Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,032.50
    +36.25 (+0.73%)
     
  • F Dow Jones

    38,729.00
    +52.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    17,774.75
    +238.00 (+1.36%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,013.00
    +12.50 (+0.62%)
     
  • Petróleo

    78.09
    +0.18 (+0.23%)
     
  • Oro

    2,036.60
    +2.30 (+0.11%)
     
  • Plata

    22.92
    +0.05 (+0.22%)
     
  • dólar/euro

    1.0832
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3250
    +0.0500 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.34
    -0.08 (-0.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2644
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    150.4000
    +0.0920 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    51,623.36
    -627.64 (-1.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,662.51
    -56.70 (-0.73%)
     
  • Nikkei 225

    38,848.07
    +585.91 (+1.53%)
     

Los mejores pueblos de Latinoamérica para visitar, según la Organización Mundial del Turismo

Una recopilación de lugares auténticos, que conservan la cultura y el entorno, y menos conocidos a los que viajar.

¿Buscas los mejores lugares para visitar que promuevan la diversidad cultural y los viajes sostenibles? La Organización Mundial del Turismo (OMT) acaba de publicar su tercera lista anual de los Mejores Pueblos Turísticos para 2023, una recopilación de lugares auténticos y menos conocidos a los que viajar. Considérelo su nueva lista de viajes.

El informe de este año presenta los 54 mejores pueblos y ciudades de los cinco continentes que cumplieron una serie de criterios, como la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social, la sostenibilidad medioambiental, la conservación de los recursos culturales, el desarrollo turístico, la conectividad y la seguridad, entre otros.

Publicada durante la Asamblea General de la OMT, la lista anual celebra los lugares que conservan paisajes, cultura, tradiciones culinarias y mucho más. Esta nueva lista se suma a la de 2022 (en la que 32 lugares hicieron el corte) y a la de 2021 (en la que se eligieron 44 lugares).

¿Buscas los mejores lugares para visitar que promuevan la diversidad cultural y los viajes sostenibles? No te pierdas esta lista. Foto: Getty Images.
¿Buscas los mejores lugares para visitar que promuevan la diversidad cultural y los viajes sostenibles? No te pierdas esta lista. Foto: Getty Images. (MStudioImages via Getty Images)

"Esta iniciativa reconoce a los pueblos que supieron aprovechar el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar", declaró Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

¿El país con más destinos en la lista de este año? Perú, que cuenta con cinco pueblos reconocidos por sus encantos. Otros países populares son Portugal, Japón y China, con cuatro pueblos cada uno en la lista de 2023.

Los destacados de América Latina

Argentina

La Carolina: Antaño centro neurálgico de una famosa fiebre del oro, La Carolina invita a los visitantes a analizar su patrimonio, junto con los pintorescos escenarios que la rodean (y un toque de aventura).

Según la OMT, "hoy, convertida en uno de los principales destinos turísticos de la provincia, atrae a visitantes que se embarcan en expediciones al interior de las minas, visitan la Iglesia de Piedra, hacen cabalgatas, suben al Tomolasta y analizan el Museo de la Poesía Escrita, la Casa de Juan Crisóstomo Lafinur".

Viajes, Destinos, Latinoamérica
Las montañas de las afueras de La Carolina, Argentina.

Chile

Barrancas: Con escenarios vírgenes, salares milenarios y maravillas naturales para analizar, Barrancas es todo simplicidad prístina. "Barrancas forma parte de la famosa "Ruta de la Sal", una experiencia cautivadora promovida por operadores turísticos locales. Acá, los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse en el proceso de extracción de la sal, adquirir exquisitos productos de sal y descubrir artesanías locales únicas, todo mientras interactúan con los trabajadores de la sal de corazón cálido", dijo la OMT.

Caleta Tortel: Caleta Tortel, un remoto pueblo con pasarelas de madera, invita a intrépidos aventureros a analizar una arquitectura única y un entorno prístino. "Destaca por sus encantadores malecones y pintorescas estructuras construidas predominantemente con madera de ciprés de las Guaitecas", según la OMT.

Viajes, Destinos, Latinoamérica
Pueblo de Caleta Tortel en Chile.

Pisco Elqui: Enclavado en el Valle del Elqui, Pisco Elqui es un paraíso para los observadores de estrellas, los amantes de la naturaleza, los aficionados a la literatura, los cócteles y mucho más.

Es el lugar de nacimiento de la poetisa Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel. Acá tenés bailes chinos que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Y es el origen del pisco desde 1931 y alberga la destilería más antigua de Chile, además de destilerías artesanales. "La complementariedad de la producción agrícola y el turismo impulsó la transición de la venta de botellas de pisco a la oferta de experiencias turísticas que integran gastronomía y turismo rural", señala la OMT.

Colombia

Filandia: En el corazón de la región cafetera de Colombia, Filandia es un colorido paraíso de arquitectura vibrante y cafetales circundantes. La OMT reconoce la ciudad por sus experiencias culturales como "la cestería artesanal" y su escenario, que "presume de una gran variedad de tonos verdes, junto con la maravilla de su fauna y flora".

Viajes, Destinos, Latinoamérica
Vista de Zapatoca, Colombia.

Zapatoca: Zapatoca es un encantador pueblo del piedemonte andino con arquitectura colonial y un rico patrimonio cultural. Su agradable temperatura le dio el sobrenombre de "El pueblo con clima de seda". Según la OMT, el pueblo también es conocido por "sus hermosas fachadas, con estilos arquitectónicos que van desde el colonial al republicano, adornadas con vibrantes flores."

Viajes, Destinos, Latinoamérica
Vista de la ciudad de Oyacachi en un día nublado en Ecuador.

Ecuador

Oyacachi: Enclavado en los Andes ecuatorianos, Oyacachi -un pueblo rodeado de frondosos bosques nubosos- es conocido como la "tierra del agua" gracias a todos sus ríos, arroyos, cascadas, lagunas y fuentes termales. "Todo ello contribuye a una experiencia satisfactoria para el visitante y repercute directamente en el dinamismo económico de la comunidad", afirma la OMT.

Viajes, Destinos, Latinoamérica
El campo cerca de la ciudad de Higueras en México.

México

Higueras: Higueras mezcla encanto histórico y belleza paisajística. El pueblo ofrece un retiro tranquilo, que permite a los viajeros sumergirse en las tradiciones locales y la calidez de su comunidad. "El pueblo adoptó el desarrollo del turismo rural como una alternativa económica para su población", dijo la OMT.

"Parte de este desarrollo implicó la creación de rutas turísticas que resaltan la belleza natural y cultural de Higueras, promoviendo productos que incorporan actividades rurales como la elaboración de queso de cabra, la producción de vino y la recolección de orégano."

Jalpa de Cánovas: Reconocido como "Pueblo Mágico" en México, Jalpa de Cánovas invita a los viajeros a experimentar su rica historia, su escena tequilera y su gastronomía. "Con un rico patrimonio arquitectónico, un envidiable escenario natural y tierras fértiles que permitieron la proliferación de haciendas agrícolas y ganaderas, es el lugar perfecto para saborear la cocina tradicional guanajuatense", señaló la OMT.

Omitlán de Juárez: Omitlán de Juárez invita a los viajeros a analizar sus maravillas naturales y su patrimonio cultural. Su compromiso con el turismo sostenible y los valores comunitarios refuerzan su atractivo. Según la OMT, "el pueblo está situado en una zona idílica, conserva una cálida aura rural y está rodeado de bosques y montañas, ofreciendo amplias oportunidades para realizar actividades al aire libre en paisajes rurales."

Viajes, Destinos, Latinoamérica
Vista del lago Titicaca desde la isla de Taquile, en Perú.

Perú

Chacas: Puerta de entrada al Parque Nacional Huascarán, Chacas, en Perú, es un paraíso para las maravillas naturales (está rodeado de picos nevados y lagos), históricas (cerca del pueblo se encuentran los restos arqueológicos preincaicos) y culturales.

"Desde hace 30 años, el pueblo se dedica a actividades productivas relacionadas con la pequeña industria, sobre todo a la fabricación de muebles, concretamente hermosas tallas de madera, vidrieras y tejidos que se exportan a Estados Unidos y Europa", dijo la OMT. Como resultado, estos talleres del pueblo emplean a lugareños y "sirven de escuela para futuros profesionales".

Chavín de Huantar: Analice las maravillas arqueológicas de Chavín de Huantar, donde la historia cobra vida. Este pueblo, impregnado de riqueza cultural, ofrece un viaje al antiguo pasado de Perú. "El pueblo de Chavín de Huántar es un ejemplo de cómo el turismo puede fomentar el sincretismo entre tradiciones religiosas y elementos culturales ancestrales, generando experiencias con un impacto positivo para la población y mejorando la calidad de vida de sus residentes", señala la OMT.

Pozuzo: En el corazón de los Andes, Pozuzo refleja la fusión de las culturas europea y amazónica: El pueblo fue la primera colonia de colonos austriacos fundada en Perú en 1859. Es conocido por sus vibrantes tradiciones y su hermosa naturaleza, y ofrece una inmersión cultural única. Según la OMT, el pueblo mantiene el equilibrio "entre la naturaleza, la biodiversidad, el pueblo austro-alemán fundador y las comunidades originarias de la selva central de Perú".

Paucartambo: Paucartambo encanta con sus coloridas fiestas y tradiciones andinas. El pueblo, escondido en el bosque nublado, es una puerta de entrada al Parque Nacional del Manu, muestra de la biodiversidad de la selva amazónica. Según la OMT, "Supo conservar su arquitectura, cultura y tradiciones".

Taquile: Taquile es un pueblo isleño del lago Titicaca conocido por su vibrante tradición textil. El compromiso de la comunidad con la conservación del patrimonio cultural y el turismo sostenible lo convierten en un destino cautivador en el altiplano andino. "Taquile destaca como uno de los lugares más singulares de la región de Puno, al sur de Perú, donde se mantienen vivas las costumbres y tradiciones ancestrales de la región", afirma la OMT

 

*Con información de Forbes US

También te puede interesar | EN VIDEO: El turismo global consolida su recuperación pospandemia a la espera del regreso de China