Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 5 minutes
  • F S&P 500

    5,329.75
    +8.25 (+0.16%)
     
  • F Dow Jones

    39,189.00
    +32.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    18,928.00
    +52.00 (+0.28%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,084.40
    +7.90 (+0.38%)
     
  • Petróleo

    78.92
    +1.20 (+1.54%)
     
  • Oro

    2,351.60
    +17.10 (+0.73%)
     
  • Plata

    31.93
    +1.43 (+4.69%)
     
  • dólar/euro

    1.0883
    +0.0022 (+0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.36
    +0.43 (+3.60%)
     
  • dólar/libra

    1.2781
    +0.0010 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    156.6880
    -0.1700 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    67,839.78
    -970.61 (-1.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,476.64
    -7.56 (-0.51%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,828.02
    -72.00 (-0.19%)
     

Meta invade el espacio de OpenAI y Google con un potente chatbot basado en su modelo de código abierto Llama 3

Las aguas de la IA generativa nunca están quietas. Mientras Google Cloud anunció en Las Vegas su amplio framework para impulsar soluciones de inteligencia artificial en su nube, Mark Zuckerberg no se quizo quedar atrás y realizó un importante anuncio. 

Meta, empresa dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp, se lanzó al mercado de la inteligencia artificial con el estreno de un chatbot independiente desarrollado a partir de su modelo de código abierto, Llama 3 que se encuentra disponible en Hugging Face (el repositorio que usa la comunidad para compartir código)

Así, se posiciona como un importante competidor de bots de la talla de Google y ChatGPT, a medida que las empresas compiten por desarrollar sistemas cada vez más potentes.

Según Meta, su asistente de IA, llamado Meta AI, ya está integrado en la barra de búsqueda de sus aplicaciones de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. También se puede acceder a él al desplazarse por el feed principal de Facebook.

Meta AI


El asistente Meta AI se desplegará como una herramienta independiente a través del sitio web Meta.ai, dijo el gigante tecnológico.

PUBLICIDAD

Aunque estuvo disponible dentro de las aplicaciones de la compañía durante meses, el lanzamiento marca la primera vez que estará fuera del ecosistema de redes sociales de Meta como un producto independiente.

Esta restricción dificultó la capacidad de Meta para competir en el cada vez más concurrido mercado de los chatbot, y al hacer que Meta AI sea más accesible como producto independiente, la empresa puede ahora competir directamente con otras herramientas de IA, en particular con líderes como ChatGPT de OpenAI, Claude de Anthropic, Copilot de Microsoft y Gemini de Google.

inteligencia artificial teléfono smartphones

El estreno coincidió con el lanzamiento de Llama 3, el modelo de IA de código abierto que Meta utilizó para construir el chatbot. Meta afirmó que se trata del "mejor modelo abierto de su clase" y son potencialmente capaces de superar a otros de código cerrado de categoría mundial de la talla de OpenAI y Google.

Meta AI no está disponible universalmente en todo el mundo, pero la empresa dijo que está desplegándolo "en más de una docena de países fuera de EE.UU.".

La compañía dijo que los usuarios tendrán acceso a Meta AI en inglés en Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Es probable que llegue más países, sugirió Meta, añadiendo que "sólo están empezando". De todas maneras algunos usuarios usan una VPN para engañar al sistema sobre el país en el cuál están ubicados y así acceder a las nuevas funciones. Se trata de sistemas que se instalan en el navegador y permiten acceder a sistemas remotos para cambiar la ubicación de la notebook, smartphone o dispositivo que se esté utilizando.

Teletrabajo- Sistemas - IT - Programación - Homeoffice.


Desde que ChatGPT desató una tormenta de interés en los asistentes de IA, la industria tecnológica se apresuró a construir, desarrollar y publicar modelos cada vez más potentes. Algunos de esos modelos, como Llama de Meta, GPT de OpenAI y Gemini de Google, son la arquitectura subyacente que impulsa herramientas como los chatbots, los generadores de imágenes y los generadores de video.

Además de Meta, varias empresas -entre ellas Google, OpenAI y Mistral- publicaron nuevas versiones de sus sistemas líderes en el último mes. La decisión de hacer que Llama 3 sea de código abierto marca un cambio notable respecto a otros líderes del mercado como OpenAI y Google, que tienden a mantener su tecnología cerrada.

La tecnología de código abierto puede utilizarse, examinarse y compartirse con mayor facilidad dentro del sector -aunque las licencias de código abierto pueden venir acompañadas de condiciones de uso- y con frecuencia forma una base sobre la que otros construyen una serie de aplicaciones y herramientas. De hecho en Hugginface ya hay abiertas varias discusiones sobre mejoras sugeridas para Llama 3

Inteligencia artificial, ChatGPT, Grammarly

La publicación de un potente modelo de IA de código abierto como Llama 3 podría alimentar esa oleada de innovación diseñada en torno al modelo de Meta. Sin embargo, no está exenta de costos, y el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo anteriormente que la empresa está gastando miles de millones para desarrollar sus sistemas de IA.

Se espera que durante el invierno se anuncien más lanzamientos de IA por parte de la industria, mientras los jugadores se preparan para el esperado lanzamiento de GPT-5, la próxima gran actualización del sistema que impulsa el ChatGPT de OpenAI.

Meta ya está entrenando un modelo de IA más potente para suceder a Llama 3, según el científico jefe de IA de la empresa, Yann LeCun. 

Con información de Forbes US.