Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,511.54
    -293.39 (-0.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,333.64
    -62.90 (-4.51%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Metrogas refinancia la deuda para mejorar su perfil operativo y espera los nuevos aumentos tarifarios

A principios del año pasado, Metrogas comenzó a aplicar una política de reestructuración de sus deudas con el objetivo de poder sostener sus operaciones en el marco de una política del anterior gobierno kirchnerista de pisar los aumentos tarifarios a pesar de la constante suba de la inflación y de los costos.

En ese momento, la distribuidora de gas, que es propiedad de YPF, había cerrado una serie de acuerdos de reprogramación de pago de préstamos con varios bancos locales e internacionales, en pesos y en moneda extranjera.

El objetivo era refinanciar la mayor parte de los vencimientos de capital del 2023 con plazos de amortización que pasaron para agosto próximo y febrero del 2025, a lo cual se redujeron las tasas de interés aplicables a los préstamos en pesos.

La suma a reestructurar oscila los $7.000 millones y los bancos prestamistas fueron varios, como el Itaú Argentina S.A. ("Itaú"), con el que firmó un acuerdo de enmienda y ratificación de cuatro contratos de préstamos bilaterales, mediante el cual se consolidaron todos los préstamos en un único documento y se fijaron nuevos plazos de amortización y nuevas tasas de interés.

PUBLICIDAD

Otro fue el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), con el que se acordó una enmienda y ratificación también de cuatro contratos de préstamos bilaterales que se consolidaron y se fijaron nuevos plazos de amortización y nuevas tasas de interés.

Del mismo modo se suscribieron con ambas entidades financieras acuerdos de enmienda de dos préstamos sindicados, con nuevos plazos de amortización y nuevas tasas de interés, enmiendas que recayeron, en el caso del ICBC, sobre los préstamos bilaterales celebrados el 20 de mayo de 2020; 24 de agosto de 2020; 24 de noviembre de 2020 y 24 de febrero de 2021.

Nuevos vencimientos

El Gobierno anunciaría en marzo próximo el nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas
El Gobierno anunciaría en marzo próximo el nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas

El Gobierno anunciaría en marzo próximo el nuevo cuadro tarifario para el servicio de distribución de gas

La distribuidora logró que todos esos créditos se unificaran manteniéndose inalterados todos y cada uno de los términos y condiciones oportunamente aprobados por el directorio, con la excepción de que se devengarán intereses desde la fecha de celebración de la enmienda y ratificación hasta este 26 de febrero, a una tasa igual a la Badlar corregida por IIBB más un margen de 5% nominal anual.

Luego y hasta el próximo 26 de agosto, se aplicará una tasa igual a la Badlar Corregida con Corrección de Leliqs más un margen de 5% nominal anual y para los períodos posteriores hasta la fecha de vencimiento establecida para el 26 de febrero de 2025, a una tasa igual a la Badlar Corregida con Corrección de Leliqs más un margen de 9,85% nominal anual.

Además, tendrán nuevos vencimientos de capital que originalmente habían sido fijados para este año por un monto aproximado de $1.370 millones y se modifican a un único vencimiento bullet el 26 de agosto de 2024.

Con relación alBanco Itaú Argentina, los cambios recaen en los préstamos bilaterales celebrados el 20 de mayo de 2020; 24 de agosto de 2020; 24 de febrero de 2021 y 24 de noviembre de 2022.

Como el caso anterior, también se consolidan y unifican en un único documento y también se aplican ciertos cambios como que se devengarán intereses desde la fecha de celebración de la enmienda y ratificación hasta este lunes 26 de febrero de 2024, a una tasa igual a la Tasa Badlar corregida por IIBB más un margen de 5% nominal anual.

Para los períodos posteriores hasta el 26 de agosto de 2024, la tasa será igual a la Badlar Corregida con Corrección de Leliqs más un margen de 5,00% nominal anual y para los períodos posteriores hasta la fecha de vencimiento establecida para el 26 de febrero de 2025, a una tasa igual a la Badlar Corregida con Corrección de Leliqs más un margen de 9,85% nominal anual.

Repetir el esquema

A principios del año pasado, Metrogas comenzó a aplicar una política de reestructuración de sus deudas

Ahora, la mayor distribuidora de gas de la Argentina, volvió a sellar sendos acuerdos de refinanciación de sus préstamos bancarios persiguiendo los mismos objetivos del año pasado. Es decir, estirar plazos de vencimiento del capital para reducir el pago de intereses.

Lo hace mientras espera que el gobierno libertario anuncie las nuevas tarifas del gas, que postergó para mitad de marzo próximo, una vez que se lleve a cabo una audiencia pública fijada para fin de febrero y cuyo objetivo es discutir los precios del gas en boca de pozo (pist).

Luego de ese encuentro, fuentes oficiales estiman que se darán a conocer los nuevos esquemas de incrementos en las facturas del gas, así como el mecanismo de división de las distintas categorías de usuarios.

Mientras tanto, Metrogas informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que modificó los términos del contrato de préstamo sindicado que celebró el 21 de febrero pasado con los bancos BMA e ICBC por el monto necesario para afrontar el pago de intereses bajo ciertos préstamos bilaterales sellados con las dos entidades y otros préstamos sindicados existentes otorgados por dichos bancos.

Lo mismo hizo con el pago de intereses y capital de un crédito que le otorgó el ICBC Dubai (DIFC) Branch, siendo este el destino de los desembolsos, a ser cancelado en seis cuotas mensuales en desde agosto a diciembre de este año y en febrero de 2025, respecto de los desembolsos realizados por ICBC, y en cinco cuotas mensuales y consecutivas en los de agosto a diciembre próximos, respecto de los desembolsos realizados por BMA. En este caso, se abonarán los intereses compensatorios correspondientes.

La empresa informa, además, que el contrato de préstamo se encontrará parcialmente garantizado por una prenda respecto de ciertos derechos de cobro derivados de la prestación del servicio de distribución de gas natural, presentes y futuros, en favor del agente de la garantía interviniente y en beneficio de los bancos.

La empresa modificó los términos de varios préstamos para poder relajar su situación financiera tener caja para atender sus servicios
La empresa modificó los términos de varios préstamos para poder relajar su situación financiera tener caja para atender sus servicios

La empresa modificó los términos de varios préstamos para poder relajar su situación financiera tener caja para atender sus servicios

Del mismo modo, se establecieron nuevas tasas aplicables y se modificaron los plazos de amortización de capital y de devengamiento de intereses.

Este tipo de renegociación le permite a la compañía operar con mayor tranquilidad financiera, ya que al refinanciar los créditos y estirar los plazos, no incrementa los intereses del capital recibido, prorrateando los pagos.

Tarifas de gas, en veremos

Sin embargo, está claro que si el Gobierno sigue sin mejorar sus cuadros tarifarios, tendrá comprometido el segundo semestre en lo que se refiere a su operación porque el dinero que ingresa en su caja es insuficiente para financiar sus servicios.

Por eso, no solo desde Metrogas, sino de todas las operadoras de distribución de gas bajo jurisdicción nacional esperan que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la Secretaría de Energía anuncien las modificaciones en el esquema de aumentos previsto y que comunique el nuevo cuadro tarifario que establecerá.

En los organismos se debaten varios aspectos de la nueva política para los servicios públicos como el de gas, entre ellos la continuidad del beneficio que reciben los usuarios más vulnerables de gas natural, que son aquellos que no tienen acceso a redes y usan garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), contemplados en el Programa Hogar, que consiste en un subsidio directo que se paga a través de la Anses.

Todas estas definiciones que darán lugar a la determinación de subsidios y sus beneficiarios serán motivo de una audiencia pública, tal como oportunamente se hizo para la segmentación tarifaria durante el Gobierno anterior, que se llevará a cabo el próximo 29 de este mes de febrero.

La Secretaría de Energía inició un proceso para enfocar los subsidios a partir de establecer una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática.

El ente encargado del sector estudia un nuevo esquema de subsidios
El ente encargado del sector estudia un nuevo esquema de subsidios

El ente encargado del sector estudia un nuevo esquema de subsidios para las facturas de gas diferente al del anterior gobierno

De esta manera, la propuesta oficial prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y un porcentaje de ese ingreso usualmente aplicado a pagar la factura de energía.

A partir de ese primer paso se establecerán los alcances de la canasta energética básica indispensable que se determinará según la región del país y la conformación del grupo conviviente.

Consecuentemente, se podrá contrastar el costo de esas cantidades con el ingreso del grupo familiar y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso, subsidiando el Estado la diferencia en aquellas situaciones de vulnerabilidad

De esta manera, el subsidio que otorgará el Estado será el diferencial cuando el precio de la canasta básica energética supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente y no del titular del servicio como hasta hoy, según indica un cable de la agencia Télam.

Por eso, este jueves en la audiencia se debatirá la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes a fin de determinar el acceso al consumo básico y esencial de luz y gas natural incluyendo los beneficiarios del Programa Hogar, para la garrafa de GLP.

De acuerdo con los estudios de consumo realizados a pedido de la Intervención del ENARGAS, "la superposición de programas y la autorización de consumos bonificados sin límite, han ocasionado consumos excesivos en tanto la señal de precios no refleja los costos económicos de producir, transportar y distribuir la energía".