Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 53 minutes
  • F S&P 500

    5,125.25
    +43.00 (+0.85%)
     
  • F Dow Jones

    38,345.00
    +57.00 (+0.15%)
     
  • F Nasdaq

    17,772.00
    +204.50 (+1.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,989.60
    -3.60 (-0.18%)
     
  • Petróleo

    83.88
    +0.31 (+0.37%)
     
  • Oro

    2,348.50
    +6.00 (+0.26%)
     
  • Plata

    27.53
    +0.18 (+0.65%)
     
  • dólar/euro

    1.0726
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2501
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    156.1460
    +0.5660 (+0.36%)
     
  • Bitcoin USD

    64,261.97
    -13.59 (-0.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,386.01
    +3.44 (+0.25%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,948.35
    +319.87 (+0.85%)
     

México pone fin a una era al prohibir el turismo de tiburones en Isla Guadalupe

Turistas registran el paso del gran tiburón blanco, Carcharodon carcharias, mientras bucean dentro de una jaula en Isla Guadalupe, México (Foto de Reinhard Dirscherl/ullstein bild a través de Getty Images)
Turistas registran el paso del gran tiburón blanco, Carcharodon carcharias, mientras bucean dentro de una jaula en Isla Guadalupe, México (Foto de Reinhard Dirscherl/ullstein bild a través de Getty Images) (ullstein bild via Getty Images)

El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) puede nadar tranquilo desde enero 2023 por las cristalinas aguas que rodean Isla Guadalupe y que bañan la costa oeste de la Península de Baja California gracias a una ley que prohíbe que los curiosos se introduzcan en su hábitat para observarlo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México prohibió el buceo en jaulas en Isla Guadalupe por las “malas prácticas” de las operadoras turísticas que permitían a los buzos nadar fuera de la estructura metálica para acercarse a los tiburones, usar los cebos de manera inadecuada o contaminar del agua.

“En la Reserva no se podrá realizar la observación de tiburones blancos con fines turísticos, para evitar alterar su hábitat, comportamiento y sitios de alimentación, y con ello preservar y conservar la especie”, señaló el comunicado gubernamental.

PUBLICIDAD

Al tiburón blanco le gusta merodear por esas cálidas aguas porque allí tiene mucho que comer. Melissa Cristina Márquez, una bióloga marina que ha dedicado su carrera al estudio de los tiburones y su interacción con los humanos, escribió en la revista Forbes que la abundancia de focas, atún rojo y otras especies convierte a Isla Guadalupe en el entorno ideal para el tiburón blanco.

Desde que el gobierno mexicano designó a la isla y su área marina circundante como una reserva de la biósfera en 2005, ha aumentado la población de tiburones blancos. Márquez dice que hay registros de tiburones machos que regresan anualmente y hembras preñadas que regresan cada dos años.

La quiebra de la industria

La recuperación de la especie también ayudó al surgimiento de una floreciente industria turística en Isla Guadalupe. Un informe de CNN dijo que la cantidad de embarcaciones de buceo en jaulas en la zona aumentó de seis a diez entre 2014 y 2019.

Durante la temporada de 2019, se calcula que 2.800 personas se sumergieron en jaulas para experimentar la majestuosidad de un animal que nace midiendo 1,2 metros. Algunos ejemplares llegan hasta a medir 6 metros y pesar una tonelada cuando alcanzan el punto máximo de su desarrollo.

Con la promulgación de la ley, los operadores turísticos de jaulas de tiburones en Isla Guadalupe comenzaron a tirar la toalla. Una de las personas más afectadas por la medida es Spencer Salmon, propietario de la empresa Horizon Charters, y pionero de la industria de buceo en jaulas, según el diario estadounidense San Diego Union-Tribune.

La primera reacción de Salmon fue impugnar una primera suspensión de la actividad ordenada por el gobierno el año pasado, pero con la aprobación de la ley no le quedó más remedio que vender la empresa. Horizon cobraba entre 2.000 y 5.000 dólares por persona por un viaje de cinco días a la Isla Guadalupe, pero la nueva legislación los ha dejado en graves aprietos económicos. Ahora debe reintegrar unos 500.000 dólares a viajeros que ya habían pagado por sus soñadas vacaciones nadando con tiburones.

Los que apoyan el turismo de tiburones alegan que la observación segura de escualos ha ayudado a cambiar la percepción del público general sobre la peligrosidad de los tiburones blancos, que desde hace siglos han sido etiquetados como “devoradores de hombres”.

También expresan que la presencia de los operadores turísticos mantienen a raya a los cazadores furtivos que buscan al enorme pez para satisfacer un cuestionable mercado de coleccionistas y comensales que pagan grandes sumas por algunas partes del tiburón.

La sopa de aleta de tiburón es un manjar tradicional de la cocina china y durante décadas estuvo en el menú de los restaurantes chinos de todo el mundo. Aunque su popularidad ha decaído a nivel internacional y entre las personas jóvenes que tienen mayor conciencia ambiental, las aletas de tiburón aún se consumen en algunos banquetes de bodas y en el Año Nuevo Lunar, porque se considera un símbolo de prestigio. Lo asombroso es que la aleta de tiburón en sí misma no sabe a nada.

Los cazadores pueden vender unas mandíbulas intactas de tiburón en 5.000 dólares, mientras que una aleta de tiburón blanco puede costar unos 10.000 dólares.

Los que defienden la prohibición

Hay científicos que creen que las medidas tomadas por el gobierno mexicano son acertadas porque la práctica de agitar y cebar a los tiburones podría estar modificando su comportamiento. Consideran que el buceo en jaulas es una actividad peligrosa que pone en riesgo la vida de los animales y las personas.

El reportero Joshua Emerson Smith escribió en el San Diego Union-Tribune que la prohibición impuesta a Isla Guadalupe marca el fin de una era. “…una marcada por la juerga, los descubrimientos científicos, los animales heridos y las acrobacias televisivas que salen mal. Al igual que muchos otros encuentros en los que los humanos se insertan en los hábitats de los animales salvajes, las cosas pueden salir mal, y así es.”

Las autoridades mexicanas mencionaron dos ejemplos de malas prácticas que perjudicaron a los tiburones. Un incidente de 2016 que involucró a un tiburón que quedó atrapado en los barrotes de una jaula y sufrió heridas graves, y otro similar de 2019, en el que probablemente murió el tiburón.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dice que el tiburón blanco no está en peligro de extinción. Y esa es una buena noticia. Con sus 300 dientes y su agudo olfato, constituye una amenaza letal para las especies más pequeñas que se cruzan a su paso. Su principal amenaza es el ser humano. Y aunque los turistas que quieren satisfacer su fantasía de acercarse a un tiburón seguramente no desean hacerle, muchos expertos coinciden que es mejor dejarlos nadar tranquilos por los vastos océanos, lejos de la mirada humana.

LATimes, Forbes, Smithsonian, CNN, The San Diego Union-Tribune, National Geographic.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las poco conocidas y graves heridas ecológicas que deja la explotación de arena