias (Resolución General AFIP 830) y se fijó un nuevo monto no sujeto a retención de $160.000. Massa explicó que así se beneficia a 701 mil profesionales y pequeños comerciantes autónomos.

También hubo alivio para monotribustistas. De ese modo, se suspendieron las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y la baja automática por falta de pago.

En cuanto a las Pymes, se las aliviará con pagos de deudas impositivas en 120 cuotas mensuales, vigente hasta el 31/12/2023. Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023. También autoriza planes caducos y a una tasa de interés de 4,14% mensual.

Todavía no está claro cuál es el impacto fiscal de esta última medida pero se suma al Plan Platita que se había comenzado a anunciar hace dos semanas y terminó esta semana con la eliminación de ganancias. Según los economistas, la medida en ganancias para 2023 costará 1% del PBI, mientras que para 2024 sería del 3% del PBI.

Con estos números el déficit fiscal para 2023 podría ubicarse en el 4% del PBI con un riesgo de un salto inflacionario por financiamiento con emisión monetaria. "Este ya no es el Plan Platita, sino el Plan Platota", dijo el diputado Martín Tetaz a iProfesional al recordar que el Plan Platita del 2021 implicaba un gasto del 1% del PBI y este sería del 3% para 2023, si se suman las quitas del IVA y los bonos para distintos sectores.

Cristina Kirchner y Alberto vuelven a escena

En medio de esta irrupción, la vicepresidenta Cristina Kirchner volverá a recuperar el centro de la escena luego de sendos fallos adversos en el Poder Judicial. Por un lado, apelará a un discurso de campaña este sábado al presentar un libro. Por otro, ordenó a su tropa en el Senado para reinstalar en la agenda la prórroga del pliego de la jueza de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa.

Cristina Kirchner reaparece y puede impactar en la campaña de Massa.
Cristina Kirchner reaparece y puede impactar en la campaña de Massa.

Cristina Kirchner reaparece y puede impactar en la campaña de Massa.

Por su parte, Alberto Fernández, cada vez más desdibujado, comenzará a intentar instalar la idea de que la figura de Milei y de Victoria Villarruel representan una amenaza para la democracia y el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos en las años 70.

La conferencia de Cristina Kirchner para mañana a las 18 será en el Auditorio de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (Umet) y llevará un título "De castas, herencias, derrumbes y futuro" al presentar la reedición del libro "Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner".

Seguramente, según las fuentes, se presentará como una perseguida política después de los fallos adversos de la Justicia de esta semana. La Corte Suprema confirmó el cese de la jueza Ana María Figueroa en la Cámara de Casación por haber cumplido 75 años el 9 de agosto.

El máximo tribunal también confirmó la constitucionalidad de la ley del arrepentido, lo cual podría acelerar el juicio oral por la causa cuadernos que será el año próximo.

Tras el cese de la jueza Figueroa, los jueces Daniel Petrone y Diego Berrotaveña elevaron a juicio oral las causas Hotesur, Los Sauces y el Memorandum con Irán. Esta última podría acelerar la causa por el asesinato del fiscal Alberto Nisman que investigaba el atentado a la AMIA. Con su irrupción, Cristina Kirchner buscara captar el voto que se fue con Milei porque no estaba ella en la boleta. Existe un votante de Milei que también vota a Cristina, según analizan en el Instituto Patria y en el bunker de Massa.