Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,577.66
    +413.38 (+0.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.48
    -6.06 (-0.43%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Massa suma gobernadores para explotar el desbande opositor: ¿hay un plan oculto para desgastar a Milei?

La reunión de Sergio Massa con gobernadores se había pautado antes del quiebre de Juntos por el Cambio pero esta situación le vino como anillo al dedo. El cónclave le sirvió ya no solo para recibir el apoyo de la propia tropa peronista y arengarlos para el balotaje con Javier Milei sino también para sumar a su campaña a los mandatarios de partidos provinciales, algo clave para su plan de volver a apoyarse en el llamado "aparato" político.

Toda esa estructura que tienen los gobernadores con intendentes, armadores políticos locales, punteros y, además, votantes propios, no se había movido lo suficiente en las PASO como sí lo hizo en las elecciones generales del último domingo y fue central para que Massa pasara de ser tercero a ganar por 6 puntos de ventaja. En eso coinciden todo el peronismo e incluso la oposición.

Massa también lo ve así y por ello, en el encuentro que realizado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la zona de Retiro, les pidió a los gobernadores que vuelvan a poner todo lo que tienen en el territorio como lo hicieron en la campaña para las generales. "Que muevan el ‘aparato’, las estructuras políticas, porque fue lo que marcó la diferencia", resumió una fuente del espacio a iProfesional.

En ese marco, donde el candidato oficialista recibió el compromiso y el apoyo de todos los presentes, fue importante la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el electo Alberto Weretilneck, y de sus pares Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén), quienes lideran partidos provinciales que no integran Unión por la Patria.

PUBLICIDAD

Esto confirmó la decisión de esos partidos de jugar para la candidatura de Massa y también mostró que el ministro-candidato estaría compensando la pérdida de territorio que sufrió el peronismo a partir de las derrotas que tuvo en varias provincias a lo largo de esto año y a la vez agrandando ese "aparato" calve.

Cómo Massa piensa explotar el quiebre de JxC y el giro de Milei

Además de fortalecer su armado político electoral, el encuentro le sirvió a Massa para empezar a explotar el desbande de la oposición. Y es que el acuerdo que sellaron Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Milei obligó al candidato de La Libertad Avanza a hacer un viraje en su discurso al tiempo que generó una fractura en Juntos por el Cambio, que hasta ahora fue el principal polo opositor.

Massa sumó nuevos gobernadores a su campaña y sale a explotar la crisis del polo opositor

El ministro-candidato ya le había pedido a su equipo de campaña guardar silencio frente al espectáculo que ofreció el arco opositor con las críticas que se cruzaron radicales, lilitos y macristas y los volantazos de La Libertad Avanza, algo así como dejar que se "autodestruyan". En tanto, de la reunión de este jueves todos salieron con la misión de mostrar orden y una identidad nítida de espacio de centro, mientras plantean una "falta de solidez" del nuevo esquema Milei-Bullrich.

Massa y los gobernadores coincidieron en que tanto Milei como el PRO y Juntos por el Cambio en general se desperfilan frente al electorado y que esto puede ser aprovechado por Unión por la Patria. En ese sentido, al salir del encuentro el candidato evitó mencionar directamente el escándalo pero remarcó con insistencia la palabra "responsabilidad", en un intento por mostrar un contraste con lo que exhibieron sus rivales.

Asimismo, luego de la reunión comunicó que habían estado hablando sobre el "plan de obras" públicas, un "plan de seguridad" y la necesidad de "bajar impuestos, atacar la evasión" e ir hacia "déficit cero", entre otros puntos. El mensaje que intenta dar es que mientras la oposición se pelea y salta de un pie al otro, la otra opción para el balotaje se enfoca en la gestión presente y futura.

En la misma línea, Massa insistió con su idea de "construir un gobierno de unidad nacional convocando a los mejores para cada área" y "no cayendo en la trampa de los acuerdos de cúpulas", una alusión directa al pacto entre Milei y Bullrich, con el padrinazgo de Macri. Así, metió primera a su plan de explotar el desorden que muestra el polo opositor sin ir al choque frontal con nombres propios.

El fantasma que ronda a Milei: ¿hay un plan para desgastarlo desde adentro?

"Es posible que Sergio se guarde para más adelante la carta de calificar a Milei como un títere de Macri", arriesgó un operador del oficialismo consultado por iProfesional sobre la repercusión de la jugada del libertario y el ex presidente en la campaña de Unión por la Patria, al tiempo que recordó que queda por delante un debate presidencial mano a mano.

La inquina personal entre Massa y Macri es conocida y en los comandos de campaña algunos empiezan a preguntarse si eso influirá en el tono de la disputa entre el oficialista y el libertario rumbo al 19 de noviembre. Pero también empezó a correr una especulación inquietante: ¿y si aquella versión sobre el pacto subterráneo entre Massa y Milei acelera un operativo para "limar" al libertario desde adentro?

Las sospechas sobre "infiltrados" en las listas de Milei y un posbile operativo de desgaste empezaron a correr

Es una pregunta que empezó a correr en las últimas horas en distintos sectores de la política y sobre todo en la parte de Juntos por el Cambio que decidió no apoyar a ninguno de los dos, y menos a Milei. "No es una fake news que Massa le metió gente en las listas, eso se vio, y ya se le bajó una diputada de Entre Ríos con la excusa del acuerdo con Bullrich", advirtió una de las fuentes consultadas, en referencia al caso de Liliana Salinas, electa por La Libertad Avanza.

Las sospechas empiezan a encontrar asidero. Mientras cerca de Milei niegan que el pacto con Macri y Bullrich haya generado una crisis de deserciones en La Libertad Avanza, las versiones sobre dirigentes que se van del espacio empiezan a amontonarse. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires, con legisladores provinciales electos que dejan trascender su malestar.

La ruptura del histórico sindicalista peronista Luis Barrionuevo con Milei colaboró con el crecimiento de este fantasma que empezó a rondar la campaña para el balotaje: el de un desgaste del libertario mediante "infiltrados". Aquel acuerdo (que duró poco) desde el inicio hizo un ruido que se potenció luego cuando trascendió que el gastronómico le aportó menos fiscales de los prometidos y más cuando se echó a correr la versión de que el veterano dirigente le recomendó bajarse de la carrera.

Para más sospechas, fuentes del Congreso deslizaron a este medio que Milei podría perder, aún si ganara las elecciones, unos 20 diputados que entraron por su lista. Nadie lo da por seguro porque reconocen que hoy "todo está en el aire" y reina el desconcierto sobre el futuro del parlamento, pero tanto en Unión por la Patria como en la reconvertida alianza opositora coinciden en esa cuenta preliminar.

Massa y los gobernadores, contra Milei, Bullrich y Macri

Más allá de sospechas y fantasmas, durante la reunión con los gobernadores Massa fue a lo concreto. Mientras Milei había propuesto eliminar la coparticipación de impuestos entre Nación y provincias, el candidato oficialista acordó con ellos un esquema para asignarles más recursos. "Argentina tiene la posibilidad de ampliar la coparticipación a las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo", indicó luego del encuentro.

Por otra parte, conversaron bastante sobre los posibles efectos en la campaña del terremoto en Juntos por el Cambio y el nuevo acuerdo Milei-Macri-Bullrich. Si bien Massa se cuidó de no hacer referencias directas a sus rivales, algunos de los gobernadores se encargaron de tallar sobre el tema.

Uno fue el entrerriano Gustavo Bordet, que calificó de "lamentable" el pacto entre el libertario y la ex candidata de Juntos por el Cambio, y agregó: "Es un tema de oposición pero me parece lamentable que en poco tiempo se pueda cambiar diametralmente de posición. Esto habla de la falta de solidez de una propuesta política".

Otro fue el rionegrino Weretilneck, quien además de sostener que "Sergio Massa tiene las condiciones de liderar un gran acuerdo" para el país, apuntó a la oposición encabezada por Milei y disparó: "Ha quedado claro que es un rejunte de personas que no tienen ninguna idea que los una ni un proyecto que atraviese a la sociedad".