Mexicano se fue a Canadá a recoger cerezas y gana más de $150 al día
Walter Enciso tiene un consejo para los latinoamericanos en apuros financieros: “Vente a Canadá”. En ese país, asegura, consiguió un trabajo temporal como recolector de cerezas y el sueldo que gana en apenas cuatro meses le permite “vivir bien en México todo un año”.
El joven, de origen mexicano, publicó un video en TikTok a principios de agosto que hasta la fecha tiene 3.2 millones de visitas y donde compara su salario actual en Canadá con los bajísimos pagos que reciben los empleados de establecimientos como Zara o McDonalds en su país natal.
“Mi consejo: vente a Canadá. Trabaja aquí, yo estoy en la pizca de cerezas, lleno cajas de 20 o 25 libras y con eso te estás llevando entre 2.500 y 3.000 pesos diarios (más de 150 dólares)”, dijo y aclaró que podría ganar muchísimo más si acumula experiencia.
“Soy una persona sin experiencia, alguien más experimentado se está llevando casi el doble o hasta el triple”, agregó.
Enciso explicó que muchos trabajos en México ofrecen menos de 300 pesos al día ($15); algo que ocurría incluso en su puesto anterior. “También pasa en oficinas, yo trabajo en una computadora y es horrible ese sueldo”.
“Vienes, trabajas un rato… tres, cuatro meses, y ganas bastante dinero para vivir muy bien en México todo el año y te olvidas de los sueldos terribles y la trampa terrible que es, lamentablemente, América Latina”, señaló en el video.
No es necesaria la experiencia
Con una visa de turista de 90 días y sin hablar nada de inglés, Enciso viajó a Canadá y luego solicitó trabajar en las granjas de cerezas. No le pidieron experiencia en el campo ni otro requisito específico. “Ni la edad”, comentó.
La temporada de cerezas en Canadá puede comenzar en junio, o a finales, y dura hasta principios de septiembre. O sea, si una persona trabaja los cuatro meses completos con el salario de “inexperto” puede llegar a ganar cerca de $20.000. Nada mal.
El salario básico promedio de un recolector de cerezas en Canadá es de $20,34 por hora, según datos actualizados la semana pasada en la plataforma de empleos Indeed, que tiene más de 250 millones de visitantes únicos cada mes.
Talent.com, otra web de empleos, maneja estadísticas similares basadas en 1.127 salarios y señala que el pago anual de un recolector de cerezas es de $34.300 o $17,59 la hora. “Los puestos de nivel de entrada comienzan en $31.541 por año, mientras que los trabajadores más experimentados ganan hasta $39.000”, dice el sitio.
Como ocurre con todos los videos virales, la caja de comentarios de Enciso se llenó de preguntas. Muchos usuarios le pidieron consejos sobre cómo llegó a Canadá y se conectó con las granjas donde trabaja. El joven aprovechó para advertir a sus compatriotas mexicanos que deben tener entre 30.000 y 40.000 pesos en el banco ($1.500 a $2.000) antes de realizar el viaje.
Con ese monto, las autoridades de inmigración estarán más dispuestas a permitirles entrar como turistas y también facilitará a los aplicantes sobrevivir en el país norteamericano en caso de que lleguen a una granja, pero no haya trabajo.
“Es muy fácil dar una opinión desde tu privilegio, cuántos no buscan el sueño americano o, en este caso, Canadá”, escribió una persona en los comentarios del video. “No se confíen, también en Latinoamérica hay buenas oportunidades laborales. Y no todo es rosa en Canadá, créanme”, agregó otra.
En efecto, Enciso recomienda revisar con anterioridad los grupos de recolectores en Facebook, donde se comparte mucha información sobre trabajos en las granjas de frutas. Algunas empresas publican ofertas de empleo en esos grupos y eligen allí a los trabajadores. Luego depende de cada quien obtener una visa de turista y comprar un vuelo a Canadá.
Canadá es uno de los países que actualmente experimenta una escasez de trabajadores agrícolas y está buscando formas de hacer que la inmigración temporal sea un proceso más fácil.
Canadá necesita fuerza laboral
CIC News informó a finales de junio que, debido a la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población, se registran bajas tasas de crecimiento económico, así como de la fuerza laboral. Eso dificulta que se aumenten los impuestos “que el país necesita para gastar en servicios sociales como educación y atención médica”.
Cada año, el gobierno federal publica un nuevo plan de niveles de inmigración que describe los objetivos de inmigración para los próximos tres años. El plan incluye el número y la clase de inmigrantes que el país espera recibir. En 2022, espera superar los 430.000 nuevos residentes permanentes.
La web Canadianvisa.org asegura que la recolección de frutas en Canadá puede ser “una oportunidad fantástica” para que los trabajadores internacionales ganen dinero mientras experimentan la vida en Canadá, donde existen casi 8.000 granjas de frutas.
Se trata principalmente de un empleo estacional, ya que los recolectores solo son necesarios durante la temporada de cosecha, por lo que se recomienda tener un trabajo seguro de vuelta a casa. Además de recolectar, existen otros puestos en la limpieza, organización y empaque de frutas.
Las tres mejores provincias de Canadá para la recolección de frutas son Quebec, Columbia Británica (BC) y Ontario. BC tiende a ser la favorita, ya que Quebec tiene procesos de inmigración y contratación ligeramente diferentes del resto de Canadá.
Canadianvisa.org confirma que, en términos generales, los trabajos de recolección de frutas no requieren calificaciones educativas específicas ni una calificación de capacidad lingüística o incluso experiencia laboral.