Anuncios

McCarthy enfurece a legisladores republicanos en disputa por paralización del Gobierno

FOTO DE ARCHIVO

Por David Morgan

WASHINGTON, 14 sep (Reuters) - El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, visiblemente frustrado, usó palabras malsonantes para quejarse de sus recalcitrantes compañeros republicanos por un punto muerto para avanzar en el gasto federal, advirtiendo que "nadie gana" si el Gobierno se ve obligado a paralizar.

En una reunión a puerta cerrada del partido el jueves, McCarthy apuntó directamente a los críticos de línea dura que han estado amenazando con presentar una "moción de vacancia" para impugnar su liderazgo, a menos que el gasto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre se reduzca 120.000 millones de dólares más, respecto del acuerdo al que llegaron en mayo McCarthy y el presidente demócrata Joe Biden.

"Lo que Kevin acaba de decir ahora mismo (...): 'Si alguien quiere presentar una moción de vacancia, que presente la puta moción de vacancia', y ya está. Y que deje de retrasar el trabajo de todo el mundo", contó el representante Brian Mast a los periodistas.

McCarthy no quiso hacer comentarios sobre sus declaraciones.

El republicano de California, que se enfrenta a la oposición de sus miembros más conservadores, dijo que la Cámara de Representantes permanecería en sesión desde el lunes hasta que los legisladores lleguen a un acuerdo sobre la legislación para mantener a flote las agencias federales después de que expire la financiación actual el 30 de septiembre.

"Cuando volvamos, no nos iremos. Vamos a conseguirlo. Nadie gana con una paralización del Gobierno. Nadie gana con un cierre del Gobierno. Yo he pasado por esto", dijo McCarthy a periodistas.

McCarthy también dijo que no iba a "esperar hasta el último minuto" para presentar una medida provisional a corto plazo conocida como resolución de continuidad, que daría a los legisladores más tiempo para negociar una legislación de créditos a gran escala.

El presidente de la Cámara habló un día después de que los líderes republicanos se vieron obligados a retirar un proyecto de ley de 886.000 millones de dólares sobre créditos de defensa, debido a las exigencias de los conservadores de línea dura que se niegan a apoyar el gasto sin otras medidas sobre cuestiones como la seguridad fronteriza y la garantía de que el gasto total se reducirá al nivel de 2022 de 1,47 billones de dólares.

(Reporte de David Morgan y Rami Ayyub; editado en español por Javier López de Lérida)