Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,084.69
    -521.54 (-0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

A dos meses del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases para abril pero en el Congreso faltan garantías

Tras haber puesto la aprobación de la Ley de Bases o "Ley ómnibus" como condición previa para la firma del Pacto del 25 de mayo, el presidente Javier Milei apunta a que la iniciativa ingrese en los próximos días al Congreso y obtenga media sanción en la tercera semana de abril, pero allí todavía no hay un consenso generalizado y subsisten las dudas sobre dos temas cruciales: la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el Impuesto a las Ganancias.

Si bien en la Casa Rosada son cautos y afirman que todavía "no hay fecha" para enviar a la Cámara de Diputados la renovada Ley de Bases, entre los diputados de la oposición dialoguista la esperan para la semana próxima. "Post Semana Santa", fue la hoja de ruta que quedó luego de las reuniones que mantuvieron días atrás con los funcionarios de Milei, según confiaron a iProfesional fuentes de esos sectores.

En ese marco, en el oficialismo piensan en un esquema de tratamiento intensivo en las comisiones, donde jugaría un rol central José Luis Espert como presidente de Presupuesto y Hacienda, para llegar al recinto en la semana del 17 de abril con el proyecto central y el paquete fiscal que incluiría el blanqueo, la moratoria y la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Milei había señalado tanto en la Asamblea Legislativa el 1 de marzo como después del rechazo del Senado su "mega DNU" que el avance de la Ley de Bases es "una precondición para el Pacto de Mayo" porque varios de los 10 puntos de ese acuerdo político que quiere firmar en Córdoba están atados al proyecto. Por ello, los tiempos del Congreso son importantes.

PUBLICIDAD

Pero, si bien en la nueva negociación el Gobierno logró acercar posiciones con gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista, todavía hay un clima de cierta desconfianza. Esto se debe por un lado a la ausencia de un acuerdo preciso en torno a Ganancias y a la movilidad jubilatoria que el Ejecutivo cambió por decreto y, por el otro, a las diferencias internas que hay en los bloques de diputados, especialmente en la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Milei apura la Ley Bases rumbo al Pacto de Mayo: ¿qué pasa con los gobernadores?

Ese es el marco político en el que el Ejecutivo decidió postergar la reunión con los gobernadores del ex Juntos por el Cambio que tenía prevista para este lunes, a dos meses exactos de la fecha que puso Milei para el Pacto de Mayo. El encuentro se pasó para el 4 de abril y una de las razones que esgrimieron en la Casa Rosada fue que quieren asegurarse que estén todos.

El Gobierno espera que el proyecto avance en abril con el fin de encaminar el Pacto de Mayo que lanzó Milei

A la reunión habían sido convocados Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Ignacio Torres (Chubut) y se esperaba la participación al menos por videoconferencia de Claudio Vidal (Santa Cruz). La postergación es para que la semana próxima puedan estar también los de la UCR y la intención sería enviar un mensaje a la oposición.

"Seguramente no es solo para el resto de la oposición, sino también para los diputados propios", deslizó a iProfesional una fuente parlamentaria que, atento a los plazos que se manejan para el inicio del debate sobre la nueva Ley de Bases, señala al bloque de la UCR como uno de los sectores donde hoy hay más dudas que certezas frente al debate.

El bloque que encabeza el cordobés Rodrigo de Loredo ya atravesaba una crisis interna pero "se agudizó" tras el comunicado que emitió la bancada con un apoyo parcial a la decisión de Milei de cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que no fue acordado con la decena de diputados más críticos del Gobierno, donde están Facundo Manes y los alineados con el senador Martín Lousteau.

El chat que comparten los diputados es un hervidero. "Hay insultos, pases de factura y nadie está pudiendo coordinar nada", deslizó a iProfesional una fuente del radicalismo. Si bien el sector díscolo no es mayoría en el bloque, la falta de consenso interno puede ser un problema a futuro para el oficialismo, que no puede tener otra frustración en el tratamiento de la Ley de Bases.

A diferencia de esos diputados, los gobernadores de la UCR -con el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Gustavo Valdés a la cabeza- están hoy mucho más cerca del Gobierno y juegan un papel clave como encargados de asegurar que el apoyo del bloque a la Ley de Bases sea lo más amplio posible y que el sector crítico siga siendo minoritario. Por eso la Casa Rosada los espera para terminar de cerrar un acuerdo antes de enviar la nueva Ley de Bases.

¿Cómo influye el decreto sobre movilidad jubilatoria en el debate?

Pero el tema de la movilidad jubilatoria no solo genera ruido en el bloque de la UCR, sino también en otros sectores de la oposición dialoguista que le habían planteado al Gobierno la necesidad de sacar esa reforma por ley. Uno de ellos fue Hacemos Coalición Federal, la bancada que preside Miguel Pichetto.

El clima interno en la UCR es malo y la movilidad jubilatoria le suma interrogantes al debate general en varios bloques de la oposición dialoguista

El decreto que se oficializó este lunes, por el cual las jubilaciones tendrán en abril un aumento de 12,5% más un adicional de 13,2% (inflación de febrero), fue anticipado por los funcionarios del Gobierno al bloque de Pichetto, que impulsaba un proyecto propio. El experimentado legislador entendió la urgencia, porque los tiempos del Congreso no daban para sacar una ley nueva antes de abril.

No obstante, fuentes del bloque señalaron a iProfesional que van a "insistir con la recomposición del 20%" que planteaban en su proyecto y que "lo van a hacer en el marco de la Ley ómnibus cuando el Gobierno la mande" a la Cámara baja. Lo que todavía está en discusión es cómo influirá este tema en el debate general.

Y es que en Hacemos Coalición Federal tampoco hay una posición homogénea frente a la Ley de Bases. Los socialistas santafesinos, la diputada Margarita Stolbizer y la cordobesa Natalia de la Sota son reacios a apoyar, por ejemplo, la delegación de facultades legislativas para el Ejecutivo que estará contemplada en el proyecto.

En tanto, en el PRO hay un apoyo sólido al Gobierno pero el avance por decreto sobre la fórmula de movilidad no agradó demasiado a todos los legisladores del espacio. De hecho, en las reuniones con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, habían pedido que se tratara un proyecto que ellos ya tenían presentado.

Por el momento, no tienen previsto hacer olas con el tema y menos en el debate de la Ley de Bases. Algunos de los conducidos por Cristian Ritondo creen que incluso el Ejecutivo le sacó un tema espinoso de encima al Congreso con el decreto. Pero igualmente fuentes del espacio consultadas por iProfesional señalaron que "en algún momento habrá que discutir una ley como corresponde".

¿El nuevo Impuesto a las Ganancias puede trabarse en el Congreso?

Otro tema que amenaza con complicar el debate de la Ley de Bases es la restauración del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que pasaría a llamarse "Impuesto a los Altos Ingresos". El problema es que no hay consenso entre los distintos gobernadores que influyen tanto en el peronismo como en la UCR y Hacemos Coalición Federal sobre el tema.

La Casa Rosada postergó para la semana próxima una reunión con los gobernadores más comprometidos con el acuerdo

Fuentes del Gobierno reconocieron ante iProfesional que "hay algunos que no quieren Ganancias y otros que están desesperados para que vuelva". Los que más se oponen son los patagónicos, por los altos sueldos que cobran en su provincia los trabajadores del sector energético, fundamental para sus economías.

En ese grupo tallan el chubutense Torres y el santacruceño Vidal, que tienen terminales propias en la Cámara de Diputados. Por ello, el PRO le pidió al Gobierno que el paquete fiscal donde entraría el tema Ganancias contemple la situación del sector petrolero y la bancada de Pichetto les pidió que suban el piso de $1,5 millones de salario bruto que tienen en mente.

Pero la complicación de este tema en el marco del debate sobre la Ley de Bases va más allá. Y es que incluso si el oficialismo lograra el apoyo suficiente para la aprobación en la Cámara de Diputados todo deberá ser tratado luego por el Senado, donde los gobernadores son más influyentes aún. "Así como está, lo de Ganancias no pasa el Senado", vaticinó una fuente parlamentaria a iProfesional.

El difícil camino al Pacto de Mayo y el reclamo que se suma

Todo esto es clave para el Pacto de Mayo que Milei pretende firmar con todos los gobernadores y dirigentes de la oposición en la fecha patria. El acuerdo de 10 políticas de Estado ya había sido puesto en duda por el Presidente cuando el Senado rechazó el "mega DNU". Si la Ley de Bases sufriera un nueva tropiezo, la convocatoria podría quedar directamente en la nada.

En ese contexto, aparecen más dudas que certezas y ya no solo por las condiciones que marcó el Presidente para ese acuerdo fundacional sino también por su contenido mismo. En medio del estado de ebullición que atraviesa puertas adentro el bloque de diputados de la UCR reclamó públicamente que "se incorpore la educación a los puntos del Pacto del 25 de Mayo".

En efecto, ese tema está ausente del decálogo que dio a conocer el Presidente el 1 de marzo pasado. Los diputados radicales quieren incorporarlo, con el compromiso de garantizar la "escolaridad efectiva en sala de 3 años", la "alfabetización 100% en primer grado" y la "graduación de los argentinos" en la educación universitaria y terciaria.

Para Milei el avance de la Ley Bases es una condición necesaria para la firma del Pacto de Mayo y por ello necesita garantías en el Congreso

A esto se suma que la reforma previsional figura entre los 10 puntos del Pacto de Mayo y, si bien todavía está pendiente el debate sobre los cambios de fondo, la modificación de la fórmula de movilidad por decreto fue un paso del Gobierno que salteó al Congreso.

Así, el camino hacia el Pacto de Mayo que convocó Javier Milei todavía está lejos de verse allanado. El debate sobre la Ley de Bases en la Cámara de Diputados será apenas la primera prueba y el acuerdo de fondo sigue teniendo muchos cabos sueltos. El Gobierno espera que todo empiece a resolverse después del fin de semana extra largo.