Menores hackean sistema informático de su escuela para sacar notas altas y son detenidos por la polícia
De vez en cuando Internet nos entrega noticias que son tragicómicas, ya que aunque tengan de fondo una acción repudiable por gran parte de la población, tienen un lado que para otros puede ser cómico. Es lo que sucedió en España, donde dos estudiantes menores de edad hackearon el sistema informático de su centro escolar para acceder a los exámenes y obtener notas sobresalientes en ellos.
Un actuar que fue descubierto recientemente y que se venía investigando desde abril de este año, luego de que este centro escolar, ubicado en Palma de Mallorca, recibiera una denuncia donde se indicaba que unos intrusos, habían accedido al sistema informático del colegio usando dispositivos ajenos al establecimiento.
Ya lo habían hecho en marzo de este año
Según comentan en el medio Diario de Mallorca, las alarmas se levantaron cuando fue detectada una primera intromisión en marzo, cuando los hackers accedieron a la cuenta de una profesora y después que varios alumnos obtuvieron notas demasiado altas, se les consultó acerca de esta coincidencia, pero solo reconocieron que se habían copiado durante los exámenes. Pero luego, el hackeo informático se extendió a las cuentas de otros profesores, usando un programa malicioso para poder acceder al sistema informático del colegio y ver la información de los docentes como por ejemplo, el contenido de los próximos exámenes en los que obtuvieron notas sobresalientes.
Fue así como el llamado Grupo de Delitos Tecnológicos Delincuencia Económica y Ciberdelincuencia, de la Policía Nacional de España, inició esta investigación en colaboración con el centro escolar, quienes al constatar los hechos, detuvieron a estos dos estudiantes por un presunto delito de "descubrimiento y revelación de secretos".
Una noticia que ha generado varias reacciones en las publicaciones de Twitter donde se ha compartido, con respuestas como “que le den al centro escolar, yo los subiría a criminólogos de la policía” o “tenían que felicitarlos y despedir al responsable informático por no gestionar bien la seguridad”.
Algo que además, ha hecho recordar a muchos otros casos similares, como el del siguiente video donde se entrega la noticia de un estudiante-hacker argentino, que cambiaba las notas de los alumnos a cambio de dinero.
Puedes leer: Actualiza Windows 10 GRATIS a Windows 11 por solo $6.22 o compra Office desde $13.85 para toda la vida