¿Llegó el momento? Mercado polarizado entre comenzar a bajar tasa en Colombia o dejarla estable
Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 14 dic (Reuters) - El mercado está dividido en torno a si el Banco Central de Colombia bajará su tasa de interés este mes por primera vez en más de tres años, o si se inclinará por mantenerla estable, en medio del difícil balance entre controlar la inflación y alentar el crecimiento económico, reveló el jueves un sondeo de Reuters.
Según la consulta, 9 de los 20 analistas opinaron que la autoridad dejaría en el actual 13,25% el costo referencial del dinero en su encuentro del 19 de diciembre; en tanto que 6 agentes pronosticaron un recorte de 25 puntos base a 13% y los 5 restantes estimaron una reducción de 50 puntos base a 12,75%.
Las polarización del mercado está alineada con la del directorio de siete miembros del Banco Central, que en las últimas dos reuniones dejó estable la tasa en una decisión dividida.
"Teniendo en cuenta la postura dura del grupo mayoritario dentro de la junta y recientes comentarios de algunos miembros, que apuntan a una preferencia por esperar los datos de fin de año y las definiciones de salario mínimo, todavía vemos el ciclo de flexibilización a partir de la reunión de enero", dijo Andrés Pardo, economista jefe de XP Investments para Latinoamérica.
"No obstante, no podemos descartar la posibilidad de un pequeño recorte de 25 puntos base en la reunión de este mes, ya que la debilidad de la actividad económica parece estar atrayendo cada vez más atención", agregó.
"Considering the hawkish stance of the majority group within the BanRep board, reiterated at its latest policy meeting, and recent comments from some members, which point to a preference to wait for year-end data and minimum wage definitions, we still see the easing cycle starting at the January meeting", said Andres Pardo, Chief LatAm Macro Strategist at XP Investments.
"Nonetheless, we cannot rule out the possibility of a small 25-bps rate cut at this month’s meeting as economic activity weakness seems to be gathering increased attention by the BanRep board and following the weaker-than-expected 3Q23 GDP figures, as well as the resulting lower-than-expected 3Q23 current account deficit", added.
Las apuestas por un recorte crecieron después de que la inflación en noviembre se ubicó en un 10,15% anual, por debajo de lo esperado por el mercado y apunta a cerrar el año en un dígito; al tiempo que la economía exhibe una fuerte desaceleración que la llevó a decrecer un 0,3% interanual en el tercer trimestre.
Más temprano, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que representa al Gobierno en la junta del Banco Central, argumentó que se debe iniciar el ciclo bajista de la tasa teniendo en cuenta que las mayores presiones inflacionarias provienen de las tarifas del sector eléctrico y de los precios de los combustibles, que son ajenos a fenómenos de demanda.
"Es la hora de comenzar a bajar tasas (...), llevamos varios meses estabilizados y la tendencia de la inflación es que esta va a seguir bajando, vamos a terminar en un dígito", dijo el funcionario.
No obstante, la inflación aún se encuentra lejos de la meta del Banco Central, de 3%.
Según el sondeo, la tasa de interés referencial cerraría en un 8% el próximo año y en un 5,5% el 2025.
(Reporte de Nelson Bocanegra)