Anuncios

Este es el metal precioso que supera al oro y seguirá subiendo

La plata está haciendo algo más que jugar a ponerse al día con el oro. Fue superando a su primo amarillo desde principios de año y se espera que siga subiendo más rápido a medida que los inversores redescubran el gusto por "el otro" metal precioso.

Lo que impulsa tanto al oro como a la plata es el atractivo de la protección contra la inflación de las materias primas que tienen tendencia a la moneda, mientras que la plata tiene la ventaja añadida de sus crecientes aplicaciones industriales, especialmente en la electrónica y la energía solar.

Mientras que el oro subió un 15,8% desde principios de enero hasta los 2365 dólares los 28 gramos, la plata subió un 20,8% hasta los 28,27 dólares los 28 gramos.

PUBLICIDAD

A finales de año, la plata podría cotizar a 31 dólares por 28 g, según las últimas previsiones del banco australiano ANZ, lo que supone subir otro 8%. El oro, según ANZ, podría subir otro 4,8% hasta los 2500 dólares cada 28 g.

Oro, Plata, Metales preciosos
La plata está haciendo algo más que jugar a ponerse al día con el oro, fue superando a su primo amarillo desde principios de año y se espera que siga subiendo más rápido a medida que los inversores redescubran el gusto por "el otro" metal precioso.

Para los inversores en metales preciosos, la recuperación de la plata parece validar la creencia de que el oro y la plata cotizan en armonía, generalmente cerca de una relación de 78, en la que 28 gramos de oro son 78 veces el precio de la plata.

Cada vez que los metales se alejan de esa relación, que no tiene base científica, acaban volviendo, una característica observada en los últimos 10 años de comercio de metales.

Hace dos meses, la relación oro/plata se disparó hasta 91 cuando el precio del oro rondaba los 2037 dólares por 28 gramos y la plata estaba estancada en torno a los 22,4 dólares cada 28 gramos.

La carrera de la plata por alcanzar al oro y volver a la relación de 78 comenzó a principios del mes pasado con la combinación de la demanda de los inversores y de la industria impulsada por la escasa oferta. La relación se sitúa actualmente en 83,6.

Estructuralmente subabastecido

"El mercado de la plata está estructuralmente subabastecido", afirma ANZ en una nota de investigación. "El creciente déficit se refleja bien en los inventarios sobre el suelo. Los volúmenes almacenados en la London Bullion Market Association (LBMA) y en las bolsas descendieron bruscamente en los últimos años", añaden.

Tras alcanzar un máximo de unos 1.180 millones de onzas a mediados de 2021, las existencias de la LBMA cayeron casi un 27% hasta los 856.000 millones de onzas en diciembre del año pasado. Las reducciones se aceleraron, con una caída de las existencias del 4% en el primer trimestre de este año.

La creciente demanda de plata para inversión se ve correspondida por el aumento de la demanda en la joyería y la industria. Se calcula que las aplicaciones industriales representan el 50% del consumo de plata, especialmente en la electrónica y el rápido crecimiento de la demanda en la producción de semiconductores.

Otros dos factores suman argumentos a favor de la plata: la repoblación en China e India, ambos grandes consumidores de plata, y la desaceleración de la oferta minera, ya que la mayor parte de la plata se produce como subproducto de la minería del zinc, el plomo y el cobre.

Oro, Plata, Metales preciosos
Producir más plata de las minas existentes podría ser un desafío, especialmente de la mayor fuente que son las minas de Sudamérica y Centroamérica, donde las dificultades operativas obstaculizado los intentos de expansión.

Producir más plata de las minas existentes podría ser un desafío, especialmente de la mayor fuente que son las minas de Sudamérica y Centroamérica, donde las dificultades operativas obstaculizado los intentos de expansión.

ANZ estima que la producción de plata crecerá un 3% este año, hasta los 24.579.036 kilos, pero eso no bastará para satisfacer la demanda, que se espera que crezca entre un 4% y un 5%.

"Estimamos que el déficit del mercado se ampliará a 3.912.234 kilos este año, lo que supone el 12,5% de la demanda", dijo ANZ. "Este déficit del mercado probablemente impulsará una mayor retirada de los inventarios, lo que apoyará el precio".

*Con información de Forbes US